ZANAHORIA Y GARROTAZO  2006-02-02

Bueno, pues parece ser que el gobierno del Sr. Zapatero ha pactado es famoso estatuto catalán con la derecha capitalista española, que en Cataluña está personificada con el partido llamado CIU, (Convergencia y Unión), dando con ello un autentico garrotazo a las gentes erecistas de la zanahoria. No es de extrañar tal maniobra, pues no hace mucho la prensa nacional se hizo eco de las declaraciones de un ministro socialista en las que decía que en estos momentos hablar de derechas y de izquierdas era una verdadera entelequia. Ni siquiera el conservador Aznar se hubiera atrevido a tanto. La realidad es que en Cataluña las minorías conservadoras y las separatistas apartan, cada vez más, a esta región intrínsecamente española, del resto del país. Para los iberoamericanos que nos leen, que son docenas de miles en el cono sur, en el centro y en la parte del norte, les diremos que mientras ellos luchan constantemente por salvaguardar nuestro idioma nacional, que sobrepasa ampliamente las fronteras de Iberia, porque nuestra nación es multiestatal, la mayor parte de nuestra nación vive en América y somos cientos de millones, pero también vive en África, en Asia y en Oceanía. Nuestra nación está extendida por múltiples países de la tierra. Pues bien, mientras esto es así y nuestros connacionales exigen respeto a nuestra cultura y a nuestra lengua, en una región de España, llamada Cataluña, los padres de los alumnos tienen que recurrir a los jueces para que sus hijos estudien en su lengua materna, el castellano, que es la lengua del 85% de las gentes nacidas en Cataluña. Dicho de otra manera, el gobierno socialista de España y el gobierno de la Generalidad de Cataluña está transgrediendo, groseramente, los derechos más elementales de las personas. Creemos que esas organizaciones que dicen estar para la salvaguardia de los derechos humanos, (España es signataria ante la ONU), deberían actuar y denunciar este genocidio cultural que someterá a la mayor parte de las gentes que viven y trabajan en Cataluña a la proletarización y a la incultura con la venia de los gobiernos de Madrid. Es intolerable y contra todo derecho tal genocidio.

De todas formas, siempre lo decimos, nosotros lo único que queremos es informar de las cosas de nuestro terruño, pero como hay mucha gente de la nuestra esparcida por todo el orbe, nos parece lógico que demos un flash informativo sobre los temas candentes de aquí.

Antes de nada queremos hacer recalcar que si se llegase a aprobar el referido estatuto esto significaría para la Comunidad de Castilla y León la pérdida de 3000 millones de euros. 1500 que dejará de percibir y otros 1500 que perderá con el nuevo sistema de financiación. Es decir, una ruina para las ya empobrecidas gentes de nuestra tierra. La Tierra del Pan también se verá afectada. Da la impresión de que el gobierno central y algunos periféricos quieren llevar a España a la yugoslavización que es la desvertebración de nuestra patria cuando, en un gobierno que se las da de socialista, lo lógico sería conseguir su unión dando solución a problemas seculares que están pendientes desde la invasión napoleónica.

A lo nuestro. A través de los planes de ayudas europeas el ayuntamiento de MUELAS DEL PAN recibirá cerca de 100.000 euros para la puesta en marcha de su museo alfarero, localizado en el barrio de El Teso en la antigua casa del médico. También parece que en este mismo municipio se está dando fin al edificio de servicios múltiples con lo que la Plaza Mayor será una realidad a corto plazo. Hace unos días, con motivo de la fiesta de San Antón, la cofradía local celebró una merienda de hermandad, concretamente el sábado siguiente a San Antón. Es algo que vienen celebrando año tras año. Éste contó con la asistencia de, aproximadamente, treinta personas.

Hablando de San Antón, la asociación cultural “Monterracinos” celebró, también, diversos actos en honor del santo en la localidad de MONFARRACINOS. Entre esos actos tuvo lugar la llamada “relaciones de San Antón” que consiste en recitar ante la imagen una serie de anécdotas protagonizadas por animales en forma de rima. Ni que decir tiene que tuvieron gran éxito tales relaciones y se afianzan como tradiciones peculiares de MONFARRACINOS.

La ciudad de ZAMORA comenzó “Las Candelas” con una concentración de águedas en la capital que dieron colorido al ambiente y asustaron un poco a los hombres con los que se encontraron, pero dejaron lucir sus bellos trajes típicos. En los próximos días habrá más cosas de esas.

La población de MONTAMARTA, a unos diecisiete kilómetros de la capital en la N 630, en plena Vía de la Plata, ha decidido construir un albergue para peregrinos que supondrá una inversión de 48.000 euros y que estará finalizado en la próxima primavera. Este albergue tiene como objetivo dar cobijo durante el viaje a los peregrinos que se dirigen a Santiago de Compostela y que proceden del sur.

Las hidroeléctricas están apostando por las energías limpias y está en marcha un proyecto de la compañía Iberdrola para construir una planta de placas solares con una potencia instalada de en torno a 50 megawatios en la localidad paniega de CUBILLOS DEL PAN. Dicha construcción dará trabajo durante su montaje a unos 150 obreros y, posteriormente terminada generará unos 30 puestos fijos.

Simultáneamente siguen los proyectos de plantas de combustible a partir de productos vegetales de San Cristóbal de Entreviñas, Valdescorriel, Barcial del Barco y, también se plantea utilizar las instalaciones de la azucarera de TORO para producir bioetanol. El problema que vemos desde aquí, y que es compartido con los sindicatos agrarios, es la viabilidad de su distribución mientras el gobierno no obligue a las petroleras a participar en la distribución y consumo porcentual del mismo. Ya veremos en que queda todo.

La localidad alistana de Riofrío de Aliste acoge a unos 150 búlgaros para la planta de elaboración de elementos de pizarra existente en dicho pueblo. Los búlgaros están muy contentos y los alistanos de Riofrío de Aliste los han recibido muy bien por la capacidad que tienen estos trabajadores de la Europa oriental de adaptarse a la zona. Gracias a los niños búlgaros la escuela de Riofrío sigue abierta y se van ampliando las plazas de la clase.

“Zamora exige”, una plataforma creada para promover el desenvolvimiento de la ciudad y provincia, a convocado una manifestación para el 15 de marzo venidero. A esta manifestación asistirán la mayor parte de los partidos y, hasta el obispado se ha solidarizado si bien no garantiza una presencia personal.

La asociación de viticultores de “Arribes Norte” en la que participan los pueblos de PINO DEL ORO, Castro de Alcañices, CARBAJOSA DE ALBA, MUELAS DEL PAN, ALMARAZ DE DUERO y VILLASECO DEL PAN han decidido construir una bodega en alguno de los pueblos de la zona. Hasta el momento hay tres pueblos, Fonfría, Muelas del Pan y Villalcampo que han ofrecido terrenos. PINO DEL ORO, en cuya localidad está la sede de la cooperativa no ofrece terrenos por carecer de esa posibilidad. De todas formas ya pronto saldrá la primera remesa de botellas que, al carecer de bodega, han sido elaboradas y embotelladas en la cooperativa “Virgen de la Bandera” de la villa sayaguesa de Fermoselle.

Ya han salido premiados los carteles de los carnavales de TORO que este año prometen ser de lo mejorcico, pues la ciudad promueve sus fiestas en Madrid, Valladolid y en las ciudades hermanadas con TORO por lo que se espera una gran afluencia de visitantes.

La localidad de MORALES DE TORO contará en breve con un acceso a la Autovía del Duero, pues hemos visto que los trabajos para su finalización se encuentran muy avanzados.

Este fin de semana pasado Castilla y león se vistieron de blanco y fueron varios puertos los que se cerraron o exigieron el uso de cadenas. Desde TORO a Valladolid era todo un armiño el lunes si bien el espesor aumentaba a la medida en que uno se acercaba a la capital del Pisuerga.

La villa de Tábara, capital de la comarca de su mismo nombre y patria chica del gran poeta León Felipe, acoge desde el día primero de febrero el Centro Regional de Respuesta Sanitaria y que será válido para toda la comunidad si bien, de momento, solamente atenderá el área metropolitana y cernías de Valladolid, (unas 380.000 personas) y el área urbana de Soria. Este centro, que se inaugura con carácter experimental, dará trabajo a unas 30 personas. A la inauguración asistió personalmente el presidente de la comunidad autónoma de Castilla y León Juan Vicente herrera.

Finalmente por las laderas de Doney de la Requejada, en las estribaciones de la Sierra de la Cabrera, se han soltado trece ejemplares de cabra montesa con la intención de introducirla en el contorno. Ello ha conllevado el cierre de diversos caminos y restricciones para los habitantes del pueblo en sus accesos a la sierra por lo que está surgiendo una gran polémica. La mayor parte de las voces insisten en que no son cabras lo que hay que traer a La Carballeda, sino puesto de trabajo para contrarrestar la emigración y la despoblación. Seguiremos hablando de ello.

Una empresa de productos transgénicos ha ofrecido comprar terrenos en las localidades de VILLAVENDIMIO y CORESES para instalar allí campos experimentales. Cuando tengamos alguna información más concreta ya os la comunicaremos.

Hoy nos hemos pasado un pelín en el espacio. Hay cantidad de cosas pendientes, pero no os preocupéis, habrá más días. Recibid un cordial saludo y no os enfadéis por la introducción, pues es nuestra obligación decir la verdad y nada más que la verdad.


Autor : Ährenfeldspfleger