IGLESIA PARROQUIAL DE VILLASECO DEL PAN

La Iglesia parroquial de Villaseco del Pan es moderna del Siglo XVII en su mayor parte. La titular es Santa Eufemia, cuya imagen está en el retablo mayor (que es prebarroco del XVII), juntamente con algunas otras de la misma época.

Sus piezas más importantes son un Cristo del Siglo XVI avanzado, o cerca del XVII, de tamaño poco menos que natural; y una imagen de San Sebastián, de 0,80 m., del Siglo XVI con influencias góticas del XV.

Una imagen de Santa Catalina de Alejandría, de 1,10 m. y del Siglo XVI.
En la portada de la Iglesia hay una imagen de piedra, de 0,50 m., que está mutilada (le falta la cabeza), pero es muy hermosa en su talla y tiene caracteres marcadamente góticos del Siglo XV.(Dicen que es la imagen de la titular, Santa Eufemia).
Pueden mencionarse como dignos de atención una imagen de Santa Lucía, que está en un altar lateral, y una Piedad de 0,70 m., que está en la sacristía. Ambas del Siglo XVII.
La Iglesia de Villaseco recuerda como todas, la historia y la evolución de su obra y de los valores artísticos que conserva en su interior. Revueltos en litúrgica convivencia, santos de los primeros del cristianismo con otros más modernos, como si los siglos en el interior de las iglesias y en el campo de la fé no contaran; retablos de larga y lenta ejecución, entalladores y decoradores, pagos aplazados y plazos en maravedíes y ducados, pragmáticos que prohíben y se ignoran, porque se está muy lejos de los corregidores y de la corte.
La Iglesia es de una sola nave, acusa hacia el exterior la capilla mayor y se divide en tres tramos, muy corto el de los pies y separados por arcos apuntados. En su fábrica hay restos de una construcción anterior, posiblemente una iglesia románica, en la puerta de ojiva doblada que da paso al baptisterio, en cuyo muro exterior se acusa una puerta con arco de medio punto, tapiada y roto el dovelaje, posiblemente fue esta la primitiva puerta de entrada que tuvo la iglesia hasta que se abrió la del hastial con arco de medio punto el año 1787 y sobre ella se levantó la espadaña en 1802.

Más información en: www.villaseco.tierradelpan.com

José Antonio Lozano Rodriguez