MORCEÑAS EN CASTILLA Y LEÓN  2013-09-05

Desde luego el gobierno neoliberal español trata a los jubilados como si fueran morceñas. Desde 2003 el poder adquisitivo de la mayoría de los jubilados ha descendido en más de 40%. (demostrable). Pues a pesar de ello, en vez de revelarse, miles y miles de trabajadores jubilados, (y otros que aun no lo están), deambulan por los contenedores de las basuras con la esperanza de encontrar algo aprovechable. No obstante, los gobiernos neoliberales, que han sido todos los habidos hasta el momento desde la mal llamada “Transición” menos el de Adolfo Suárez, pues las garras de la explotación se han extremado y hasta el dictador Franco se asombraría de lo acontecido después de su muerte. No están contentos los gobiernos liberales pues los banqueros se les quejan que ganan menos de lo previsto y preven seguir congelando salarios y pensiones para que el burgués insaciable y cruel siga engordando su asquerosa y maloliente panza. Tenemos el consuelo de que no es solamente en España. Ya el Tío Sam, junto con sus acólitos franceses, (esta vez los británicos les han fallado) están dispuestos a asesinar al pueblo sirio igualmente como lo hicieron con el de Iraq. Poner en lugar del gobierno sirio un mequetrefe y tomar posesión de los oleoductos de oriente y de las zonas petrolíferas sirias. De paso proteger al gobierno pelele de Israel y acercarse a Irán, que será el próximo objetivo. Mientras tanto China y Rusia consienten. Estas son las morceñas de la quema pestilente que nos está trayendo la “globalización” del imperio antihumano.

Pero hay otras morceñas, esta vez visibles que no sentidas. Son las morceñas de infinidad de incendios acaecidos, (otros todavía están activos) en gran parte del noroeste peninsular. Ha habido grandes incendios en la Sierra de la Estrella (Serra da Estrela), en el distrito de Vila Real, en Orense, Pontevedra y toda la provincia leonesa. En ZAMORA este año podemos estar desorgullosos de estar en número uno de ranking. A las más de mil hectáreas en la zona de Ceadea, Arcillera y Moveros el mes pasado, junto con otros muchos ya detallados en nuestro resumen anterior, se añade ahora el terrible incendio de Villardiegua de la Ribera que afectó, también, a los términos municipales de Moralina de Sayago y Villadepera. En total más de 2.800 hectáreas, varias granjas abrasadas con el ganado dentro y algunas viviendas quemadas. Los pueblos antedichos han quedado en la ruina total. Para curarse en salud la Junta de Castilla y León anulará durante algún tiempo la Ley de Montes, (responsable directa de lo acontecido, pues si los montes hubieran estado limpios como lo estuvieron durante siglos en los que las gentes del pueblo eran las responsables de su cuidado, no hubiera pasado esto), deroga, decimos la Ley de Montes (puntualmente y para este área restringida) y permitirá que el ganado (que queda) de los pueblos afectados pueda pastorear. El problema es que habrá de crecer primero la hierba y nos tememos que el ganado restante y salvado de incendio no “agurdará” tantos días sin comer. Seguimos con las morceñas. Queremos aclarar que el incendio de Villardiegua de la Ribera se origino en la pequeña aldea lusoleonesa de Aldeia Nova (Aldeanova) y las pavesas, empujadas por el viento llegaron al otro lado del río Duero y ahí empezó la catástrofe. No solamente este incendio sino otros muchos más tuvieron lugar en ZAMORA, (algunos siguen activos en estos momentos) y sobre los cuales damos una pequeña relación. Helos aquí: San Cristóbal de Aliste, Hermisende, San Ciprián de Hermisende, CORESES, Mombuey, Muelas de los Caballeros, Pereruela de Sayago, Castromil, y, de nuevo San Ciprián de Hermisende don 49 vecinos tuvieron que ser evacuados. Los vecinos de Villardiegua, en su totalidad, también fueron evacuados y hacinados en el polideportivo de Bermillo de Sayago. Parece ser que la Diputación prevé algún tipo de ayudas. Entre tanto muchos ganaderos de la provincia ya han hecho llegar a la zona del incendio varios camiones con paja y forraje sin necesidad de reunirse ni acordar nada. La solidaridad ha sido espotánea.

Para finalizar el tema de las morceñas queremos dar a conocer que en la mayoría de todos los pueblos zamoranos al este del incendio de la frontera la ropa tendida se llenó de pavesas y el suelo se vistió de negro. En la ciudad de Valladolid, a 140 kilómetros de distancia, se obscureció el cielo y olía a quemado. Mucha gente pensó que estaba ardiendo el almendral de El Tomillo. Era el olor de las escobas, las jaras, los robles, los alcornoques y las encinas de Sayago.

Otros acontecimientos habidos han las múltiples fiestas, entre ellas las de VILAFLOR de ALBA, con unos 19 residentes habituales, pero en torno a una centena en el momento de la fiesta. Cada vecino de los cien invitó a diez forasteros y prepararon una merendola para 1.000 personas. Creo que todo un éxito. De aquí a unos días se celebraán las fiestas de VILLALCAMPO en honor a Nuestra Sra. de la Encarnación. Habrá muchas actividades, comida en la ermita en el camino de CARBAJOSA de ALBA, grandes verbenas y, ¡cómo no!, la merienda comunal que tendrá lugar al atardecer en la zona de las eras del pueblo. Esperamos asistir.

El problema de la fauna salvaje sigue afectando negativamente a la ganadería zamorana. Por enésima vez los lobos hicieron acto de presencia en El Maderal dando cuenta de terneros recién nacidos. En Moraleja aparecieron los buitres y comieron una oveja. En MUELAS del PAN, muy cerca de la piscina y del Bar Alber, se acomodó un buitre y no se marchaba. Hubo mucha curiosidad sobre el tema. La Guardia Civil del cuartel local estuvo “en guardia” preventiva has que el ave, en un momento dado, levantó el vuelo. Estas aves rapaces carroñeras ya han atacado animales vivos, pues su habitat y costumbres han sido alterados por las leyes del hombre.

En SAN CEBRIÁN de CASTRO ya va por la segunda vez la destrucción de colmenas por animales salvajes. Aquí parecen ser responsables los tejones. En Vega del Castillo los osos.

Todos sabéis que el castillo de VILLALONSO ha sido adecentado. Desde que esto es así se aprovecha para diversas actividades lúdicas y adaptadas al entorno como mercado medieval en estos días y otras cosas parecidas. Las visitas al castillo se han visto acrecentadas de su restauración. Por otra parte el ayuntamiento de la villa está previendo un plan para la mejora del alumbrado municipal con elementos de bajo consumo.

Es decir, a pesar de todo, y a trancas y a barrancas nuestra querida provincia y nuestra querida comarca de TIERRA DEL PAN siguen sorteando dificultades. Ahora se nos está echando encima la plaga de los topillos en la vega de TORO y en las fincas de remolacha de TAGARABUENA. La verdad es que no ganamos para sustos con estas plagas. Pero hay otra plaga, esta vez humana, que se dedica a robar en las fincas y se lleva el carburante de los aperos agrícolas y el cobre de las instalaciones de los pozos de riego. Esto no solamente es en ZAMORA, el problema se extiende a toda Castilla y León. Hay una cosa que no comprendo: a cualquier conductor que comete una infracción, aunque sea en carreteras secundarias, lo “cazan” por medio de cámaras o helicópteros. Yo creo que es mucho más fácil “cazar” a esos ladrones de instalaciones en el campo. Pero es una pregunta tonta. No hay interés en proteger los bienes agrícolas, “es un sector en decadencia” y se apunta a la despoblación del campo para convertir esto en una selva y contentar a los listillos de Europa. Los bedeles de aquí les hacen caso. Sin más comentarios.

Y hemos llegado al final del resumen de hoy. Espero no se os haya hecho pesado. Ya empiezan pronto los centros docentes a abrirse. Este año hay cambios con la dichosa ley de WERT. La palabra Wert significa “valor” (monetario), pero el señor ministro, como todos los ministros, aumenta el valor de las cosas con el dinero de los pobres. ¡Un saludo!


Autor : Ährenfeldspfleger