VUELVEN LAS VACAS A ALMARAZ  2020-04-30

Hace un tiempo informamos sobre la calamidad acontecida con las vacas de Almaraz de Duero. Surgió una enfermedad entre ellas y por razones de seguridad hubo que sacrificarlas. Los campos y las praderas de Almaraz se quedaron del todo solitarios y sin ganado. Hasta esos momentos las transeúntes que pasaban el Valle de Joyalada lleno de hierba apetecible para este tipo de ganado, como en Vallarao y otros pagos, se sorprendían y alegraban de ver estampas que ya se habían olvidado. Pues bien, el ayuntamiento de la localidad con sus concejales su alcalde al frente, José, no han querido darse por vencidos y han vuelto a comprar 189 vacas nuevas venidas de diferentes lugares como Asturias, Galicia y Extremadura y de diferentes tipos como cachenas (15), francesas de raza salers, (70), 36 del Alentejo y otras a las que añadir sementales (4). Ahora que estamos en Abril las vacas se lo pasarán de aúpa. Pero siempre hay problemas. Desde Medio ambiente ponen limitaciones pues alegan que pueden perjudicar la variedad de la flora. ¡Vamos hombre! Desde siglos han pastado las vacas en Almaraz y otros pueblos de la Tierra del Pan y creo que no han desaparecido los pastizales y la flora autóctona que hay es porque estaba ahí desde antes y después de pacer las vacas. ¿Qué es lo que pretende defender Medio Ambiente? ¿El asilvestramiento de nuestros campos y tierras de cultivo para cuatro desinformados que adoran la Naturaleza desde la pantalla de la televisión? Si así fuere, instituciones de ese tipo nos sobran que ya los campesinos y labradores cuidarían de nuestros campos como lo han hecho durante siglos. Hasta hace unos años, por ejemplo, había bosques de encinas que a su criterio los dueños de las fincas las podaban y cuidaban y el bosque se mantenía en su estado natural con el complemento ganadero que vivía de él. Ahora se han impuesto unas normas que a los propietarios les cuesta el mantenimiento del bosque y ya no lo podan y los ganados ya no pueden entrar por el asilvestramiento de las carrasqueras. Solamente se limpian de tiempo al tiempo cuando surgen incendios desafortunados que queman millones de toneladas de energía que no ha sido aprovechada por mor de normas incomprensibles. A mi entender, el hecho está ahí. ¿Para qué sirven esas normas que expulsan al labriego de su tierra, causan verdaderos estragos en la naturaleza y arruinan la economía del país? Yo creo que por un puesto de trabajo de Medio Ambiente que se crea se destruyen cientos de puestos de trabajo en la agricultura y en ganadería. Diríase que determinados estamentos viven de esa ruina del país, sino, no se encuentra explicación.

Aunque muchos de nosotros no lo hayamos notado, en la provincia de Zamora se siguen produciendo terremotos; algo que es muy habitual sobretodo en el oeste provincial. Los últimos sobre los que se nos haya informado por el instinto correspondiente han sido uno, en San Martín de Castañeda, junto al Lago de Sanabria a unos catorce kilómetros de profundidad y con una intensidad de 2,7 en la escala de Richter, y otro en el municipio de Lubián con similares características y una intensidad de 2,1 en la referida escala. No fueron notados por la población.

El día 23 de Abril no se celebró el Día de la Comunidad por razones del confinamiento a que estamos sometidos. Ese mismo día tuvo lugar el Día del Libro que coincida con el aniversario de muerte de Cervantes. Fueron varias las instituciones, entre ellas el Instituto Cervantes, las que invitaron a los españoles a leer un tramo de “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, en vídeo para después recopilarlos y visualizar la lectura. También la Federación Española de Esperanto invitó a sus federados y amigos a leer un fragmento de la traducción al esperanto y remitirlo para posterior presentación. En BENEGILES, como en otros pueblos de Tierra del Pan, Zamora y en toda la comunidad de Castilla y León hubo manifestaciones claras de esta contribución.

El coronavirus COVID-19 sigue paralizando toda España. El nuestra comunidad no se ve un alma por las calles. Afortunadamente parece que ya se van aflojando las medidas de sujeción de la población. De momento se autoriza la salidas de menores de 0 a 13 años en determinados horarios acompañados por un adulto de su domicilio con horario y distancia limitados. Parece que los mayores tendrán su “suelta” a partir del 2 de Mayo, Fiesta de Madrid, suponemos, también con limitaciones. Lo que hace falta es que se extinga de una vez el maldito virus. En Francia, Alemania e Italia ya se está produciendo una distensión en las normas. En Alemania, por ejemplo, se podrán tomar vacaciones, pero disfrutándolas dentro del país, pues las fronteras siguen cerradas lo que perjudicará a los países meridionales europeos que suelen ser destino de millones de turistas alemanes. Recordemos que el año nos visitaron diez millones de teutones.

El coronavirus ha traído consigo un cambio en las costumbres. Por ejemplo son cientos de miles de personas las que ejercitan su labor diaria por medio del teletrabajo. Esto pudiera conllevar el que se siga ejerciendo, (ya se viene hablando del tema desde hace años) y, si así fuera, el método incidirá en un cambio en la vida de todo el país, pues disminuirá el tráfico en las ciudades y medios de transporte público. Mucha gente podría desarrollar su labor a través de la infraestructura Internet desde los pueblos y aldeas, las ciudades podrían dejar de crecer e, incluso, cambiar el sentido de la migración y rellenarse la “España Vaciada”. Para ello es menester ¡¡¡YA!!! Que esta infraestructura llegue con la debida soltura a todos los rincones de España, algo en lo que vamos muy, pero que muy atrasados, pues en estos momentos en la provincia de ZAMORA, por ejemplo, tenemos miles de kilómetros de sombra donde ni siquiera funciona la telefonía móvil. Véanse las constantes denuncias en nuestra prensa de la comunidad.

Las cifras de fallecidos e infectados ha empezado a disminuir en toda Europa y entre nosotros también. No obstante no se baja la guardia. El ejército y Defensa en general colaboran en la desinfección de pueblos, ciudades, residencias de la tercera edad y múltiples lugares preparando el retorno a la normalidad. Esperemos que así sea y que ésta llegue cuanto antes mejor.

En cuanto al tiempo hemos tenido un Abril pasado por agua y granizo. Hace unos días cayó una granizada morrocotuda en el pueblo de Fresno de Sayago y arregló la poca o mucha cosecha que tenían. En toda la comunidad se han venido produciendo tormentas casi a diario y seguirán hasta el fin del mes. Después llegarán, (ahora SI aciertan los anunciadores del tiempo), las buenas temperaturas. Nos informa la tele de que a partir de este fin de semana las temperaturas llegarás hasta los 30ºC. Bueno, pues menos mal, así podremos ver crecer las flores y el foliamen arbóreo.

Así llegamos al final por hoy a la espera que vayan llegando noticias de nuestros pueblos que no sean del Coronavirus. Aprovechamos para haceros llegar un cordial saludo y el deseo de que nuestros colaboradores y amigos que han sido contagiados sobrepasen el bache pronto y les tengamos de nuevo entre nosotros. ¡Saludos!


Autor : Ährenfeldspfleger