Las Águedas

Las Águedas se suelen celebrar en todos los pueblos de Zamora allá por el 5 de Febrero, festividad de Santa Águeda. Es una de las fiestas principales de LA HINIESTA, pero también de MUELAS DEL PAN y de la mayoría de los pueblos de nuestra comarca.

El día de Santa Águeda mandan las mujeres en el pueblo y tienen acorraladicos a los hombres que reconocen su mandato por un día. Van ataviadas con trajes típicos: en Muelas del Pan con trajes carbajalinos y sayagueses o charros. En la zona de TORO con sus trajes típicos.

Las mujeres no suelen excederse en su mandato, aunque hemos visto desnudar a más de un hombre por no reconocerlo. Reparten pastas y limonada. Suelen pasar por las diversas casas del pueblo acompañadas de un tamboritero con su tamboril y su dulzaina, pidiendo “la miaja” para satisfacer sus gastos. La gente suele ser, en casi todos los casos, muy dadivosa.

Hasta no hace aún muchos años, en Muelas del Pan, celebraban un baile por todo lo alto en la Plazoleta de las Escuelas. Ya por la noche había baile gratis para todos en el salón del pueblo.

Suele tener esta cofradía una Mayordoma que es la que se encarga, con ayuda de otras Águedas, de mantener ricamente vestida a la Santa. La Mayordoma está obligada a dar de comer a toda la cofradía, que se suele hacer con el dinero del ingreso de alguna novicia y la recogida de la miaja.

Es una fiesta digna de ver en cualquiera de nuestros pueblos, pues el tamboril, la dulzaina, las jotas y bailes clásicos, nos retrotraen a las formas de vida remotas de nuestras aldeas.


Luis



Refrán:
Gatos y mujeres, buenas uñas tienen