YA NO HAY SIERPES, LA SIERRA QUEMADA LAS MATÓ  2022-07-18

Bueno, pasaron las ferias de San Pedro. Creo que después de la pandemia ha resultado ser un éxito. La gente ya estaba harta de quedarse en casa y se ha lanzado a la calle, ha disfrutado de todo, de la multitud de actividades que ha podido disfrutar. La verdad es que el tiempo, en general ha acompañado y la ciudad se vio casi desbordada de gentío.

Los toros resultaron exitosos y algunos matadores salieron a hombros por el portón principal. El rejoneo resultó de lo más elegante y fue muy aplaudido por la crítica. Ciertamente que hay pocos espectáculos de toros en ZAMORA, pero los pocos que hacen lleno y el conocimiento de los zamoranos se ve reforzado por visitantes por visitantes de ciudades vecinas ya añejas en el conocimiento del arte de los toros. Aquí la afición se centra en la capital, zona de Fuentesaúco y las vecinas Salamanca y Valladolid. Hay aportes importantes en el tema de la afición desde Tierra del Alba y Sayago y, cómo no, de Benavente y los Valles. Total, que ZAMORA quiere más toros. En el ambiente rondó el recuerdo de Andrés Vázquez fallecido recientemente.

La feria de la cerámica también resultó muy visitada en toda su amplitud, pero llamó la atención la modificación en algunos aspectos de los hornos de asar de Pereruela y de Moveros que se adaptan a las nuevas modalidades de asados. Otra curiosidad fue la nueva presencia de artistas del barro procedentes de otras partes de la península que hasta ahora nunca habían asistido.

La Feria del Ajo este año ha sido un éxito. Se vendieron todos los ajos sin rebajar en la práctica el precio de la ristra o riestra. Anduvo el precio entre los 6 y 5 euros, dependiendo de la dimensión de los ajos. Este año las cebollas, hermosotas todas ellas, se vendieron sin dificultad y los cereceros hicieron su “Junio”, pues vendieron centenares de kilos que se los quitaban de las manos a los vendedores. Bueno, que ya pasó la feria y Zamora sigue con el pulso del verano, esperando a que llegue el ocaso de los calores cuando se celebrará la Feria del Fromagxo(1), que se espera sea un exitazo por la asistencia de forasteros. Las plazas hoteleras ya están casi al completo. Aprovecharemos para disfrutar de los buenos quesos que habrá. Celebramos que el nombre de la feria sea “Fromagxo” , pues es el nombre internacional del queso. Otros nombres del queso, ya que es feria internacional los pondremos: “fromage” (F), “formagio”(I), “Cheese”(GB), “Käse”(D) “Queijo”(P), en español “QUESO”. (1) NOTA: la letra “x” delante de la “g” de “fromago” significa que la “g” lleva un acento circunflejo y es una letra del alfabeto de la lengua internacional “esperanto”. Mi esperas kaj deziras que la venonta Foiro pri la bonajxo de l’ fromagxo estu agrabla al vi kaj al la tuta cxeestanrato en ZAMORA. Dankon!.

El Día de la Comarca, como es sabido, se está celebrando en la Villa de Tábara. Otra vez podemos contemplar los diversos oficios de Aliste, Tábara y Alba. La danza de paloteo estará presente por el grupo de Tábara. Los grupos de paloteo de MUELAS de PAN y ALMARAZ de DUERO no se dejan oir. Sí habrá presencia “da Terra de Miranda”, los portugueses son los más fieles recordadores de lo nuestro. La concentración ya empezó el día 8 y terminará hoy , día 10 y 2º domingo de Julio. A ver si nuestro corresponsal de Tierra de Alba que ha estado allí nos cuenta lo vivido con más calma y precisión.

El fin de semana ha sido un día grande en la comarca de Sanabria, se ha celebrado la XXVIIIª Concentración Motera del Lago de Sanabria y se calcula en un número de 6.000 los motardos participantes. En Las Curvas de Calabor participaron hasta dos mil aficionados a la moto y que dieron un gran colorido con su presencia al pueblo del agua más sana de España. Por cierto, hace ya mucho tiempo que no bebo “Aguas de Calabor”.

En la Sierra de la Culebra se siguen prodigando conatos de incendio como en Villanueva de Valrojo de donde, a decir de los lugareños “¡De aquí no saldrá ni un pino!” Pero ya hemos leído en alguna parte de que “se hace urgente la limpieza de lo quemado”. Esto huele a negocio de las madereras y connivencias colaboradoras. Aparte de los nuevos incendios de Villanueva de Valrojo han resurgido otros en la zona del Valle de Vidriales. En fin, que esto no acaba, han quedado atrás 44 años de locura y mal planeamiento que son los que han pasado desde la expropiación de las tierras a los campesinos de la sierra y la entrada de gamos de los cuales hubo una “suelta” junto al Puente de Piedra un día de los inocentes de la iniciativa de marras según El Correo de Zamora de la fecha y que ha acabado en miseria y destrucción con la pérdida de 44 años y la ruina de gran parte de Oeste Zamorano. ¡Este es el resultado de la falta de planificación y el producto de la usura!

Mientras sucede en el parque natural de la vertiente sur de Peña de Francia que va desde, aproximadamente, Sotoserrano hasta Monsagro, y adecir de los expertos, por causa de una tormenta seca ( a los incendiarios ya lo metieron en la cárcel o han emigrado) ha surgido un nuevo incendio y los habitantes de Monsagro, aldea de unos 150 habitantes en la provincia de Salamanca, está en trance de ser evacuada si no lo ha sido ya. Hasta este momento se denuncia que el incendio ya ha calcinado más de 1.000 ha. Recordemos que en la zona hay plantaciones de elementos arbóreos no autóctono lo que viene a explicar la no auto protección del bosque. Estamos llegando a la mitad del mes de Julio de 2022 y, nos da la impresión que vamos a tener un resto de verano caliente. En Portugal sus entrañas también se las está quemando el fuego.

Los embalses zamoranos siguen con un nivel escuálido. Me he molestado en ver el estado de los “embalses de reserva” que en la cuenca del Duero al día de hoy, 13 de Julio de 2022 según la página Embalses.net son: (hay otros intermedios que tanto pueden ser de “reserva” como de “nivel”)) : el embalse de Almendra está a 946 millones de m3 de 2.600 millones de m3 de capacidad nominal; el embalse del Esla o Ricobayo está a 464 millones de m2 de 1.200 de capacidad nominal; el de Cernadilla a sólo 31 millones de m3 de 255 millones de capacidad y el de Riaño, destinado más bien al riego está a 436 de 541. Este último puede garantizar el riego en su zona de afectación.

Como vemos la sequía es tremenda y la gestión del agua desastrosa, pues se utiliza para fines particulares substrayendo este bien comunal al ejercicio especulativo de las empresas especuladoras que en el ejercicio de sus derechos están haciendo. ¡Hay que modificar la ley, pues la que está en vigor se hizo en otras circunstancia en la que era necesario domeñar y aprovechar el caudal energético de los ríos. Hoy se hace necesario darle un nuevo uso al agua y la vida en la provincia de ZAMORA depende de que haya una decisión justa y social. Esperemos que el bedelismo gubernamental no pase por la usura de las empresas que viven del usufructo de los bienes comunales. ¡Por favor! Pónganse a trabajar y enderecen por una vez el entuerto!

Y hasta aquí hemos llegados hoy. En las calles zamoranas y de nuestros pueblos se oye el grito de rebeldía y nosotros, simplemente, lo transmitimos. ¡Nos gustaría escuchar cosas más agradables en la calle!

En el próximo resumen os contaremos más cosas. Ahora recibid un cordial saludo y nuestro mejor deseo de que paséis un felices vacaciones allá donde os encontr´ris. Y las pasaré por aquí disfrutando de la sombra de las pocas encinas, robles y alcornoques que aún nos quedan y de los pinchos inmejorables de nuestras carnes alistanas, nuestros quesos de Tierra del Pan y de Campos y de los vinos de Loa Valles de Benavente, Los Arribes, Tierra del Vino y Tierra de Toro. De vez en cuando visitaré a nuestros amigos da Terra de Miranda y sus vinos de Ribadouro. Chüss!


Autor : Ährenfeldspfleger