Y ALLÁ, EN EL SUR, GIBRALTAR  2005-02-22

En el día 20 de Febrero de 2005 celebró España el referendo sobre la Constitución Europea. Ha salido un 76,7 % de SIES; un 17,2 % de NOES; un 5,75% de BLANCOS y una abstención del 51,3 %. En definitiva, España ha dicho SI a Europa. Mucha gente no ha comprendido la importancia del referendo y esa ha sido la causa de tanta abstención. La izquierda histórica y, véase IU, Izquierda Unida, y los nacionalismos de carácter no integrador han obtenido ese 17,2 % a causa de la abstención. De haber habido una participación normal ese porcentaje se hubiera reducido en muchos puntos. Puede decirse que los nacionalismos españoles están en vertical decadencia y que la izquierda española jamás podrá progresar con socios medievales. Esto no quiere decir, ni mucho menos, que veamos la constitución europea como algo substancialmente progresista. Nada de eso. Creemos que es el afianzamiento de la Europa de los banqueros y del mundocapitalismo puro y duro. Debe haber prioridades en todo comienzo. Ahora la prioridad es construir una Europa unida que pueda participar en los affaires mundiales con autoridad. Al proletariado europeo, a las clases medias y a los pequeños empresarios les tocará luchar por una Europa más social de lo que la Constitución nos ofrece. Queda ahí, pues, el desafío. Suponemos que esta constitución no va a ser eterna.

Mientras pegaban carteles por las ciudades y pueblos por el tema de Constitución Europea, Sanabria ardía como en pleno agosto junto con otros lugares de la provincia. Ya van contabilizadas cerca de 2000 Ha. Y estamos comenzando el año. Parece que la política de Medio Ambiente no tiene mucho éxito en el Oeste Zamorano. Sería de personas serias tratar de saber las causas, pues parece más que harto cierto que los incendios son provocados y sería conveniente saber porqué se producen estas barbaridades.

Es más que evidente que muchos ayuntamientos de la provincia de Zamora están apostando por el ecoturismo. Entre tales podríamos enumerar a MUELAS DEL PAN con sus rutas de senderismo de “Los Arribanzos”, “Los Perones”, “La Barca” y la del “Alcornocal” con estupendo centro de interpretación y sus soportes de actividad hostelera como el CTR “El Vedal”, “Las Postas”, “Hostal del Río”, “Casa Inés” etc. En Sanabria no andan a la zaga y cuenta con estupendas instalaciones hoteleras, ríos de montaña, lagos y lagunas naturales etc. Sin embargo, y dando crédito a la información aparecida en La Opinión/El Correo de Zamora del 22 de Febrero de los corrientes, no parece exagerado en número de participantes en experiencias piloto realizadas en el Parque Natural del Lago. No llegó a mil el número de participantes. En MUELAS DEL PAN creemos que no haya resultado un gran éxito, pero se han llevado a cabo competiciones de pesca internacionales en el embalse del Esla y ha habido varias monterías en CEREZAL DE ALISTE y MUELAS DEL PAN con relativo éxito. En la última de las cuales se capturaron cerca de tres docenas de jabalíes y hubo participación de varios cientos de monteros. Esto llenó los restaurantes de la zona y cambió por un par de días la monotonía de soledad y tristeza que se aprecia normalmente.

Leemos en el BOCYL 112 correspondiente a diciembre de 2004 una proposición presentada por los procuradores socialistas ante las Cortes de Castilla y León Felipe Lubián, Manuel Fuentes y Ana Sánchez para que sean declarados bienes de interés cultural el “Cortello de Lubián” y “O curro” de Barjacoba, ambos situados en Lubián y Barjacoba respectivamente. Ni que decir tiene que desde esta página apoyamos todo cuanto pueda redundar en bien de nuestra querida provincia, pero tenemos que decir, también, que según la información antes aludida de la Opinión/El Correo de Zamora, la participación el O Curro de Barjacoba fue, solamente, de 15 personas mientras que en el Cortello de Lubián llegó a 6. Otras actividades de solera tradicional fueron más participadas, como la de cocer el pan con 215 participantes. Las visitas al Tejedelo y la Ruta de Don Quijote tuvieron un cierto éxito. Sin que digamos que esto del ecoturismo deje de ser importante, parece que no es suficiente a la luz de los números que nos salen hay que, pues, programar otro tipo de actividades y posibilitar la industrialización de la provincia para evitar que ésta desaparezca como entidad.

Hay que buscar la forma de atraer otro turismo, en parte de masas y en parte cultural. Tenemos ahí las ciudades de TORO, ZAMORA y Benavente con sus cascos viejos monumentales, muchos pueblos como La Granja y SAN PEDRO DE LA NAVE, espacios para el ocio como los embalses del Esla, Castro, Villalcampo, Cernadilla, Tormes etc.etc. y, además, eventos como la celebración del V Centenario de las Leyes de TORO. Un ejemplo bueno para dar a conocer nuestra provincia lo acaban de dar los “turoperadores” que se han dado cita en el restaurante “El Convento” de CORESES y que han visitado las ciudades de TORO y ZAMORA. Entre muchos de ellos han surgido quejas de que no hay información de tan bellos lugares fuera de aquí. Esta claro que la información debe llegar hacia fuera, que aquí, más o menos, nos conocemos y conocemos el terruño.

Las águedas pasaron y dieron colorido a nuestros pueblos. Las demostraciones del grupo de águedas de la Asociación “El Arbedal” de VILLALCAMPO recorrieron el pueblo y se notó que el día de mando no se les olvidó a las mujeres. En MUELAS DEL PAN se dieron cita en el Restaurante “Las Tres Hermanas” donde celebraron el convite. Esperamos que nos mandéis fotos de ese día para ponerlas en la página.

Como sabéis en nuestra provincia se ha levantado una gran polvareda con motivo del proyecto de la construcción de una central de ciclo combinado de 800MGW en la localidad de Moral de Sayago. Hasta ahora la mayor parte de la opiniones van en contra por la posible contaminación del entorno, no obstante hay, tambien, opiniones favorables. Quien se ha manifestado claramente en contra ha sido la MANCOMUNIDAD DE TIERRA DEL PAN, con capitalidad en ANDAVÍAS y que en engloba en su ámbito territorial a los pueblos de MONTAMARTA, PALACIOS DEL PAN, ANDAVÍAS, LA HINIESTA, EL CAMPILLO, ALMENDRA DEL PAN, VALDEPERDICES, MUELAS DEL PAN, ALMARAZ DE DUERO, VILLASECO DEL PAN, RICOBAYO DE ALBA, VILLAFLOR DE ALBA, CEREZAL DE ALISTE, VILLANUEVA DE LOS CORCHOS, VIDEMALA DE ALBA, VILLALCAMPO, CARBAJOSA DE ALBA y PINO DEL ORO. El gobierno de la mancomunidad está representado por todos sus alcaldes de diverso sigo político y su presidente actual es el alcalde de Almaraz de Duero.

Tambien el presidente de la Exma. Diputación Provincial, Sr. Martínez Maíllo, ha comunicado a los diversos medios que en el mes de marzo saldrá la opción elegida para la construcción del Puente de Manzanal. Desde IU no están muy conformes por estimar que las obras del puente se llevarán parte muy substancial del presupuesto de la Diputación. El problema, Sres. de IU no es que el puente se lleve una parte substancial, es que la Diputación no dispone de los medios necesarios para cubrir sus responsabilidades en materia de carreteras y asistencia a los pueblos. Los zamoranos pagamos impuestos como todo quisqui y tenemos derecho a disponer de mayor presupuesto. Hay diputaciones forales cuyos ciudadanos pagan mucho menos y disponen de muchos más recursos. ¿No deberían, desde IU plantearse ese problema del reparto de la riqueza nacional en vez de criticar un aparente mal reparto de la miseria que nos toca? La insolidaridad de algunos estamentos de la sociedad vasca y el estrechismo de la “izquierda” catalana no parecen ser tan criticados por IU. Nos parece, sinceramente, que estos señores deberían mirar con un poco más de objetividad por el pueblo al que dicen representar, pues al criticar la obra del Puente de Manzanal están condenando a que todo el oeste zamorano siga en el subdesarrollo y la pobreza. No debería de ser esa la posición de una izquierda que lleva por lema el martillo del obrero y la hoz del campesino.

Hay cantidad de cosas que se quedan en la carpeta. Ya las seguiremos sacando poco a poco. Ahora ya va llegando el tiempo de la Semana Santa, una buena ocasión para visitar Zamora y gozar de esa monumentalidad de que hablábamos, de esa gastronomía sui géneris, de esos campos vírgenes, de esos cañones de los ríos Duero y Esla, de la excepcional cortesía y amabilidad de sus gentes…, bueno de disfrutar Zamora.


Autor : Ährenfeldspfleger