ZANGARRONADAS POLÍTICAS  2022-01-07

Hace unas horas el ministro español del ramo de la alimentación hizo unas declaraciones al diario en lengua inglesa “The Guardian”. En estas declaraciones el ministro denuncia que hay grandes empresas agrarias españolas que han instalado, y siguen instalando, macrogranjas de ganado sin respetar las normas en cuanto no contaminación de los suelos y de maltrato animal que en ellas se produce. Bien. Ya El mundo de Castilla y León comenzó despotricando y alterando el sentido de las declaraciones de Garzón diciendo que “el ministro habla mal de los granjeros españoles diciendo en el extranjero que vendemos malas carnes y que maltratamos a los animales”. No es literal la traducción, pero si el sentido. Flaco servicio hace el Mundo de CYL al conocimiento de la verdad. Cada cual que lea The Guardian y verá que la interpretación de El Mundo es abusiva y, probablemente, malintencionada. Desde luego el Mundo de CYL se hace eco de las declaraciones del mandatario aragonés, Iamban, que habla en el mismo sentido que lo hace El Mundo. Poco han tardado en sumarse determinados sindicatos, supuestamente de jóvenes empresarios agricultores y ganaderos entrando a saco en la defensa de las multinacionales de las granjas. ¡Ah! Yo creía que era un sindicato de empresarios humildes y, héte aquí , que me defiende a las multinacionales que, precisamente, hacen prevalecer sus intereses sobre los de pequeños agricultores. ¡Cosas veredes!

Para que nadie me acuse de ser partidista diré mi opinión al respecto. No me opongo en absoluto a la instalación de macrogranjas ni en la España Vaciada ni a la curación de jamones en la España atiborrada. Lo que sí pido y exijo como ciudadano, es que se respeten las normas anticontaminación y el derecho de los animales a no sufrir. No es pedir mucho. Contra la contaminación hipotética o real que pudieran producir las macrogranjas hay, en el momento actual suficiente buena tecnología para evitar filtraciones y contaminación. Con los residuos es posible generar energía que contraponga importaciones de petróleo del extranjero. Ya la República Popular de China, (Tutpopola Cxinia Respubliko), adoptó la creación de grandes granjas y aprovechamiento de los residuos para la generación eléctrica y abastecimiento de agua caliente a pequeñas ciudades a las cuales no llegaba la red eléctrica del estado. De ella daba amplia información la revista china “El Popola Cxinio”.

Si aquí en España se respetan las normas antipolución y se aprovechan los residuos para generar riqueza, es posible que la población no vea con malos ojos la existencia de las macrogranjas. Por supuesto es exigible imperativamente el cumplimiento de las normas anticontaminación.

También será exigible la diferenciación de la procedencia de las carnes de estas granjas de la del ganado criado en pastos naturales como podrían ser las carnes de Sayago y Sanabria-Aliste. Esto último está siendo muy desatendido por parte del gobierno regional del Sr. Mañueco y de otros gobiernos habidos anteriormente. Los Valles de Sanabria, los Valles de Tierra del Pan, los Valles de La Guareña, de Sayago, de Aliste, de Tierra de Alba están llenos de juncos y zarzales y no son aprovechable allá donde hace años se alimentaban cientos de miles de cabezas de ganado. Parece ser que es mejor condenar a los agricultores y ganaderos de nuestra tierra a que abandonen su actividad e importar piensos según el baremo de interés del ogro americano. ¡Vaya forma de hacer patria!

Hay una cosa que ha quedado meridianamente clara. Los partidos van a su bola en detrimento de los intereses de la población y de la clase trabajadores. Garzón ha tratado, se nota en sus declaraciones, atacar al gran capital de las multinacionales agrícolas y el Sr. Mañueco entra a saco para defender intereses arrastrando a pequeños agricultores y ganaderos como diciéndoles: “el gran capital sin alma de las multinacionales de la agricultura y vuestras pequeñas explotaciones tienen los mismos intereses” . Es evidente que algún sindicato agrario se ha dejado engañar. ¡Mal representante de los trabajadores!
¿Y la Comunidad de Castilla y León qué pinta aquí? Pues ya lo vemos, su presidente, en vez de corregir el abandono a que tiene sometida la agricultura y la ganadería de la región, se pone al servicio de quienes la están arruinando y, para que estén aún más contentos, apoya la despoblación de forma objetiva a través de su nefasta política de asilvestramiento del campo y la protección de alimañas en detrimento de las gentes de Castilla y León para regalar los campos a precios irrisorios sin exigirles el cumplimiento de unas mínimas normas de higiene rural. Si tal higiene existiera no habría ni asilvestración ni contaminación y cada cual en su casa.
Pero estamos en nuevas elecciones para marzo y el llamamiento se produce para engañar, por enésima vez, a las gentes de nuestra tierra. ¿Partidos enemigos del pueblo en el caso que nos ocupa? Pues los socialistas aragoneses a través de su jefe, y los populares de Castilla y León a través de su representante en la Junta. ¿Personas que debían medir mejor sus declaraciones en tiempo de elecciones? El Ministro Garzón que parece no saber con quienes se la juega.

Esta es nuestra opinión sucinta, pues en esta página no tenemos intereses de ningún tipo. Únicamente queremos lo mejor para nuestras gentes, pero nos repatina profundamente que se nos quiera engañar, como decía antes, por enésima vez y lamentamos profundamente que organizaciones agrarias se dejen arrastrar y arrastren a muchos de nuestros campesinos y ganaderos.

La Opinión/ El Correo de Zamora anuncia para estas fiestas de navidad y año nuevo el ofrecimiento de varios establecimientos de nuestra provincia de un sorteo muy variado. Participan en este sorteo de la suerte establecimientos muy conocidos de productos muy conocidos como la librería JAMBRINA que sortea libros; la Asociación Tierravino que sortea botellas del vino; Quesos LAVRUS, el de la competición de “Quesos Rodantes” en el Teso de la Mora, con quesos; Embutidos Ballesteros con embutidos de reconocida fama; y EdP con botellas de vino. Todos estos sorteos tienen un número . Si sale tu número habrás acertado y te podrás llevar un lote. Lo único que tienes que hacer es participar en la edición digital de La Opinión/El Correo de Zamora.

LOZ nos informa que el 18 de Diciembre de 2021 se reunieron las cerca de 38 asociaciones de de Tierra de Campos zamorana y Tierra del Pan en Villalba de la Lampreana para celebrar el XXº encuentro del festival de villancicos de la Federación de Federeaciones “Espigas”. Tienen concertada la participación las asociaciones de Castroverde de Campos, Belver de los Montes, BENEGILES, Manganeses de la Lampreana, MORERUELA de los INFANZONES, ANDAVÍAS y alguna más. Como anfitriona del evento se ha presentado Villalba de la Lampreana. Cuando editemos esto ya se habrá celebrado el evento y podremos añadir algo más. En todo caso deseamos que, como todos los años, el festival resulte con el éxito habitual y podamos escuchar, recogidos, sus villancicos. Cuando salga esta edición ya se habrá celebrado. Para ver los resultados se puede consultar la página de Espigas.

Ahora ya estamos en Enero de 2022 y las fiestas principales ya han pasado y los Reyes que, como siempre serán informados por los zamoranos de nuestras necesidades. Ya veremos si nos tren algo. Es probable que hablen de la reapertura del campamento de Monte de la Reina y del desarrollo de Puerta del Noroeste de Benavente. De la biorrefinería de Barcial del Barco parece que las expectativas se han ido ya al carajo. Ahora la Junta dirigida por el PP nos mostrará otros señuelos de desarrollo en las próximas elecciones que ya ha convocado para seguir entreteniendo a los zamoranos.

De momento las realidades que sospechábamos ya están aquí. Ni el día final del año, ni el día primero del nuevo año nacieron niños en toda la provincia. Más señal de abandono y desertización poblacional ocasionada por las nefastas políticas liberales tanto del gobierno central como de la Junta no nos hace falta mostrar. Las palabras huecas de los ministros de Madrid y el tono triunfalista del Sr. Mañueco suenan a huevos podridos. Esa es la realidad.

Hasta el día 2 de Enero de Enero de 2022 no nació un niño en toda la provincia, se llama Fernando Fuentes y nació a las 16h30 en el hospital Virgen de la Concha. En las provincias de Valladolid, Burgos y León, afortunadamente, sí nacieron niños. Esta es la triste realidad. Decimos que las palabras de los ministros y responsable de la Junta huelen a huevos podridos, pues son palabras huecas y sin contenido. La objetividad de los hechos demuestra que es así.

Ya con la vista puesta en las elecciones de nuestra comunidad los partidos se presentan con alardes imaginativos para engañar de nuevo a los zamoranos. Las opciones provincialistas que preveían un nuevo partido provincial no se han materializado. ZAMORA VACIADA no se presenta, dicen que es por falta de tiempo. Sospechamos que pudiera deberse a algún tipo de manejos que se hayan producido como en otras ocasiones . El partido zamoranista que SÍ se presenta es Ahora Decide que cambia de nombre y se presentará como ZAMORA DECIDE y cuyo portavoz es un conocido alcalde de Tierra del Pan con representación, este partido, en numerosos pueblos zamoranos.

El Zangarrón de MONTAMARTA se celebró una vez más y la prensa local, La Opinión/El Correo de Zamora dio de ello amplia información. El Zangarrón, este año que fue el Día de Año Nuevo, recayó en la persona de Adrián Gago Álvarez que cumplió el ritual según los cánones establecidos. Por supuesto no faltó la pedida del aguinaldo ni la visita a la Ermita del Castillo. Hay trámites para que este tipo de fiestas sean reconocidas como bienes culturales inmateriales, ya que son celebraciones con siglos de tradición. En Concreto el Zangarrón de Montamarta data de antes de la venida del Imperio Romano a España. Es decir, ha llovido mucho desde entonces.

La última de las noticias del ciclo es el centésimo aniversario de Doña Enedina Carnero nacida el 4 de Enero de 1922 en Santa Croya de Tera que parece ser lugar donde mucha gente vive luengos años. Hace un tiempo una señora de la misma localidad falleció a la edad de 111 años y recibió el título de “Abuela de Santa Croya”.

Cuando escribo estas líneas es la vípera de los Reyes Magos y hoy habrá cabalgata de aquí a un rato. En mi carta a los reyes Gaspar, Melchor y Baltasar les he pedido que nos cambien de políticos y que nos traigan otros que ayuden a progresar a nuestra tierra y politicastros segundones que ni siquiera valen para obedecer y meten constantemente la pata hasta el cuezo. En La opinión/El Correo de Zamora los vemos decir tonterías y sentimos vergüenza ajena…

¡Que los Reyes sean generosos con todos vosotros y que procuren los niños no atracarse de caramelos de la cabalgata.


Autor : Ährenfeldspfleger