VILLALAR 2016  2016-04-21

La Fiesta de la Comunidad de Castilla y león está ahí al lado. Es día 23 de Abril, fecha de aquel 1521 y en Abril para más señas, ajusticiaron a los comuneros de Castilla. Nunca he comprendido la razón de celebrar el Día de la Comunidad en la fecha del aniversario de una derrota, doctores tendrá la iglesia. Es como si estuviésemos contento con aquel aciago día en que ahorcaron a nuestros caudillos. En todo caso está, una vez más, el Día de la Comunidad y allí estaremos como cada año después que desde 1976 fuimos perseguidos y maltratados por la Policía Armada a caballo. Ahí están las estampas del pasado reciente que lo atestiguan. En aquellos días de 1976 ir a Villalar era reivindicar la democracia y la libertad con riesgo de cárcel y torturas por reclamar algo tan elemental y digno. Hoy la gente va a Villalar a pasar un día festivo, si la autoridad y el tiempo lo permiten sin más preocupaciones que si se nos olvidó el chorizo o el vino. Sin embargo Villalar debería de servir, este 23 de Abril para denunciar a estos corruptos canallas y auténticos chorizos que no hay que olvidar y que son los responsables de nuestra situación de indigencia, mucho más grave que en aquellos años del franquismo represor. Debería ser un día en que se exija el derrumbe de esta democracia podrida e indigente desde su nacimiento y la instauración de una nueva en que el predominio de la libertad y la dignidad de las personas sea el eje del nuevo orden. ¡Estaremos en VILLALAR!

Después de este breve comentario pasamos a contaros las cosillas que se han ido sucediendo desde el último resumen.

La A52, autovía que une Benavente con la ciudad gallega de Vigo, sigue estando constantemente en la portada de los sucesos de la prensa. Es raro es raro el día que no resulten vehículos y personas por accidentes causados por la fauna. Aparece fauna salvaje cuando menos te lo esperas, jabalíes, ciervos, venados, gamos y que al ser atropellados cusan grandes destrozos. Recordemos que la A52 es una vía de comunicación de alta velocidad y que, por las condiciones de la zona, se ve sometida a nieblas, lluvias, nevadas y otros accidentes atmosféricos. La pregunta es: ¿Cómo siendo esta una vía de alta velocidad la fauna tiene acceso a la calzada?

El tema se ha visto agravado, pues las nevadas copiosas caídas recientemente en la Cabrera Alta y Cabrera Baja y subsierras adyacentes se han disipado con las relativamente altas temperaturas y las lluvias que han acompañado y han provocado el encharcamiento de calzadas y desbordamiento de ríos, (motivos de más accidentes). El río Tera se ha desbordado en varios de sus tramos; el río Negro se ha salido de madre en Lanseros; los ríos Eria y Órbigo han inundado las vegas y cultivos; el Castrón se ha salido de su cauce en Valle de Valverde; el Aliste y sus afluentes, Frío, Cebal y Mena se han desbordado y han puesto de manifiesto, una vez, que el puente existente en Domez de Alba es insuficiente. Cada vez que el Aliste se enfurece desbarranca gran parte de la calzada; El Valderaduey, como siempre que vienen crecidas se sale de madre e inunda fincas y casas de pueblos, como en BENEGILES, y todo por falta de mantenimiento, pues los carrizos y otras plantas impiden que el agua fluya por el cauce. En TORO el Duero ha estado a punta de saltar por el viejo puente de puente romano; el Esla superaba hace unos días los 1.350 m3/s a su paso por el aforo de Bretó de la Ribera. El Embalse del Esla se ha visto en la necesidad de abrir el túnel, (ignoramos si las compuertas). El tunen evacúa 800 m3/s y entre Ricobayo I y Ricobayo II en torno a 580 m3/s. Consecuentemente, junto la crecida del Duero que, también hace unos días traía un caudal de más de 1000 m3/s y las presas de VILLALCAMPO, Castro, Miranda, Picote, Bemposta, Aldeadávila de la Ribera y Saucelle, se han visto en la necesidad de abrir sus aliviaderos para hacer frente a la tromba de agua. Nuestra Sra. del Agavanzal también abrió compuertas. Lo lamentable es que la Confederación Hidrográfica del Duero parece hacer caso omiso a los daños que se originan en la agricultura y ganadería de la provincia por el estado de no fluidez de las aguas al estar arroyos y ríos colmatados por el lodo y la maleza y ni los limpia ni permite a los ayuntamientos concernidos que se limpien. Pregunta: ¿Para qué demonios existe la Confederación Hidrográfica del Duero?

Bueno la ciudad de TORO aparece casi todos los días en la prensa general como consecuencia de la próxima inauguración oficial de las Edades del Hombre que se espera sea un gran éxito. Se espera la asistencia de la reina Doña Sofía el día 27 de Abril en que será la inauguración oficial.

Este domingo, día 24, coincidiendo con la fiesta de Villalar de los Comuneros o día de Castilla y León, tendrá lugar la fiesta de la romería de Nosa Senhora da Luz entre pedanía del ayuntamiento de Fonfría, Moveros de Aliste y la parroquia de Constantim perteneciente al concelho de Miranda do Douro. Se habilitarán hasta cerca de 300 puestos de ferias, (asaderos, venta de productos alimenticios, ropas, vinos y un largo etc.). Si el día acompaña se espera que la asistencia supere las 20.000 personas. Y por hoy lo dejamos aquí, que entre el Día de Castilla y León y la romería de la Luz vamos a tener un fin de semana muy ajetreado. Que os divirtáis y cuidados con los excesos y las carretera. ¡Recibid un saludo!


Autor : Ährenfeldspfleger