ZAMORA BLANCA  2003-01-11

Pasado los Reyes Magos, por Zamora de largo, pues ni la lotería se ha acordado de nosotros, nos han dejado en su andar hacia que sitio sabe, una ola de frío que nos tiene ateridos. Producto de esa brisa invernal es que gran parte de la provincia esté cubierta por la nieve y el hielo. El corredor que forma la autovía de las Rías Bajas, entre Benavente y las Portillas del Padornelo es una gran sábana blanca y el tráfico discurre con ciertas dificultades por mor de las nevadas.

El Duero, a su paso por TORO y ZAMORA lleva un caudal cercano a los 800m3/seg, y se va acercando al caudal de alerta establecido en los 1200m3/seg. El nivel del agua está sobre 4 metros por encima del nivel normal. Otro tanto sucede con el Esla y sus afluentes, entre los cuales el Tera ha vuelto a hacer de las suyas y las gentes del valle están soliviantadas contra la hidroeléctrica Iberdrola a quien culpan de los desbordamientos.

Como consecuencia del temporal y las dificultades de tráfico, se han producido accidentes como en la carretera de TORO a POZOANTIGUO donde una camioneta se salió de la calzada. Esto no obsta para que las gentes de nuestra comarca se vayan preparando ya para el carnaval, donde la concejalía de cultura de TORO ya ha anunciado un concurso de coplas del carnaval de la ciudad. Tendrá lugar este concurso en el Teatro Latorre el día uno de Marzo. Hablando de carnaval, los políticos de la ciudad están enzarzados en polémicas, no sabemos si para animar el cotarro o para matar el tedio por no tener otra cosa que hacer. Suponemos, no obstante, que es para ir calentando motores en vista de las próximas elecciones. Los socialistas, desde el “El Espolón Socialista” atacan a los populares y estos responden con acusaciones graves que tocan los dineros públicos. En fin, ya se aclarará todo y al final agua de borrajas, el caso es dar la murga que para eso se acerca el carnaval.

También a niveles provinciales lo políticos están llorosos, ya que en las próximas elecciones habrá un diputado menos por haber disminuído la población que sitúa a la provincia en 200.678 habitantes, es decir, vamos de capa caída. Como esto no cambie lo tenemos claro. En la diputación zamorana también hay cosas. Han dado de baja a dos diputados, uno de la zona de Benavente y otro de la zona de Sanabría. La causa es, parece ser, por motivos de prevaricación. Ya lo dirán los que tendrán autoridad y pruebas para ello. Los nombres de los exdiputados no los decimos hasta no saber en que queda todo..

En ZAMORA capital siguen los enfrentamientos por el tema del canal de San Frontis, e incluso, propietarios de terrenos afectados por las conducciones de la balsa, han presentado querella criminal contra algunos concejales y el alcalde de ZAMORA, Antonio Vázquez, entretanto Pilar Álvarez, la presidente de la Diputación provincial de Zamora, asume las áreas de hacienda y la de planes provinciales a causa del cese de los anteriores diputados referidos. Luego dicen que en España las mujeres no trabajan. Pero corte, haberlo háylo, como por ejemplo el mal estado en que se encuentra la carretera de MORERUELA DE LOS INFANZONES a CUBILLOS DEL PAN. Segundo Fariza, alcalde de Moreruela, está enfadadísimo por incumpliendo de promesa de alguna autoridad provincial. Pero ahora Dña. Pilar, con todos los cargos que acumula, es seguro que abordará el tema y arreglará esta carretera que está en el corazón de la TIERRA DEL PAN.

En CEREZAL DE ALISTE, anejo del ayuntamiento de MUELAS DEL PAN, sigue adelante el taller de trabajo para la remodelación de la Casa del Cura que servirá como centro de interpretación de El Alcornocal de Cerezal. Está prevista la instalación de un ordenador, encendido en permanencia, al que se podrá acceder vía Internet y en el que se podrá consultar cuanta información exista sobre el tema del alcornocal.

El ministerio de Fomento ha licitado el estudio informativo de la futura autovía de ZAMORA a Portugal, vía Alcañices. Esta autovía nace en Tordesillas, provincia de Valladolid, pasa por Morales de Toro, Toro, Fresno de la Ribera, Coreses y Zamora. La prolongación será por Muelas del Pan, Ricobayo, Cerezal, Bermillo de Alba, Fonfría, Fornillos de Aliste hasta Alcañices y la Frontera, es de prever, Quintanilla y enlace con la IP4 portuguesa. Esta autovía conectará la TIERRADEL PAN y otras comarcas zamoranas, como la Tierra de Alba y la Tierra de Aliste con la red básica europea.
En los próximos días seguiremos informando.


Autor : Ährenfeldspfleger