LAS CAMPANAS ENCORDAN  2018-10-08

Braulio Prieto, alcalde de SAN PEDRO de la NAVE vuelve a denunciar las negligencias de la Diputación Provincial de ZAMORA en relación con la conservación de la carretera-camino que comunica las localidades de MUELAS del PAN con ALMENDRA, EL CAMPILLO y VALDEPERDICES cuyos niños (muy pocos) se ven obligados a dar un rodeo de bastantes kilómetros por no estar utilizable este tramo de carretera-camino y tener que ir al colegio de Muelas del Pan. También tienen tiene que utilizar esta vía los eclesiásticos para decir sus misas y asistencia religiosa; también la personas que tienen que asistir al Centro Médico y los mismos servicios de la Guardia Civil tienen que utilizar otras alternativas para dar protección y vigilancia a estas tres pedanías de San Pedro de la Nave. La Diputación Provincial, por su parte, alega que el asunto no es de su competencia, aunque en otros casos con las mismas no-competencias, pero de municipios afines al partido mayoritario en la institución, sí se han beneficiado del “altruismo”. Todo esto suena a la comisión de una negligencia-delito de cuyo nombre ahora no quiero acordarme. Bien, Prieto, hay que seguir denunciando la injusticia y el mangoneo.

El viernes, día 28 de Septiembre comenzó la XXIV edición del pimiento de Benavente y los Valles, pero esta vez sin el marchamo de la IGP, un marchamo que viene a indicar el origen del producto y que este año por falta de técnico no se ha podido tramitar. No obstante se han servido al público que visitó la feria más de treinta toneladas, amén de otros productos de huerta. La edición la ha protagonizado la Agrupación de Hortelanos, (huertas) de los Valles de Benavente. Hubo degustación en la Plaza Mayor y en El Parador.

Hablando de los productos del campo hemos de señalar que la mora de zarza silvestre este año ha alcanzo de más de un euro y medio en la comarca alistana. Recordemos que en ANDAVÍAS ya existe una plantación de zarzal para el cultivo de moras de igual manera que en Perilla de Castro había la intención de instalar una granja de caracoles. Dicho de otra manera. Los productos autóctonos son todavía uno de los pequeños recursos para evitar que nuestros pueblos mueran siempre que no se presupongan beneficios que apenas existen y los impuestos hagan inviable cualquier iniciativa en este sentido. ¡Menos impuestos o más ayudas!

Parece ser que el arreglo de la carretera de CARBAJOSA de ALBA a PINO del ORO se retoma después de una serie de problemas habidos con un presupuesto de en torno a 464.000 euros. Bienvenido sea ese arreglo, pero el Arribe Norte, es decir desde Villalcampo a Paradela sigue mutilada la comunicación. Lo NORMAL es que se cierre el circuito con carreteras decentes hasta Paradela, (el resto queda para los portugueses), en esto defiendo a que entre Pino del Oro y Castro de Alcañices tiene que haber comunicación. No ES NORMAL que para ir de Pino a Castro, que hay aproximadamente una distancia de 5km, haya que subir a la N-122, recorrerla un buen trecho y volver a bajar hasta Castro (Unos 16 Km.). Pero no acaba ahí el tema: las visitas al Arribe Norte no existirán nunca si se le veda al visitante el acceso. Es inconcebible crear un parque natural y prohibir objetivamente ser visitado. Si hiciéramos lo mismo con Ordesa, Los Pirineos, Sierra Nevada, Guadarrama, etc. Estaríamos apañados. ¿Dónde están los responsables de estos desmanes?
Por TARAGABUENA y TORO, una vez más, Los Talegones tienen previsto celebrar su XXVIII encuentro con las actividades que ya van siendo tradicionales en la vida social de TORO. Probablemente asistirán Talegones de muchos rincones de España y de los cuatro puntos cardinales del Mundo.

En este fin de semana del primer viernes de Octubre, será enterrado en Fresno de Sayago el último ranero de los muy conocidos en la provincia de Zamora. El de Santibáñez de Vidriales hace ya hace muchos años que dejó de vender ranas en La Bañeza, que era muy conocido por los guardias de Caza y Pesca por causa de dejar vacías las lagunas zamoranas de este anuro. Bien, Leonardo de la Fuente, que así se llamaba y Q.E.P.D, o ranero de la localidad de San Marcial, ha muerto a la edad de 84 años, peluquero de profesión y muy conocido en la capital de la provincia. Sentimos que personas que con su actividad han ido escribiendo las páginas de la historia rural de nuestra provincia nos vayan abandonando. Otro ranero que ya hace bastantes años que se fue era El Tío Fariza de MUELAS del PAN que cogía miles de ranas, como Leonardo y al mismo estilo, pero que no consiguió todas las de la Laguna Nueva, ni las de la Laguna Instante ni las de las Barreras del Agua ni las de las Barreras. En todos las tascas y restaurantes de Muelas del Pan y de la capital, ahí están todavía cantidad de establecimientos que nos lo pueden recordar, pues siempre había la tapa exquisita de ancas de rana atrapadas por el Tío Fariza.

Hablando de óbitos en la madrugada del día 5 de Octubre falleció la más famosa de las divas españolas, Monserrat Caballé a la edad de 85 años en el Hospital de San Pablo de Barcelona. A su sepelio asistieron el presidente de España, Pedro Sánchez y el presidente autonómico de la Generalidad de Cataluña, Quim Torra. Aunque parecen muy enemigos, se dieron la mano.

Lamentablemente los incendios se siguen prodigando en la provincia y, mientras no bajen las temperaturas, es de temer que sigan, pues siempre hay desaprensivos que confunden el hambre con las ganas de comer y se ensañan con la naturaleza cuando ésta no es la culpable. Los últimos habidos se han producido, y de forma seguida, en Brandilanes y Castro de Alcañices. Esperemos que sean estos últimos el sellado de este verano que ha sido en cierta medida bastante benigno en cuanto a catástrofes de incendios. Había escrito esto, pero el día 29 se volvió a repetir el incendio de Brandilanes y Castro. Parece ser que tuvo cuatro inicios simultáneos lo que podría ser indicativo de un acto de intencionalidad.

Aparentemente no todas las noticias son tan malas. La prensa provincial nos informa de que el paro al finalizar Septiembre ha bajado en la provincia de la barrera de los 11.000. Probablemente en Octubre volverán a saltarse la barrera pues la aparente ocupación ha sido estacional y de contratos basura. La única realidad que hay objetiva es que el paro en Zamora disminuye por que los trabajadores emigran. La única validez objetiva es saber cuántos puestos de trabajo están ocupados y, con seguridad, que en los cuatro últimos años la gente ocupada ha ido bajando mes a mes. Si contamos como triunfo el que el paro registrado baja porque emigran los trabajadores, aparte de una falta de profesionalidad estadística es una gran mentira. Es como decir: ¡Nos estamos recuperando, este año la provincia ha perdido cinco mil habitantes menos que el año pasado! Señores políticos de tres al cuarto, si nos basamos en la población de la provincia de Zamora en 1960, y dado el crecimiento vegetativo del país, ahora teníamos que ser en torno a cerca de medio millón. Sin ser exacto estamos en torno a 170 y algún mil. ¿Dónde está el resto? Pues bien, que las personas que manejan la estadística calculen cuantas de esas personas que faltan estarían en edad de trabajar y súmenlas a esos 11.000 y verán los parados reales que tendríamos. ¡Las campanas tienen que quedarse mudas y no cantar tonterías! Las campanas en nuestra provincia solamente suelen encordar para llamar a los entierros. ¡Esta es la realidad!

Como última noticia nos llega que el Día de la Provincia se habrá celebrado el día 6 de Octubre en Corrales del Vino. Como no estuvimos allí no os podemos contar nada. Es de suponer que habrá habido discursos y comilona.

Y por hoy lo dejamos y que vayáis pensando que los fríos están llegando. Hace un par de días ya ha habido 3ºC bajo cero en algún lugar de la provincia. Así que id preparando los abrigos y bufandas. ¡Recibid un saludo!


Autor : Ährenfeldspfleger