ZAMORA EN ROMA  2003-11-11

Ya sabéis que estos días pasados en nuestra provincia, y especialmente en ZAMORA capital, ha sido noticia la beatificación de la Madre Bonifacia de las Siervas de San José. Con tal motivo han sido innumerables los zamoranos que han viajado a Roma (seguramente por diversos caminos). Entre ellos se encontraba Don José Álvarez, arcipreste de Tierra de Alba y párroco de MUELAS DEL PAN y parroquias adyacentes. A esta beatificación asistió como delegado de Lucila, según sus propias palabras en su columna de La Opinión/El Correo de Zamora. Queremos resaltar que no solamente asistió nuestro paisano José, junto a él, o él junto a los demás, estaba el obispo de la diócesis de ZAMORA, Don Casimiro López Llorente junto con otros cincuenta acompañantes zamoranos devotos de la Madre Bonifacia. Se pertrecharon de productos zamoranos para su propio avío y para regalar a los italianos. Allí se llevaron quesos ZAMORANOS y vinos de TORO. En un momento determinado era tan grande su alegría de ver la estrella zamorana lucir en Roma, esa “lucecita desprendida de Dios”, que no pudieron por menos de cantar, a coro, EL BOLERO DE ALGODRE. Nos imaginamos la sorpresa de los italianos observar esa eufórica manifestación de zamoranismo universal. Nosotros, que no estuvimos allí, nos la imaginamos y nos hubiera gustado acompañar con nuestra recias voces esa explosión de amor hacia lo nuestro y sus gentes.

Hay quejas generalizadas de una falta de profesionalidad en las guías turísticas de la provincia. Hace unos días era la guía de Turguvi, (zona de Tierra del Vino, Guareña y Toro sur). En esta guía, que ya ha sido retirada, había muchos errores que desorientaban al posible visitante. Pues bien, en ADATA, también editaron otra guía (siempre con fondos europeos), que más que errores, adolecía de una actualización, como, por ejemplo, la variante de Muelas-Ricobayo en la Nacional 122. Se olvidaron, también, del nuevo enlace entre VILLAFLOR DE ALBA y VILLANUEVA DE LOS CORCHOS a través del río Malo. Otro olvido fue la unión Muelas del Pan a Palacios del Pan por Almendra donde existen caminos rurales transitables y que constituyen uno de los encantos de nuestra comarca. Por esa misma razón ADRI PALOMARES tiene in mente potenciar, junto con ADATA, las márgenes derecha e izquierda del embalse del Esla conscientes de que para nuestras comarcas son un elemento esencial de promoción turística. En estos momentos se está gestionando la puesta en práctica de barcos de recreo que naveguen entre las cercanías de la presa del embalse en Muelas-Ricobayo hasta Puente-Quintos y el brazo del río Aliste por las Fallas de Carbajales de Alba en la medida que las fluctuaciones de nivel del embalse lo permitan.

La despoblación progresiva de nuestra provincia alcanza niveles alarmantes y son ya las propias instituciones las que van tomando conciencia de ello. Consecuencia de esta despoblación es la ocupación del territorio provincial por supuestas alimañas de toda especie. Es raro el día en que no hay noticia en los rotativos provinciales de agresiones a los bienes ganaderos. El mismo día 10 de los corrientes una explotación de ganado equino, en las cercanías de la capital, fue asaltada por supuestas alimañas que atacaron a dos potros y tres yeguas. De la noticia nos da amplia información La Opinión/El Coreo de Zamora. También en Torregamones han vuelto a atacar a un rebaño, junto al casco urbano, matando varias ovejas. No hace mucho lo hicieron, también, en el Pego y otros núcleos zamoranos. Zamora se va convirtiendo, poco a poco, en un erial donde campean a su antojo los animalucos.

Y parece que el asunto va para largo, pues nuestra provincia tenía firmes esperanzas de ser un “puerto seco” para el puerto de Leixôes (Oporto), para lo que se contaba con la conexión con dicha ciudad con el tren AVE (Alta Velocidad Española), pero los gobiernos peninsulares han decidido que el tren no pase por ZAMORA con lo que todas nuestras esperanzas se van al traste. Ambos gobiernos se comprometen, para de aquí a un par de años, “iniciar” la construcción del puente sobre el río Manzanas (Maçâs) para dar continuidad a la vía E82 que une Tordesillas con Oporto. Los portugueses quieren prolongar la autovía hasta la frontera, pero en dicho punto existe un “cuello de botella” que hace inviable un tráfico fluido y que perjudica, groseramente, el desarrollo de nuestra provincia. Nuestros empresarios vienen reivindicando con fuerza esta actitud de abandono hacia nuestra provincia, pero parece que sus voces no llegan con la fuerza debida hasta las instituciones responsables de dar solución al problema. ¿Qué habrá que hacer?

Pero como todo el mundo sabe no todo consiste en pedir, sino que hay que ofrecer. Bodegas Fariñas, siguiendo una tradición que data de años, es la primera en sacar ya al mercado el vino joven 2003. Es seguro que no tardando otras bodegas harán lo propio. A pesar de ello los bodegueros están cada día más convencidos que el éxito reside en dar a conocer nuestros excelentes caldos, con identidad propia, pues aunque antiquísimos, ya que Cristóbal Colón llevaba en sus carabelas el vino de TORO, hay españoles y europeos que no conocen la calidad de nuestros caldos. Creemos que hay que dar a conocer, aún más, la genuina calidad de nuestros vinos. Es un elemento de garantía para seguir progresando en este sentido.

Por MORALES DE TORO y en TORO anda la gente un poco enfadada por el deterioro que están sufriendo los caminos de concentración por causa de las obras de la autovía Villaester-TORO. Parece ser que las empresas constructoras piensan subsanar el estropicio y dicen: “Cuando esto se acabe lo arreglamos todo”. En muchos sitios dijeron lo mismo y no se arregló. Es el momento de recabar garantías para que todo quede en condiciones de utilización posterior.

Por hoy nos paramos aquí y dejamos este sucinto resumen de la actualidad de nuestra comarca. Pronto volveremos con más cosas. Hasta entonces un saludo.


Autor : Ährenfeldspfleger