ZAMORA QUIERE VIVIR  2024-12-12

En el bitnoticiario de ‘Zamora News” hemos podido ver al escuadrón de moleños destacados en Valencia para colaborar en trabajos de limpieza y desbroce de la zona donde la descarga de la DANA (fenómeno atmosférico que ocasiona grandes descargas de agua e inundaciones por causas físicas que se dan en la alta atmósfera). Los moleños, como en otros muchos pueblos zamoranos, han sabido estar a la altura de la solidaridad de los españoles. En Valencia ya la conocieron en 1957 y se volverán a repetir. Una de las cosas que sí han cambiado, y que no tienen que ver con el cambio climático, es la ocupación especulativa de ramblas y rieras por elementos inmisericordes que son los verdaderos responsables de estas desgracias que siempre recaen en las gentes humildes. Dejamos el análisis para los sesudos científicos y filosofastros para que analicen el tema. Pero antes retrocedamos a los años 1957 y recordemos lo que pasó en las riadas de Valencia y del Valle del Besós con Tarrasa, solamente una parte, por testigo. De aquella los que no murieron ahogados son ahora ya viejos, pero nos lo pueden contar.

El poeta, traductor y escrito zamorano Jesús Losada, asentado en MUELAS del PAN, está invitado a declamar versos de San Francisco de Asís en el octavo centenario de la edición de ‘Cánticos de las Criaturas’. La invitación ha sido girada por el Vaticano. Nos alegra mucho que en tan altas instancias se hayan acordado de nuestro ilustre paisano y le deseamos el mejor de los éxitos.

Últimamente, hay una cierta inquietud porque la empresa Iberdrola ha cerrado la posibilidad de aparcamientos sobre sus presas. En las provincias de ZAMORA y Salamanca nos vemos afectados por las presas del Embalse del Tormes, más conocido como embalse de Almendra, en la Presa del Esla, últimamente bautizada no sabemos por qué como presa de Ricobayo, desvinculándola de los Saltos del Duero. El nombre de la presa es, históricamente, Presa del Esla de los Saltos del Duero. Eso es lo que está en la historia, lo demás viene dado por protagonismos ridículos que enturbian el conocimiento de las cosas. A lo que vamos, que la empresa Iberdrola ha eliminado los aparcamientos en la vecindad de las presas porque, al parecer, existe una normativa europea que impide que sobre las presas haya aparcamiento para vehículos. Todo esto nos parece bien y razonable, pero… existe un pero que para los conocedores de la realidad y que es lo siguiente:

En la Presa del Tormes, Embalse de Almendra o Salto de Villarino de los Aires, hay un muro central con una presa de, aproximadamente 220m y un salto de 160m desde la coronación hasta la salida. El salto es mucho mayor, pues de más de 400m hasta donde se ubica la central. En la Presa de Almendra, que tiene cerca de 6km de longitud contando los muros adjuntos al cuerpo de la presa y que dan cabida al Embalse del Tormes con una capacidad en torno a 2.600 millones de metros cúbicos de reservorio. (En circunstancias normales este embalse tardaría 5 años en llenarse con el caudal medio anual del Tormes, pero existe un sistema de reversión de turbinas que permiten bombear agua a dicho reservorio desde el embalse de Aldeadávila. Bien, esto son datos que yo facilito a mis lectores para que puedan analizar el tema del comentario, que es la normativa europea vigente en la Unión y que prohíbe la existencia en los ‘cuerpos’ de las presas. Este caso se da en Embalse del Tormes, donde sí ha existido un aparcamiento en el cuerpo de la presa, junto al cartel de inauguración por el jefe del Estado, a la sazón, Franco. Y, desde luego si se aplica esa ley, adiós a las visitas de turistas, pues nadie va a recorrer más de cuatro kilómetros a pinrel para ver el ‘Mar interior de Castilla Norte’ ni ver a los buitres remontar el vuelo desde las proximidades donde surge el chorro de mantenimiento de caudal de río Tormes y su cañón.

Pero… en la Presa del Esla el aparcamiento NO está en el cuerpo de la presa. Está entre el cuerpo de la presa y el canal, artificial, del aliviadero por lo que Iberdrola estaría aplicando una ley europea sin la base conceptual de interpretación correcta. Invitamos a Iberdrola y a las autoridades a revisar la no claridad de este concepto en aras de reabrir el aparcamiento en las inmediaciones de la ‘Salida de Líneas’ para que curiosos y turistas puedan admirar los ‘Saltos del Duero’ y den paso al turismo que necesitamos sin menoscabo del cuidado de la seguridad e informaciones necesarias.

Ya que estamos en los Saltos de Duero, cuyas siglas pueden verse en el ’Respiradero del Túnel ’SD’, que están ahí ¡No tergiversemos la historia, por favor! Pues bien, a la entrada de la primera compuerta del aliviadero existe una gran invisibilidad que debería subsanarse, como se ha hecho o se va a hacer en Puente de la estrella, una seguridad semafórica para que no haya más situaciones de peligro en el citado punto. Debe de instalarse un semáforo a la entrada al acceso de Ricobayo II y otro a la entrada del respiradero de túnel Que no haya posibilidad de que dos vehículos se encuentre en el interior del muro. La salida y del aparcamiento, por las mismas razones de seguridad, debe de estar regulada. Otros elementos de coadyuvación turística serían la construcción de miradores en la isleta de la antigua playa donde estaba el chiringuito y uno o dos más, con las seguridades necesarias, donde estaban los que hasta ahora han existido. Como supongo que en Información y Turismo y en la empresa Iberdrola hay gentes de sobra informadas sobre lo que estoy hablando, no es necesario que me extienda más. ¡Zamora necesita explotar sus recursos y con limitación a nuestro derecho a vivir jamás llegaremos a ninguna parte! Observación: cuando haya situaciones excepcionales como carrera de ciclistas u otros eventos, para eso están las autoridades de tráfico, para regular el evento en cuyos casos la semaforización será un elemento secundario.

Bien, por hoy lo dejamos aquí. En el mes de Diciembre tendremos cantidad de cosas que contaros, entre otras las buenas y malas noticias del Puente de la Constitución. Esperemos que haya ninguna mala. También estaremos al tanto de los temas de Navidad. En ZAMORA capital ya han comenzado las iluminaciones navideñas y, aunque en los barrios también llegan las lucecitas, las gentes van a visitar el centro donde la ciudad parece un cuento de hadas.

Lo dicho, de aquí a unos días en que nuestra ciudad y pueblos volverán a sentir la llamada de la tierra y reviviremos por unos días. No olvidéis felicitar a vuestros amigos y que venga a ZAMORA que aquí tenemos la Navidad en el sentimiento del recuerdo. ¡Saludos!


Autor : Ährenfeldspfleger