VAQUILLAS, RITMO Y MERIENDAS  2003-09-11

Las Fiestas siguen, pero como los tiempos de las vacas gordas, se van acabando. En PAJARES DE LA LAMPREANA estos días han sido muy movidos. Se han celebrado sus fiestas en honor a la Virgen del Templo. Por supuesto los novenarios a la virgen han estado, en el aspecto religioso, en primera plana, pero también ha habido suelta de novillos en la plaza, bailes regionales a cargo del grupo “Don Sancho”, todos los días verbena, exhibición de pelota a mano, tirada al plato, encierro campero, charanga, etc. Es decir, en Pajares se lo han pasado pero que muy bien. Maricarmen, la alcaldesa, puede estar contenta de lo bien que ha ido todo. El próximo año seguro que el programa será más tupido para que nadie se aburra.

En MALVA tampoco se han quedado atrás y el día 10 han celebrado su día principal en honor a la Virgen del Tovar y en los próximos días seguirán los festejos. Habrá entretenimientos para pequeños y mayores y para los que les gusta mover el esqueleto ya se encargará el grupo “Boston” de darles satisfacción.. Evidentemente, gran parte del programa estará dedicado a los actos religiosos de la virgen, pero no faltará el folclore a cargo de “Bajo Duero” ni faltarán los clásicos juegos del billar, la calva y los consabidos fuegos artificiales.

En VILLALCAMPO será el día 11 el apogeo de las fiestas en honor de Nuestra Señora de la Encarnación. Habrá romería hasta la ermita y comida campestre en el merendero de la alameda que hay en sus cercanías. Pero ya desde hace unos días (ver programa en página de portada), se vienen dando una serie de actividades de toda índole en las que casi todo el pueblo participa. Valga el ejemplo de las exposición de pintores del pueblo junto con una exposición, amplísima, de trajes típicos de la zona, cedidos por los vecinos para tal fin. La exposición fue visitada por nuestra página y de ella hay ya algún testimonio expuesto, pero no nos ha dado tiempo a mostrar todo el material. En los próximos días lo organizaremos para que todo el mundo pueda admirar los maravillosos trajes típicos de VILLALCAMPO.

El día 9 de Septiembre tuvo lugar la “merienda comunal” a la que fueron invitados todos cuantos asistentes forasteros lo quisieron hacer. Hubo comida en abundancia para todos consistente en un excelente guiso de ternera preparada al pote y el vino de la localidad que hizo las delicias de los comensales. En todo ello colaboraron las personas de la asociación, alcalde y vecinos del pueblo y en los próximos días aparecerán fotos testimoniales en nuestra página. Felicitamos a VILLALCAMPO por su afabilidad y disposición hacia los forasteros.

En TORO se acabaron las fiestas de San Agustín y comenzaron las de la Virgen del Canto (ha estado expuesto el programa en el frontal de la página). Ha habido exposición de fotos y periódicos de “Toro en el recuerdo” en la Casa Municipal de la Cultura que ha sido un completo éxito, las ofrendas florales a la virgen y representaciones en el Teatro Latorre. TORO es una ciudad que desarrolla una amplia actividad cultural sin olvidarse del trabajo, donde ya está afilando las tijeras de vendimiar ante la próxima recolección que comenzará dentro de pocos días.

Las fiestas de Nuestra Sra. La Virgen de la Concha han protagonizado el solaz de los ciudadanos de ZAMORA y ha habido todo tipos de actividades, baloncesto, pasacalles, verbenas en la Plaza de la Marina, encuentro de dulzaineros y gaiteros en la Plaza Mayor, un encuentro de encajeras el día 6 en la Plaza de Viriato con asistencia de desplazadas de las comunidades de Madrid, Galicia, Extremadura, Asturias y Castilla y León. También es verdad que muchos zamoranos de la capital prefirieron aprovechar esos días de fiesta y salir a los alrededores, pues el día 8 la capital estaba casi prácticamente desierta en los barrios, todo como consecuencia de la fiesta y eso que había un programa de magia que atrajo mucho la atención de grandes y pequeños.

En el contexto de actividades culturales merece destacarse la exposición de óleos de Pilar MARTÍN PÍRIZ, zamorana de Muelas del Pan afincada en Palencia, que también es poeta, y cuya presencia avala la importancia que el ayuntamiento de ZAMORA concede a los aspectos culturales, Martín Píriz posee ya un largo currículum como lo avalan sus diversas exposiciones en los distintos puntos de España. Pueden admirarse obras suyas dentro de nuestra provincia como en el Museo Diego de Losada en la localidad de Rionegro del Puente en la comarca de La Carballeda.

Otros asuntos que ocupan la actualidad de la ciudad de ZAMORA, muy diversos, son la retirada del ex juez Gómez de Liaño de la realización de la película basada en su obra “La Casa de los Momos” por estimar éste la baja calidad de la película y al haber cambiado director y actores sin mayores explicaciones, pues han substituido a actores españoles por mejicanos. Estaremos al hilo para ver el desenlace de este tema, pues la verdad es que nosotros queríamos ver “La Casa de los Momos” en el cine.
Antonio Vázquez, alcalde la ciudad, en una entrevista al La Opinión/El Correo de Zamora, manifiesta que su sola aspiración es continuar su mandato hasta el final, que la tramitación de los museos de León Felipe y Baltasar Lobo llevarán su tiempo aunque sean prioritarios y que el nuevo puente por la zona de Olivares ya se hará. Ha cumplido, como buen zamorano, bajándose el salario. Bien, pero la demora del puente nuevo preocupa a los zamoranos que se felicitan de que en Salamanca vaya a comenzar la construcción de un nuevo puente pero mientras tanto el de ZAMORA se demora.

Otros asuntos que están en el candelero de los diarios locales y de los políticos, asociaciones, etc., son la construcción del Circuito de Velocidad Permanente del Noroeste peninsular en CEREZAL DE ALISTE. El alcalde mayor del ayuntamiento de MUELAS DEL PAN, Don Diego Martín Ánez, procedió hace unos días, a la formalización de la firma para la cesión de los terrenos en el “Campo Piñera” a la sociedad “Circuito de Muelas S.L”. A partir de aquí los promotores presentarán, en los próximos días, la solicitud para la licencia de obras así como el proyecto técnico al consistorio para conocimiento de todos los ediles y recabar el comienzo de las obras con la mayor urgencia. La intención de “Circuito de Muelas S.L.” es comenzar las obras este mismo año y finalizarlas dentro del 2004 como se desprende de un folleto informativo facilitado por la empresa y que cada cual puede consultar en la dirección E-Mail:circuitodecerezal@publissan.com o http://www.circuitodecerezal.com. Desde esta página damos la enhorabuena a los empresarios de la dicha sociedad por la incidencia positiva que puede tener la actividad del circuito para la zona y les deseamos el mejor éxito.

Por el pueblo de Granja de Moreruela andan un poco alborotados por la construcción de una pequeña presa en Puente Quintos ante el temor de que se inunden algunos vestigios históricos, (como aceñas) y les estropeen el lugar de baño llamado “El Piélago”.Parece que el enfrentamiento se amaina al ofrecer la empresa constructora contraprestaciones en servicios e infraestructuras turísticas así como ingresos económicos que generaría la existencia de la presa. Moreruela de Tábara y Santa Eulalia de Tábara se verían, asimismo, beneficiadas al construirse, entre otras cosas, una playa fluvial permanente. Aparte de estos supuestos beneficios la construcción del pequeño Salto de Santa Eulalia posibilitaría el riego de algunos cientos de Has. Hoy de secano, revitalizando la agricultura de la zona.

El cambio de posicionamiento de la Exma. Diputación de Zamora con referencia a la construcción de un nuevo puente sobre el embalse del Esla entre PALACIOS DEL PAN y Manzanal del Barco, ha posibilitado ya el comienzo de las gestiones y parece ser que el informe del impacto ambiental ha resultado favorable por lo que ya tenemos vía libre para que se construya el nuevo Puente de Manzanal. A ver si es verdad y en cuánto tiempo.

Bueno, pues ya llegamos al final por hoy y deseamos que todos estos problemas se vayan resolviendo y que los festejos que se están celebrando en estos momentos en los pueblos de esta página resulten agradables para todos y así desear que llegue pronto el año próximo para volver a disfrutar de ellos y de la compañía de los amigos.


Autor : Ährenfeldspfleger