AÑORAMOS LAS CABRIADAS  2012-08-27

En el resumen pasado hablábamos de los incendios y decíamos que no nos gustaban ni tampoco nos gustaban los lobos. Los lobos siguen ahí y los incendios se multiplican. Los políticos hasta parecen empezar a tomar conciencia del tema. Sería nuestro deseo que de esa toma de conciencia emanasen políticas de protección del medio ambiente de forma consecuente. No nos estamos refiriendo al reforzamiento de de retenes antiincendio ni a la ampliación de normas represivas. Nos estamos refiriendo al relajamiento de la manumisión en cuestiones donde han demostrado su incapacidad, no ya solamente para resolver los problemas que se presentan, sino no que en esa incapacidad de gestión de los campos y los montes está el origen de todos los problemas. Su misión consiste, única y exclusivamente en emitir normas represivas y emitir permisos cobrando por lo que no les corresponde. Están emitiendo normas como por ejemplo, cómo hay que cortar u olivar una encina a su propio dueño que es el mejor interesado en conservarla y mantenerla en pié. Como el dueño pierde dinero con esos permisos que tiene que pagar, ya no oliva la encina, nacen los retoños, se asilvestra el monte, se llena de maleza, no se limpia y, cuando por las razones que sean sobreviene un incendio, arrasa con todo. Se gastan miles de millones a costa del erario público para mitigar lo que de forma impune se generó desde la misma Administración. Tengo motivos más que razonables para hablar así y los años suficientes para poder testificar que antaño, no hace mucho tiempo, antes de llegar el gorroneo politiquil y administrativo, las cosas eran diferentes. Había “cabriadas”, cada dueño olivaba sus encinas y alcornoques, el monte estaba limpio, había pájaros carpinteros y otras muchas especies. Desde que llegaron los “sabios” de sillón mandando hacer lo que ellos mismos no saben, se han destruido los bosques, los incendios se multiplican, ya no hay cabras ni pastores, el campo es una ruina etc. etc. De aquí se colige que estos señores no están capacitados para dirigir el país y son responsables directos de nuestra ruina. Los políticos no deben tener capacidades administrativas, estas deben corresponder a personas profesionales. A los animales los deben curar los veterinarios, a las personas los médicos, el campo lo deben de cuidar los agricultores. Y aquí queda nuestro comentario.

Sobre incendios ocurridos desde el anterior resumen, podemos empezar por el de VILLASECO del PAN con pocas hectáreas quemadas. El de más envergadura ha sido de Cubo de Benavente con cerca de 1000 hectáreas arrasadas y que afectó, también, a Congosta y Uña de Quintana. No sabemos si el incendio de CASTROCONTRIGO, y que afecta ya a numerosos pueblos de La Valdería en la provincia de León es una prolongación del de Cubo de Benavente, pero lo que sí es cierto, es que ya van más de 10.000 hectáreas calcinadas y todavía sigue activado cuando escribo estas líneas. De todo esto deduce que hay que pedir y exigir responsabilidades a esos políticos que están demostrando que viven de la sopa boba, pues no cumplen con su cometido, que cobran “salarios” escandalosos, arruinan el país y ESPAÑA arde y se arruina mientras ellos viven en la opulencia. Esto que aquí se dice es la opinión que se escucha en la calle; en absoluto es un invento mío.

Dejemos de hablar de los incendios y de la clase parasitaria, que hay otras cosas en nuestra provincia que merecen nuestra atención. Por ejemplo, como estaba programado, tuvo lugar la Semana Cultural en TORRES del CARRIZAL donde, entre otras cosas, hubo un mercado medieval con hasta 40 puestos, una demostración de cetrería y otras actividades que fueron muy participadas por el público. El sábado, 18 de Agosto, se celebró en VILLALONSO el Día de la Comarca que afectó a los pueblos de la Mancomunidad de Norte-Duero. Hubo varias exposiciones y una gran carpa. Asistieron al evento las actividades provinciales, entre ellas el presidente de la Diputación, Martínez Maíllo. Araceli Alonso, la anfitriona y alcaldesa de Villalonso, puede sentirse contenta del éxito de la jornada. Por esos mismos días celebraron en la localidad de VILLAFLOR de ALBA (19 vecinos), las fiestas en honor de San Boal. Como todas las pedanías de Muelas del Pan, tuvo su merienda comunal a base de costillas de cerdo, chorizo, vino de Toro, refrescos, cerveza y lo que hiciera falta. Nos alegramos mucho de que en Villaflor lo celebrasen por todo lo alto. Se habla de cerca de mil raciones de merendola. Esto significa que hubo 50 comensales por cada vecino y todo gratis. No tenemos nada que objetar, pues cada cual con su dinero es libre de hacer lo que le dé la gana. Pero nos gustaría llamar la atención del lector y decirle que Villaflor de Alba pertenece a la zona deprimida del Oeste Zamorano. Siempre hemos denunciado esta situación de atraso y pobreza del Oeste Zamorano, pero ahora, que vemos los sucesos de Écija, se nos trastocan los conceptos. Allí asaltan mercados y suponemos que dar aire a la propaganda reaccionaria y ocultando los verdaderos latrocinios, cosa que debería dar vergüenza a los gordos y a los flacos, pues por mil euros no se arruina ESPAÑA, pero si por los cientos de millones de desfalcos que tratan de ocultar con la ratería los partidos gobernantes (con la connivencia de los lamerones) y que no son otros que los partidos representantes del bipartidismo o, como dice Rosa Díez, de monobipartidismo glotón que deja exangüe a nuestro pueblo con sus borracheras dilapidadoras y de privilegio medieval basadas en una falsa democracia dicharachera y borreguil.

Los vecinos de Ribadelago (de Franco), ¡Ojo, que está el Ribadelago viejo! Denuncian vertidos del colector al río Tera y que entra directamente en el Lago de San Martín de Castañeda. Este pormenor ha sido desmentido posteriormente por el delegado provincial de la Junta. De todas formas no hacemos mucho caso de los desmentidos y nos atenemos al refrán de que “cuando el río lleva el agua sucia es que se mezcla con el agua de la ducha”. Seguiremos de cerca este problema, pues así nos lo piden algunos vecinos de Ribadelago.

Las Fiestas de San Agustín de TORO ya han arrancado, y las charangas y peñas desfilan por la ciudad de Doña Elvira. Hemos querido tener acceso al programa de las fiestas para lo que hemos contactado con la página de la Sección de Cultura del ayuntamiento, pero, no sabemos por qué razones, no hemos visto expuesto el programa. De todas formas nuestro corresponsal en la ciudad nos ha hecho llegar los principales rasgos de las fiestas y ahí os lo presentamos: el sábado 18 hay programas culturales de teatro y otras actividades; el miércoles 22, más teatro en el “Teatro Latorre”; Jueves 23, más actividades culturales; viernes 24, concentración y desfile de peñas y el pregón; el sábado 25, encierro campero; domingo 26, diana de aguardiente, encierro urbano, festival taurino, teatro, concierto y gran verbena en TAGARABUENA, ahora llamada “el barrio de los Taburones”. Lunes 27, chocolatada, juegos autóctonos, autos locos y cicloturismo. Martes 28, Día de San Agustín, encierro urbano, noche flamenca y otros. Miércoles 29, teatro infantil y, el viernes 7 de Septiembre una gran verbena como broche de las fiestas. ¡A pasarlo bien, toresanos y forasteros!.

Hay otras muchas noticias como fiestas en CERECINOS del CARRIZAL que son atractivo para las gentes del pueblo y aldeas vecinas y que están organizadas por esa gente tan salada que lleva la asociación. Cuando salga ya habrán transcurrido y deseamos que hayan sido buenas y queden en el recuerdo de todos nuestros paisanos. Ya sabemos que toda la provincia está de baile y jarana (hay que aprovechar el verano), también en Mahide de Aliste celebran la fiesta de San Bartolo y en Pobladura de Aliste la gente medita y escribe libros, el último: “todos somos vendedores”, de Manuel Vega. Pues a ver si somos capaces de vender nuestra simpatía, nuestras buenas costumbres, nuestra alegría y nuestra honestidad, que regadas con nuestros vinos zamoranos y nuestras excelentes carnes, pueden atraer a los forasteros y sacarnos de la monotonía sin necesidad de regalar nada, que bastante regalo es nuestra paz, nuestra belleza y nuestra reciedumbre.
Quedan algunas cosas por ahí. Las iremos publicando cuando se pueda. Ahora lo dejamos porque nuestro espacio ya lo hemos agtado por culpa de los políticos.

Que lo sigáis pasando bien y que entréis con buen pie en el vecino curso que ya está a la vuelta de la esquina. Los que quedaron algo, que lo recuperen y tengan suerte, pero, sobre todo, empeño en vencer las dificultes. ¡Saludos!


Autor : Ährenfeldspfleger