ZA-49  2004-10-28

Ya sabéis que de forma periódica La Opinión/El Correo de Zamora publica una separata dedicada al periodismo escolar elaborado por el grupo de prensa en las aulas. El título de esta separata es ZA-49 y está elaborada por profesores y alumnos de nuestros colegios. Todas aquellas personas que leen La Opinión/El Correo de Zamora están al tanto de ello, pero como son muchos los zamoranos de la diáspora a los que no les llega el periódico, pero sí esta página, hoy queremos hablar sobre este tema. Para ello nos apoyamos en ZA-49, periódico interescolar.

Lo primero que han hecho los niños es hacer una entrevista nada menos que al mismísimo presidente de la Diputación Provincial, Fernando Martínez Maíllo, que ha tenido la gentileza de responder de forma franca a los chicos sobre todas cuantas preguntas le han formulado arrimando, como es normal, el ascua a su sardina sin por ello evadir verdades que todos tenemos in mente como es el caso de las relaciones con el vecino Portugal.

Queremos añadir que esta iniciativa del grupo de prensa en las aulas está presidida por una serie de colegios de nuestra provincia entre los que se encuentran la mayoría de los de la capital, el CRA de ANDAVÍAS, y el CEIP “Viriato” de MUELAS DEL PAN, también el de Villarrín de Campos, el de Camarzana de Tera y algún otro organismo o asociación participa igualmente en la elaboración de ZA-49.

Lo más importante de todo esto es que los niños realizan una serie de trabajos encarados a la comunicación y a su expansión comunicativa. Nos gusta, especialmente, la creatividad poética de algunos alumnos y su expresión pictórica. No faltan los refranes y chistes. Es decir, ZA-49 posibilita la creatividad y la comunicación de los alumnos que participan.

Los chicos de Muelas del Pan van a crear un “taller solidario” haciendo una serie de trabajos con productos reciclados y sus trabajos los expondrán para recoger un dinerito en el Colegio Universitario de Zamora durante el mes de diciembre. El dinero que se consiga irá a parar a la asociación de la lucha contra el cáncer. Es decir, será solidario el trabajo y también su beneficio. Por eso habrá que pasarse por el Colegio Universitario y colaborar con el trabajo de los niños de Muelas del Pan y poner, nosotros, nuestro granito de arena para admirar el trabajo de estos niños y hacer nuestro corazón grande.

Hemos leído los poemas de los niños de CEIP Juan XXIII de cuando en ZAMORA llovieron rosas, Las aguas especiales de Villafáfila, A mi pueblo del sayagués Diego Peña, El Otoño, El día del Maestro del CRA de Andavías; los refranes de Jesús Ángel Zamorano que nos aporta que nosotros no conocíamos, helos aquí:

-No ares la naba, sayagués
-que la naba, naba es.

-¡Ajo! ¿Por qué te quedaste así?
porque me sembraste
después de San Martín.

-Gamones, Torregamones
Moralina y Abelón
Se juntaron los cuatro pueblos
Para matar un ratón.

-En Montamarta, el que quiera pan,
¿Qué lo parta!

(no sabemos que si lo parta un rayo o que se moleste en cortalo, depende cómo se diga).

Otro:
Muelas está entre peñas,
Villalcalmpo está en un alto,
Villaseco en un rincón
Y Alamaraz en un regato.

Hay otras versiones:
Ricobayo está entre peñas,
Muelas está en un alto,
Villaseco en un rincón
Y Almaraz en un regato.

Otra:
Ricobayo está entre peñas,
Canta el cuco en El Castillo,
Guímaros en Videmala,
Prendadores en Bermillo. (de Alba).

Otro:
De Muelas los alfareros,
De Villaseco, las cholas,
Y del pueblo de Almaraz
Los buenos mozos y mozas

(Gentileza de D.Manuel Arribas maestro oriundo de Almaraz. ¡Ya es coincidencia!)

Bueno, que os invitamos a partir de ahora a que leáis ZA-49 que está muy entretenido.

Tenemos multitud de noticias de nuestros pueblos, pero hoy no nos vamos a extender más que hay que mejer el vino. Si visitáis la sección de datos veréis que faltan muchos gentilicios. Las gentes de cada pueblo que nos mande el del suyo y algún otro dato si faltara. Mandadnos, también, noticias, aunque os parezcan poco relevantes. Aquí las seleccionaremos y las iremos publicando.

Nos despedimos y os deseamos un feliz fin de semana.


Autor : Ährenfeldspfleger