ZAMORA Y SUS PUENTES  2003-11-17

Andan estos días por ZAMORA debatiendo sobre un nuevo puente sobre el río Duero. Parece que hay tres opciones: una entre el Puente de Hierro y Puente de Piedra; otra entre el Puente de Piedra y la zona de las aceñas, la otra más abajo de la desembocadura del Arroyo de Valorio. Pero puentes, lo que se dice puentes, solamente uno. La necesidad de un puente nuevo sobre el Duero ya hace años que se detectó. Resulta que habría tres puentes: el de Hierro, el de Piedra y el nuevo más el ya existente de los Tres Árboles. Pero ahora resulta que el de Piedra se deteriora por momentos y parece necesario cerrarlo al tráfico. El ayuntamiento y vecinos de la zona centro quieren que el nuevo se haga en substitución del de Piedra para que la ciudad no quede incomunicada. Es decir, el nuevo puente sería un remiendo más de los muchos que se vienen haciendo en ZAMORA si se hace en “entrepuentes”. Lo razonable, parecería ser, que el nuevo puente se haga donde siempre se dijo que se haría, aguas abajo de las Aceñas y que el ayuntamiento, recabando las ayudas necesarias, urja construir otro nuevo en “entrepuentes” antes de que se nos hunda el de Piedra. Esto que apuntamos aquí ya lo ha dicho Braulio Llamero en su columna de La Opinión y nos parece correcto. En todo caso dejemos a los ediles y las asociaciones de vecinos de ZAMORA que decidan. A nosotros no nos hacen falta referendos. Ya hemos emitido nuestra opinión.

Estamos hablando de ríos y estos días hemos recibido la agradable sorpresa desde Iberdrola que, por fin, se ha decidido a asignar un dinerito para la limpieza del SALTO DE VILLALCAMPO, que estaba lleno de troncos y maleza formando verdaderas islas flotantes. Ha habido muchas quejas en las páginas de opinión de los diarios provinciales y nosotros, aquí, también lo habíamos denunciado. Creemos que no hay que llegar a estos extremos de desidia y por ello, aunque haya costado lo suyo, damos la enhorabuena a Iberdrola por la limpieza llevada a cabo. De aquí a unos días pasaremos por allí y sacaremos fotos de cómo ha quedado. Hay que tener en cuenta que la provincia de ZAMORA está apostando por el turismo rural y uno de sus atractivos son los embalses del oeste. No podemos preconizar bellezas y que el turista que nos visite se le llene de rubor la cara de vergüenza ajena. Por cierto, este fin de semana hemos pasado por la presa del ESLA, entre RICOBAYO DE ALBA y MUELAS DEL PAN y nos ha transmitido una impresión de abandono total, como aquel que dice de ruinas, pues si bien es cierto que Iberdrola ha pintado las barandillas de la zona de las compuertas del aliviadero, no es menos cierto que las farolas que iluminan la zona de tránsito de la presa están impregnadas de óxido y esto causa una impresión de abandono. Preguntamos: ¿Tanto cuestan unos botes de pintura y lavarle la cara a las farolas? No creemos que ese gasto incida seriamente sobre los beneficios de la empresa. Además, ese aspecto perjudica al turismo de la zona. Aquí queda dicho.

La federación de Asociaciones de Norte-Duero y Campos-Pan, “Espigas”, presidida por Honorato Domínguez de GALLEGOS DEL PAN, ha abierto las inscripciones que se prolongarán hasta finales de este mes para el III certamen de Villancicos que se celebrará en Villalpando por haber ganado en el concurso anterior la Asociación de Mujeres de Villalpando. A partir de este año se piensa hacer de forma rotativa en los diversos pueblos a decir de Honorato Domínguez. La Federación Espigas piensa organizar, también, un I concurso de canciones tradicionales en 2004. Damos nuestra más cordial enhorabuena a la federación Espigas por estas iniciativas y les deseamos el mejor de los éxitos.

En MORALES DE TORO parece que ya se han acabado los problemas de tráfico en la N-122 por el arreglo de la travesía de la localidad. Hoy hemos pasado por allí y hemos visto que ha quedado muy galana. Ya sólo queda la señalización horizontal que es de prever se hará con la misma agilidad que se han realizado las obras. Ahora a ver si arreglan los caminos de concentración que se han ido deteriorando como consecuencia del paso de camiones por los trabajos de la autovía.

Parece que el tema de las “vacas locas” no acaba de desaparecer y han aparecido nuevos casos en Moveros y ALGODRE. Para los que nos lean desde lejos les decimos que una “vaca loca” es una res que está afectada de una enfermedad (EEB) llamada enfermedad espongiforme bovina y ya se han dado muchos casos en España. Afortunadamente en la provincia de ZAMORA se han dado relativamente muy pocos casos.

Dos vinos de TORO, concretamente Numanthia Termes 2001 y Alquiriz Tinto 2001 entraron en la cata celebrada en Madrid el 12 de los corrientes y están catalogados como entre los mejores 35 vinos de España. Como podemos constatar los vinos de DO de TORO están calando muy bien y, realmente, estamos empezando a ser muy conocidos. Bueno, pues a no dormirse en los laureles y a seguir criando buenos vinos.

La asociación de vecinos “Santa Eulalia” de RICOBAYO DE ALBA ha dirigido sendos escritos al ayuntamiento de MUELAS DEL PAN recabando soluciones a diversos problemas que se centran en: 1) limitación de velocidad de los vehículos que transitan hacia la playa fluvial sobre el Embalse del Esla situada en la localidad;2) petición de creación de un centro multifuncional en lugar del cerramiento del frontón;3) solucionar los peligros de tránsito de vehículos por la plaza del pueblo donde existen unas instalaciones deportivas y los “partidos” se interrumpen cada vez que pasa un automóvil. Bueno pues nos parece muy bien que los ricobayinos traten de adquirir mejoras para el pueblo. Pensamos, no obstante, que no debe haber contradicción entre el cerramiento del frontón y la habilitación de otro centro multifuncional. Pensemos que para poder utilizar el formidable frontón que poseen durante todo el año, es mejor que esté cerrado. A ver si la asociación Santa Eulalia y otros aficionados forman un equipo de pelotaris, que por aquí y desde hace mucho tiempo el juego de la pelota fue siempre tradicional. Sobre el tema del desvío de tráfico fuera de la plaza parece un asunto espinoso, pues no parece haber otra alternativa que no implique menores riesgos. En todo caso seguiremos el tema para saber cómo se soluciona.

En ZAMORA parece que el ayuntamiento y los herederos de Baltasar Lobo han llegado a un acuerdo sobre las discrepancias que mantenían. El museo, finalmente, parece que se instalará en El Castillo. (No nos parece el lugar más apropiado para la instalación de un museo de arte moderno, pero doctores tiene la iglesia). También el ayuntamiento ha asignado un edificio en la zona del casco antiguo para guardar el legado de poeta y escritor zamorano León Felipe. Con un poco de suerte pronto tendremos dos puentes más, un museo de arte moderno y un museo donde se guarde el legado de nuestro insigne poeta nacido en Tábara.

Y por hoy nos paramos aquí. Pronto surgirán nuevas noticias que os iremos contando poco a poco. Hasta entonces un saludo.


Autor : Ährenfeldspfleger