VENDETTA  2019-06-20

Parece que vuelven los ladrones a pasearse por la provincia de Zamora. Ha habido robos en varias casas de Figueruela de Arriba, Riomanzanas y Villarino de Manzanas. Hace unos días la Guardia Civil ha detenido en una provincia andaluza a miembros de una banda de ladrones que han operado en Andalucía, Toledo, Orense y Zamora. Pudiera ser que se trate de los mismos ladrones. Con el tiempo lo sabremos.

En Gáname, al igual que en muchos pueblos de Sayago que viven de la ganadería, el lobo ha vuelto a hacer de las suyas. El 6 de junio hizo presencia en el mismo casco urbano de Gáname y mató varias ovejas y dejó un reguero entre otras. Las ovejas estaban, como decimos, en la zona urbana del pueblo en un cercado. Al mismo tiempo que esto sucedía desde las alturas de la Administración se editaba una manda en la que se reforzaba la presencia del lobo al sur del Duero. Mientras de forma hipócrita se quejan de la despoblación de Castilla y León y abandonan a los pocos habitantes que quedan que tienen su substento en la ganadería y la agricultura. Aparte de vivir bajo la dictadura de una partidocracia esta se diluye bajo la sombra de una hipocritocracia. Volveremos al asunto.

El Ayuntamiento de POZOANTIGUO ha modificado la ordenanza municipal en lo relativo a la instalación de granjas de ganado porcino y esta modificación consiste en que no se podrán instalas granjas a menos de 4.000 metros del casco urbano. Hasta ahora eran 300. Prácticamente queda excluido todo el término municipal del pueblo. Suponemos que las autoridades municipales que han promovido este edicto tenga mano más que suficiente para que los jóvenes nacidos y residentes en Pozoantiguo puedan encontrar trabajo en Bilbao, Barcelona o Madrid, porque si se restringe la actividad en agricultura y la ganadería en el pueblo, ya me dirán los componentes de esa municipalidad de qué van a vivir las gentes del pueblo.

En LA HINIESTA, como ya es tradicional, se celebró su famosa romería en el “Lunes de Pentecostés” que este año cayó en el día 10 de Junio. Fueron muchos los zamoranos que participaron en el acontecimiento. Días después se celebró otra romería, un tanto pagana, y que consistió en un paseo a caballo entre ZAMORA y ANDAVÍAS para ensalzar las alegrías y penas del cante flamenco. Ya sabéis que en la provincia de Zamora existe una gran afición al cante “hondo” y que hay varias cofradías del tema en la propia capital, Benavente y algunos pueblos de La Guareña.

Hablábamos más arriba de la partidocracia e hipocritocracia y hablábamos bien. Resulta que la poca participación que la voz del pueblo tiene en la elección de sus supuestos representantes, pues estos representantes se autoimponen a través de una indigna ley electoral que deja al margen la opinión del pueblo y que fue pactada en su día por el consenso de los enemigos de la democracia, pues la ley electoral es partidocrática, separatista y antidemocrática y va contra los intereses de la unidad nacional española. Esto se ve en Madrid, en Barcelona y… en ROALES del PAN. Resulta que la lista más votada, que en este caso es la de POR ZAMORA, que obtuvo 3 representantes, pues estos pasan a la oposición, ya que el PP, un díscolo del PSOE y un concejal de VOX se han unido para ser mayoría y el alcalde será el único concejal de VOX. Vemos pues, que hasta en los pueblos más pequeño la voluntad del pueblo se ningunea. Primero imponen unas listas, después las listas más votadas o menos votadas, según la suma y la entraña de los concejales finalmente disponen de la supuesta voluntad del pueblo al que en ocasiones le mean en la cara. Este comentario es válido para otros ayuntamientos y, una vez más y en diversos lugares los partidos llamados mayoritarios han enseñado sus verdaderas fauces. Aquí se pegan, allí se abrazan. Por cierto, el partido Ciudadanos, tan antiPP que era, nos ha resultado un fantasma de CENTRO desinflado como lo ha venido a demostrar en Castilla y León, donde ha puesto de manifiesto que lo único que quiere son puestos, aunque hayan mandado, ya, su porvenir a los infiernos. Este país, ESPAÑA, siempre ha sido un país moderado de centro, pero los partidos que se llaman de centro, TODOS, han resultado ser elemento de la derecha más señoritinga que aspira que los trabajadores españoles sigan yendo a la plaza del pueblo para que les escoja “El AMO”. Todos estos centristas han resultado ser sumisos del amo. El desarrollo de las cosas lo dejará ver con más claridad en un futuro y ya se está manifestando.

Las fiestas del Toro Enmaromao de Benavente ya han comenzado y el estreno ha sido fatal. En el primer festejo salió un toro a la plaza, pero retornó enseguida al ver el gentío. El encargado del toril le abrió la puerta para salir, pero no se espabiló mucho en cerrarla y, como el toro retornó, lo pilló descuidado y lo corneó muriendo en acto. El torilero tenía una edad en torno a sesenta años, se llamaba Santiago Domínguez y era muy conocido. La ciudad de Benavente decretó dos días de luto oficial. Las fiestas en estos momentos continúan. Nos sumamos a las personas que lamentan esta desgracia.

Ya ha comenzado la época de los incendios, aunque ya van unos cuantos desde Enero para acá. El día 17 de Junio se prendió el campo de ZAMORA junto a la raya de CORESES. Ardieron rastrojos y campos de cereal y la N-122 tuvo que ser cortada a la altura del Hostal 59. Intervinieron los bomberos de Zamora y Villaralbo y helicópteros cisterna. Precisamente uno de ellos chocó contra una línea de suministro eléctrico y rompió una fase. Parece ser que la puentearon y el corte duró pocos minutos. El helicóptero aterrizó sin mayores dificultades, aunque no sabemos cómo quedó.

En el PSOE zamorano hay marejada por haber vedado al alcalde de TORO, Tomás del Bien, la candidatura a ser diputado de zona por el PSOE. El nombramiento ha recaído en Luis Segovia alcalde de MORALES de TORO. No entramos ni salimos en estas peleas, pero Tomás ha dicho que esto es una “vendetta”. Esta palabreja nos recuerda la “Cosa Nostra Siciliana” y las razzias de las películas alcaponeras de norteamericanas. (Después de esta noticia nos informa La Opinión digital del día 20 que las aguas han retornado al cauce al renunciar Luis Segovia, alcalde de MORALES de TORO a ser diputado de la Zona de Toro por el PSOE a la Diputación de Zamora, por lo que será Tomás del Bién el diputado si no se vuelven a enturbiar las aguas). Parece ser que ha habido una metedura de pata por la comisión electoral a la que se hace referencia más arriba. En realidad el elegido fue Tomás del Bien).

Y hasta aquí llega nuestro resumen de hoy. Mañana, viernes, comienzan las vacaciones escolares en la mayor parte de las provincias de la comunidad. Nuestros pueblos se llenarán de pequeños y abuelos: ¡Que todos nos pasemos muy bien!


Autor : Ährenfeldspfleger