ZAPATERO A TUS ZAPATOS  2019-01-30

Estamos asistiendo en estos días a una intromisión en los asuntos de Venezuela por parte del gobierno español del Sr. Sánchez y otros gobiernos que, desgraciadamente está emulando las bravuconadas del imperialismo yanqui siempre al servicio de los magnates de Wall Street. Ya hemos visto la catástrofe de Iraq y lo acontecido en Siria. España siempre perdiendo vidas y dinero por seguir los designios del ogro Sam. Lo mejor es que se ocupe de nuestros asuntos y no se meta en los ajenos, pues si se mete en los asuntos de Venezuela lo único que va a conseguir es la ruina de nuestras empresas instaladas allí. Por cierto, los yanquis ya han enviado tropas y ya están entrando 5000 soldados en Colombia, otra vergüenza para el Mundo Hispánico donde algunos ponen el culo donde mandan los yanquis. Sr. Sánchez, debería Vd. Leer el Quijote de Cervantes y copiar de Sancho Panza que demostró ser un buen gobernante y siempre salvaguardó las buenas relaciones. Esa es mi opinión. (Ährenfeldspfleger)

Doña Dolores Arnés Mayor celebró, acompañada de corresidentes y familiares, su centésimo cuarto año de edad (104 años), en la residencia de ancianos “Conchita Regojo” de Fermoselle, Zamora, España. Nació en Enero de 1915 y se encuentra con la vitalidad de una rosa quinceañera. ¡Feliz cumpleaños, doña Lola! También la villalpandina Dolores M. cumplió 100 años y reside en Villalpando después de haber pasado décadas en la capital de España.

Nuevos ataques de lobo se han producido en la zona del Parque natural del Lago de Sanabria en los términos de Trefacio, Cerdillo y Valdespino con resultado de una ternera de cinco meses muerta y una vaca con mordeduras y otra de tres meses en Valdespino. Los mastines no pudieron evitar la desgracia, pues las manadas de lobos abundan como nunca y no hay manera de defender los animales contra ellos, ni con pastores eléctricos ni con mastines. Sanabria languidece poco a poco y los lobos substituyen la presencia del hombre, pues mientras los bípedos son represaliados constantemente a los cuadrúpedos caninos se les da toda clase de facilidades. Hay gente que apuesta por el turismo lobuno y en mi opinión precisamente, este aspecto de paraje salvaje e inseguro ahuyenta al verdadero turismo. Del turismo de las cacerías solamente viven cuatro aprovechados que no tienen asiento en Sanabria.

Pasó el 17 de enero y pasó San Antón. Fueron muchos pueblos que acercaron sus mascotas a las procesiones tradicionales para su bendición. Otras cofradías, que hay bastantes, aprovecharon el fin de semana para el consabido encuentro de cofrades y comilona tradicional, como en MUELAS del PAN.

En MONFARRACINOS, la Asociación Cultural “Monterracimos” junto con los quintos/as del año expusieron sus tradicionales relaciones que suelen consistir de una recitación en verso en la que se cuentan los principales acontecimientos del año y muchas críticas al estamento político. Este año, como todos, tuvieron un gran éxito.

Este año la Empresa Iberdrola parece tiene la intención de abandonar el patrocinio del ya conocidísimo “Trofeo Iberdrola” No obstante el Ayuntamiento de Muelas del Pan y el Club Ciclista de Zamora piensan celebrar dicho acontecimiento y cabe la posibilidad que aparezcan nuevos patrocinadores menos peseteros que la empresa eléctrica. Recordemos que esta empresa tiene su origen en la construcción de “Saltos del Duero” con la construcción de la presa del embalse del Esla y, por tanto, tal trofeo es de todo punto emblemático para dicha empresa. Es tan insultante este proceder que se puede estimar como el hijo que no recuerda o aborrece a su madre. Esta es la opinión de quien esto escribe que tiene el convencimiento de ser participada por miles de personas.

El fin de semana del 26 de Enero 2019 tuvo lugar el IV encuentro Provincial de Águedas en la villa de Tábara y superaron las 1.100. Fue un día éxito y alegría y la Plaza Mayor de Tábara estaba de bote en bote. Para los próximos días de febrero se prevé otro encuentro en TORO para celebrar la festividad de Santa Águeda que, sin lugar a dudas, también será otro día exitoso.

El tiempo en este principio de semana y final de mes en Zamora se presenta con grandes rachas de viento, lluvias menudas y nieve en las montañas de Sanabria, especialmente en el Alto del Vizcodillo donde las máquinas quitanieves tienen el trabajo asegurado por unos días. La provincia está declarada en alerta amarilla.

Con nieve y todo, este lunes pasado día 28 de enero, se declararon dos incendios en la localidad alistana de Villarino tras la Sierra. Ambos incendios fueron sofocados por las brigadas medioambientales de Aliste y el resultado quedó en cinco hectáreas calcinadas en el primero de ellos y algo más de una hectárea en el segundo.

El ayuntamiento de MUELAS del Pan ha aprobado un presupuesto de 950.940 euros para el ejercicio de 2019. Es el presupuesto mayor de la zona de ADATA, (Asociación para el Desarrollo Aliste, Tábara y Alba). Los ingresos del ayuntamiento de Muelas del Pan provienen, aparte de los ingresos corrientes provenientes de otras administraciones y de impuestos directos e indirectos, de la existencia de la Central del SALTO del ESLA, Entre Muelas del Pan y RICOBAYO de ALBA y del parque eólico de “Valdelanave” con cinco aerogeneradores situados en los montes de CEREZAL de ALISTE y VILLAFLOR de ALBA. El ayuntamiento cuenta con cuatro núcleos urbanos: Muelas, Ricobayo, Cerezal y Villaflor. Su alcalde, Luis Alberto Miguel Alonso incide que este presupuesto tiene como objetivo la creación de empleo y mantenimiento de los puestos existentes y planes de formación, amén de mejorar las infraestructuras municipales para mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio.

Y aquí hacemos un alto en el camino por hoy y quedamos a las espera de las fiestas de las águedas en nuestros pueblos.


Autor : Ährenfeldspfleger