VAQUILLAS Y COSTILLADAS  2004-09-02

El ayuntamiento de ZAMORA ha remitido al ministerio responsable de infraestructuras ferroviarias sus alegaciones en lo relativo al paso del TAV, (Tren de Alta Velocidad), por el término municipal de ZAMORA. Se sugiere determinadas modificaciones para canalizar el tráfico agrícola de la zona de Villagodio donde al norte de la misma está previsto un paso elevado de la Autovía de la Plata sobre el nuevo trazado del ferrocarril. Por otra parte el grupo municipal socialista insiste en la necesidad de la construcción de un túnel artificial en la zona de Valorio tendente aminorar el impacto ambiental que el nuevo trazado de dicho ferrocarril supondrá.

El puente nuevo sobre el río Duero no acaba de definirse. Para saber el lugar más idóneo de su construcción, la Junta de Castilla y León ha contratado por 192.000 euros la asesoría técnica de una empresa para que fije el lugar dónde se puede.Hay tres alternativas posibles: la de Entrepuentes; la de la Avda. de Vigo y la de “Aguasabajo”. Si la asesoría técnica estimara que en “entrepuentes” es el lugar ideal, ahí no nos hace falta puente; si estimase que entre la Avda. de Vigo y “transaceñas”, tampoco lo aceptamos porque destroza la perspectiva arquitectónica de la ciudad y tampoco resuelve el problema. Parece, pues, razonable, que queda la sola opción de “Aguasabajo” la cual resuelve el problema de nuestras necesidades y protege el entorno artístico de la ciudad. Parece, pues, lógico, que esos 192.000 euros deberían ser destinado a garantizar la viabilidad del proyecto y no, como parece ser que van, a marear la perdiz y a quedarnos sin puente. Mientras en Valladolid ya se está trabajando en el segundo cinturón de ronda y en soterramiento del TAV aquí se nos niega el pan y la sal. No queremos dar opinión sobre la irresponsabilidad de La Junta ni de los mandarines que pululan por estas tierras, pero seguramente nuestros lectores se la suponen.

El grupo “Bajo Duero” ha participado en estos días pasados en el XX festival internacional de folklore de las Islas Azores junto con otros grupos africanos de Angola, Senegal, Ghana etc. Nuestro grupo entonó aires de nuestra tierra representando a la práctica totalidad de nuestras comarcas. Agra do Heroísmo recordará por muchos años la presencia de nuestros folkloristas. Una buena embajada zamorana ésta de “Bajo Duero”.

Por TORO las fiestas de San Agustín están resultando de un gran éxito con afluencia de numerosísimos forasteros y toresanos de la diáspora. No obstante la segunda corrida de rejones no consiguió llenar el coso cuyo aforo no llegó a la mitad de su capacidad. Rejonearon José Miguel Callejón, (una oreja), Diego Ventura, (dos orejas) y Sergio Domínguez con otra oreja. A la corrida asistió como espectador el histórico Ángel Peralta que siguió con atención el desarrollo de la misma.

Las fiestas siguen en nuestros pueblos y el día 29 pudimos asistir a la mesa comunal que organizó el pueblo de CARBAJOSA DE ALBA. Fue una buena organización y nadie se quedó sin su plato de costillas y su vasito de vino. Pudimos disfrutar de todo ello en la hermosa pradera de Las Eras mientras el equipo de fútbol juvenil dilucidaba el partido. Mientras el sol se tornaba cada vez más rojo-naranja las conversaciones entre amigos de la comarca se animaban más y más en tanto se preparaba la gran movida de la nocturna verbena. Las gentes de CARBAJOSA DE ALBA, VILLALCAMPO, RICOBAYO DE ALBA, MUELAS DEL PAN, PINO DEL ORO, Castro de Alcañices, CEREZAL DE ALISTE y de muchos pueblos más de la zona se enzarzaron en conversaciones de recuerdos de viejas amistades mientras el noble vino, siempre ajeno y presente en estas situaciones, terciaba en entrelazar la amistad. Se calcula que asistieron a la mesa comunal más de 1.100 personas. A punto estuvieron los marranos de no soportar tanta carga sobre sus costillas. Carbajosa, has dado un ejemplo de organización y de solidaridad con tus paisanos. El próximo año volveremos a estar ahí.

Y de CARBAJOSA DE ALBA nos vamos a VILLALCAMPO donde, como en todos nuestros pueblos, las cosas van cambiando poco a poco y sus vecinos van formando asociaciones para ensalzar y dar a conocer las muy variadas manifestaciones que existen en su vida cultural e inquietudes por mejorar. Unas fomentarán la cultura y la costumbre, otras se inclinarán más por mejorar y conservar el patrimonio arquitectónico del pueblo, otras tenderán a despertar inquietudes que mejoren la calidad de vida en la localidad. Lo que hace falta es que cada una cumpla con su cometido y no haya enfrentamientos entre ellas, sino, más bien, complementariedad de actuaciones.
En este sentido queremos destacar la iniciativa de la asociación “Arbedal”, la cual ha puesto en marcha la restauración de la iglesia del pueblo. En estos momentos se ha finalizado la restauración de sus altares y alguna imagen que estaba deteriorada, todo ello bajo la dirección de una profesora que se ha contratado para tal fin. Así mismo se están finalizando las obras de una instalación eléctrica y megafonía totalmente nueva. Todas estas obras se están llevando a cabo por personas del pueblo que, desinteresadamente, pasan muchas horas en estos trabajos. También es cierto que hay personas que no pudiendo participar directamente colaboran con sus donativos. Se espera que para el 11 de Septiembre, día de Nuestra Sra. De la Encarnación y día grande de las fiestas del pueblo se pueda inaugurar la nueva iluminación.

Se seguirá con la restauración del tejado y se intentará sacar la piedra a la vista, tanto en el interior como en el exterior si se consigue el suficiente dinero. La mano de obra y las ganas de trabajar están garantizadas.” (T.Calvo).

En PALACIOS DEL PAN su alcalde, Felipe Carlos Fernández, (PSOE), amenaza con dimitir ante lo que él considera “graves injurias y falsedades” que demostrará como falsas por vía de respuesta judicial. No sabemos si el problema que aqueja a muchos de nuestros pueblos es la falta de ejercicio democrático o la incapacidad de aceptar la democracia cuando no es favorable a nuestros deseos. Hoy es PALACIOS DEL PAN, en MUELAS DEL PAN, aquí la oposición socialista, también solicitaba la dimisión del alcalde popular, Diego Martín. Parece, sin embargo, tanto en uno como en otro caso, que la oposición debería respetar el respaldo de mayoría que han dado las urnas. Lo demás está fuera de las reglas del juego democráticas a no ser que se sea antidemócrata y no se acepten estas reglas del juego.

Por tierra de guímaros el domingo 29 tuvieron sus vaquillas para encanto de propios y forasteros. Más de un ricobayino, siempre muy atrevidos ellos, tuvieron que sufrir algún revolcón si, bien es verdad, la mayor parte estuvieron a la expectativa. Los guímaros, por el contrario, dieron cumplida satisfacción a sus aficiones taurinas que piensan seguir disfrutando en los próximos días cuando llegue “El Espanto” de Carbajales de Alba. Y es que hay que ver que bien se lo montan los vitemalinos.

En MONFARRACINOS el desarrollo de la IX Semana cultural ha resultado de un gran éxito según nos informan nuestros amigos de allí. Hubo degustación de tortillas, concurso de disfraces y una serie de competiciones infantiles. La Asociación Cultural “Monterracimos” y el gran entusiasmo de los vecinos han posibilitado que la semana haya sido de gran satisfacción para todos aún teniendo en cuenta que ha habido un recorte de fondos. Se espera que la próxima edición de la semana cultural mejore, si cabe, la de este año.

Nos ofrece La Opinión/ El Correo de Zamora del día 29 información sobre el rodaje de la película “La Tempestad” basada en la novela de nuestro paisano Juan Manuel de Prada y que obtuvo el Premio Planeta en 1997. El rodaje del film está ambientado en Venecia y se espera que esté disponible para el gran público en las salas de cine allá por la primavera que viene.

Los industriales del llamado “Corredor de Roales” están que trinan por el desarrollo de las obras y modificaciones habidas que restan aparcamientos con los consiguientes perjuicios para la zona del corredor. Piden los industriales que se retome el proyecto inicial que preveía 2,5 metros para estacionamientos con el fin de evitar estos desaguisados que están conllevando pérdidas de hasta el 30 % en el volumen de negocios de las firmas afectadas.

Al margen del “corredor” el pueblo de ROALES DEL PAN ha vivido un estío alegre con el programa de animación a cargo de Mª Ángeles de la Fuente y que se trata de un proyecto que se desarrollará a lo largo del año promovido por el ayuntamiento de ROALES DEL PAN cuyo consistorio dirige Miguel Ángel Román Pecharromán.

GALLEGOS DEL PAN es uno de los pueblos más entusiastas de nuestra comarca y no pierden comba en resaltar lo suyo. Hace unos días han celebrado la I Convención Ratonera, (la convención de los apellidados Ratón), y se han llegado a juntar más de setenta galleguinos muchos de ellos en tierras americanas. El próximo año, por estas fechas, estad seguros que tendrá lugar la II Convención Ratonera. Gallegos nos da un ejemplo de amor hacia nuestra tierra. ¡Imitémosle!

Ya habréis visto que un nuevo enlace de VILLASECO DEL PAN en cuya página se ofrecen cantidad de información del pueblo. Os invitamos a visitarla.

Y por hoy lo vamos a dejar. Ciertamente, como nuestros pueblos han estado hinchados de población veraniega, hay cantidad de noticias que el espacio no nos permite ofrecer, pero en el próximo resumen seguiremos y os contaremos cantidad.


Autor : Ährenfeldspfleger