VENDIMIA Y SEÍSMOS  2003-09-26

Ya ha comenzado la vendimia en casi todas las zonas de denominación de origen de nuestra comunidad de Castilla y León. En TORO, concretamente, comenzó en torno al día 17 de Septiembre. Ese mismo día en MORALES DE TORO la campiña parecía una romería dispersa adornada por tractores, vehículos y pañuelos en la cabeza de carácter multicolor. También en las DDOO de Ribera de Duero y Cigales sucedió lo mismo. Los viñedos de los campos de Castilla se volvieron a llenar de gente y nos retrotraían a los recuerdos de la infancia. Se nos ha dicho que este año, aparte de haber un cosechón, será el vino de excelente calidad. Nunca Castilla dio malos vinos. A nada que lo pregonemos los bebedores del néctar de los apóstoles secarán nuestras bodegas.

Ha habido, eso es cierto, una determinada escasez de mano de obra. En MORALES DE TORO han sido gentes de etnia gitana la que están salvando bache. En la zona de Cigales han sido los estudiantes de la UVA (no os equivoquéis, es la Universidad de Valladolid), los que han resuelto el problema de falta de vendimiadores. ¡Ya es hora de que la universidad se vuelque en el campo!

Titulamos este comentario, también, seísmos. Ya habréis visto que Mónica Calvo, desde VILLALCAMPO, nos dio un avance de lo acontecido el día 21 en la comarca de oeste zamorano, y es que fue un verdadero terremoto que se produjo a las 2h15 de la madrugada del domingo día 20 de Septiembre. Se dejó sentir, como dice Mónica, En VILLALCAMPO, RICOBAYO DE ALBA, Bermillo de Alba, Bermillo de Sayago, MUELAS DEL PAN, ALMENDRA DEL PAN y sus pueblos vecinos, en ZAMORA y, seguramente, en un radio de 50 Km. alrededor de VILLALCAMPO.

En PINO DEL ORO estaban celebrando sus fiestas y, seguramente, con el ruido del baile hasta ni siquiera lo notaron, pero también sacudió. Por cierto que el día anterior estuvimos en el pueblo de los pinejos con la intención de sacar algunas fotos, pero nos entretuvimos y no lo hicimos. Cuando pasábamos por allí eran las 16h00 y todo estaba tranquilo fuera de las partidas de los bares. Las gallinas dormitaban en la pradera junto a un par de asnos y un perro panza arriba. No quisimos molestarles y guardamos la cámara.

Ese mismo día pasamos por MUELAS DEL PAN y observamos una concentración de caravanas en la estación de autobuses de la localidad. Preguntamos a uno de los concentrados cual era el motivo y nos manifestó que se trataba de una preconcentración, organizada por el Caravanning Club de Valladolid para hacer los preparativos de la VIII Fiesta de la Matanza que se celebrará en su tiempo debido. A la referida celebración de la matanza tradicional asistirán caravanistas de toda España. El Exmo. Ayuntamiento de Muelas del Pan les facilita los locales, agua, luz y cuantas cosas sean necesarias para la elaboración de la fiesta. Ellos ponen el resto, los marranos, los utensilios y la alegría de que la tradición de la matanza no desaparezca. Cuando llegue el acontecimiento prometemos dar testimonio fiel de cuanto suceda y con el reportaje gráfico correspondiente.

Estos días pasados en TORO los devotos de Santa Teresa de Lisieux han podido venerar sus reliquias en el convento de las carmelitas. A los actos asistió el obispo de la diócesis, Casimiro López Llorente y otras personalidades de la iglesia. Las reliquias de la santa ya habían sido veneradas en ZAMORA y recorrerán otras ciudades españolas como ya lo hicieron en Valladolid.

Como decíamos más arriba, con la iniciación de la vendimia, más de las 33 bodegas acogidas a la DO de TORO han comenzado su actividad al tiempo que los vinos de Fariñas recogían galardones en Panamá en la cata especial de Expovino de aquel país para sus vinos Viñas Viejas Reserva 99, Gran Colegiata reserva y Colegiata Rosado. Nos alegramos sobremanera de que nuestros vinos sean reconocidos más allá de nuestras fronteras. La Bodega Vega Sicilia pronto va a alumbrar su primer vino de la DO Toro que se llamará Alquíriz 2001 y sacará al mercado unas 80.000 botellas que es seguro no las veremos si no llegamos de los primeros, lo que va a ser difícil. También la bodega Sietecerros, de Villaester se suma a la competencia y saca el vino joven •Quebrantarrejas• y un roble crianza con el nombre de “Valdelazarza”. Así, pues, TORO está de moda en España y en el mundo.

Por PALACIOS DEL PAN el nuevo equipo municipal quiere las cuentas claras y ha encargado una auditoría sobre la administración anterior para detectar posibles anomalías contables en el equipo saliente. En MONTAMARTA tampoco parecen llevarse muy bien los entrantes con los salientes y ha habido ya enfrentamientos como consecuencia de introducir magnetófonos a las reuniones municipales. ¡hombre! , los debates de las Cortes y el Senado se televisan. Tampoco creo que los plenos en los pueblos deban ser secretos y en las actas debe figurar todo cuanto allí se trate y a la vista de todos. Es ridículo, pues, tanto llevar magnetófonos como tratar de no reflejar en el acta lo que allí se hable. En fin, es una opinión.

Florentino Gil Romero, de la localidad carballesa de Boya, acaba de ganar el primer premio literario por sus libro de poesías “Versos del pueblo y del Alma”, patrocinado por la Diputación de Zamora. Se han editado del mismo 366 ejemplares por la Editorial Samuret y esperamos hacernos con alguno para disfrutarlo.

Los comerciantes zamoranos quieren extender su actividad a la vecina provincia de Tras-Os-Montes y para ello utilizan el eslogan “calidad, confianza y cercanía”que indudablemente, son tres ventajas que pueden ayudar al comercio de ZAMORA a introducirse en el vecino país. Cuando viajamos por Zamora nosotros ya vemos que los comerciantes del otro lado de la frontera hacen lo mismo y vemos sus características camionetas que surcan nuestros caminos ampliando sus horizontes. Lo vemos bien y deseamos que desaparezca por completo el “efecto frontera”.

Nuestra provincia es noticia habitual en el tema de los lobos. Hace unos días entraron en la localidad de Cuelgamures y se metieron el los corrales del pueblo. Otro tanto ha sucedido en Moralina de Sayago, ya por segunda vez, y han provocado cuantiosos daños a los ganaderos. Se debería controlar, “por quien corresponda” el peligro que representan estas alimañas para la ganadería provincial y la tranquilidad de sus habitantes.

Por hoy nos paramos aquí no sin decir antes que la provincia ha sido una verdadera hoguera durante este verano pasado y, prácticamente, no ha habido pueblo o aldea donde no se haya producido un incendio. Cierto que los bomberos provinciales y los equipos de apoyo han estado ojo avizor y se han evitado males mayores. Pero la pregunta es: ¿Por qué tanto incendio?

Hasta dentro de unos día en que os hablaremos de más cosas.


Autor : Ährenfeldspfleger