DE ZANGARRONES Y SANTONES  2026-01-20

Este año, El Zangarrón de MONTAMARTA lo ha representado el joven estudiante de Técnico Superior de Actividades Físicas y Deportivas Ricardo González López. Se desarrolló la representación de El Zangarrón con mucha participación en el Día de Reyes y con una temperatura que nada invitaba a participar. A pesar de ello, la ermita de Nuestra Sra. del Castillo se encontró llena a rebosar y la representación fue un gran éxito, como lo suele ser todos los años. El recule del embalse del Esla facilitó el acceso a la ermita. Nos congratula la celebración de El Zangarrón, pues ello demuestra que nuestros pueblos no olvidan sus tradiciones, a pesar de las dificultades que se generan por falta de relevos y debido a las consecuencias de la despoblación.

De aquí a unos días, seguimos con las tradiciones, se celebrará el día de San Antón, patrón de los animales. Ese día cae en sábado y habrá pueblos con sus misas y procesiones, en los que los curas zamoranos o asimilados celebrarán la correspondiente ceremonia. El día dieciocho, continuará la fiesta y veremos estampas inéditas en La Opinión/El correo de Zamora, en las que aparecerán mulos de carga, caballos corceles, gatos mansurrones, perros sumisos, cobayas juguetonas, canarios y jilgueros canoros, algún gallo pedrés, asnos de la raza zamorano leonesa y un largo etc. Ese día, los curas van a tener que comer un piscolabis por lo atareados que estarán.

En el tema de San Antón, MOFARRACINOS ha celebrado sus rimas que siempre empiezan con el estribillo: “Oh, glorioso San Antón, te venimos a pedir que escuches estas plegarias de lo que aconteció”. Y siguen unas “relaciones” que narran lo pasado desde el San Antón anterior. En TORRES del CARRIZAL, los quintos y quintas celebraron su festividad de cintas a caballo. No había muchos, pero se hicieron notar. En BENEGILES, se celebró el sorteo del celemín, que este año está a 0,6 €. Para aquellas personas que desconozcan lo que es un celemín, aparte de significar una persona sin cabeza, pues significa una medida agraria de determinados metros y, simultáneamente, una medida de capacidad que es la que se necesita para sembrar una superficie de un celemín. Vayamos por partes. Hasta hace pocos años, las gentes del campo no medían las superficies por el sistema decimal. Lo hacían por lo tradicional, desde los árabes para acá. La medida más grande de superficie era la “carga”, que tenía cerca de 13.000 m2. La carga tenía 3 “fanegas”, que eran aproximadamente 3.333 m2. La fanega se dividía en dos “ochavas”, cada una de las cuales medía aproximadamente 1.666 m2. La ochava se dividía en ocho “celemines”, que venían a ser algo más de 200 m2. Y el medio celemín, pues la mitad. Esto en cuanto a superficie. En el tema de medida de capacidad existía la misma proporción. La fanega, por ejemplo, eran 33,33 Kg.; la ochava, la mitad; y el celemín, la octava parte de una ochava. Bueno, que aquí pudiera haber algún error, pues estoy diciendo esto de memoria. Si alguien lo tiene más claro, que mande un correo y nos lo aclare; esto que acabo de escribir es para que todos los quintos de Tierra del Pan sepan cómo medían nuestros abuelos. Otro día os hablaré del “cántaro”, la “cuartilla”, el “medio cuartillo”, el “cuartillo” y otras cosas. Por hoy, baste con estos principios de medidas empleadas antaño.

También en TORRES del CARRIZAL, con su manifestación de caballos seguirán la tradición de siglos. En otros pueblos habrá manifestaciones tan tradicionales como siempre. Y, no nos olvidemos, que en la mayor parte de los pueblos zamoranos está presente la cofradía de San Antón, como en MUELAS del PAN, en cuyo pueblo suelen celebrar una comida de hermandad. En Muelas siempre lo hacen en el Centro Rural de El Vedal. Ese día estaré allí y espero saludar a los cofrades y aceptar una presa de ternera. La verdad es que con esto del despoblamiento, cada vez hay menos cofrades y también menos animales. Cuando yo era un niño, todavía llevaba a la bendición a mi perro Pirriakas, que había que sujetarlo con una lía, pues en aquel entonces no había cadenas de esas de cuatro perras que venden hoy. Realmente las señoritingas parecen una biga arrastrada por cuatro caballos, pero ahora son perros. Bueno, ¡oh bendito San Antón, que en esas andas estás, yo te vengo a suplicar montado en esta borrica que feliz pase este día por tu infinita bondad!

En el campo de la política, Imperator Trump dixit que quien manda es él y cuidadín. De momento, Venezuela sigue la serie México, España, Europa, Vietnam, Chile, Irak, Libia, Afganistán y, ahora, están a la espera otros países que irán tras Venezuela. Mientras tanto, hay quienes le aplauden, incluso jefes de estado le rinden cortesía a Trump Imperator Terrae. ¡Pobres cuitadines, que no perciben que son pulgones que infectan sus pueblos de indignidad!

Bueno, que hay muchos más acontecimientos, como las tractoradas acaecidas estos días por los acuerdos con Mercosur que pudiera perjudicar gravemente a la agricultura europea y disminuir la calidad de vida, dado que los controles de sanidad y otros aspectos pierden nivel dentro del objetivo del consumidor. Pero como, ya se sabe, los lectores de Tierra del Pan son gente muy instruida, no se hace necesario profundizar este tema que está creando un gran malestar en el agro zamorano. Y ya se empieza a organizar en evento de la feria del queso ”fromagxo” y ya hay comprometidos un montón de stands a tal efecto.

Por hoy, lo dejamos y nos despedimos hasta el próximo resumen, que será un poco más enjundioso, dado que hay gran cantidad de noticias.

Hasta entonces, un saludo y que no os falten las fuerzas para alcanzar la cota de la cuesta, que ya falta poco. ¡Saludos!


Autor : Ährenfeldspfleger