VACUNÓDROMO  2021-05-31

Este es el nombre que los inteligentes inspirados han dado a los lugares donde se vacuna a la gente. Hasta el más lerdo sabe que un canódromo es un lugar donde se efectúan carreras de perros, galgos y similares; que un hipódromo es un lugar destinado a las carreras de caballos y ejercicios relativos a la hípica. Por deducción “vacunódromo” parecería un lugar destinado a carreras y actividades de ganado vacuno. Estas gentes que han inventado esta palabra completamente irracional son los que han inventado “carril bici”, “carril bus”, “carril ambulancia” y otros parecidos. De seguir así las autopistas y autovías van a desaparecer y se llamarán “pistas auto”, “vías auto”, nada de ferrocarril sino “carril ferro” y otras barbaridades semejantes. Muy bien por nuestra prensa que se hace eco de tales burradas y enhorabuena a los burros que encuentran eco en ella. Entretanto a los que leemos la prensa con asiduidad nos cuesta aceptar que “lugar de vacunación” sea un “vacunódromo”. Aunque yo desconozca cual es el nombre donde se ponen las vacunas, en la mayor parte de lenguas existe una locución para tal menester. Por jemplo en esperanto el lugar que sirve para inyectar las vacunas se llama “vakcinejo” de la misma manera que a una plaza de toros se le da el nombre de “taùrludejo ” (Pronunciíese la “j” como Y”” es decir, (vakcineyo y taùrludeyo). Los españoles después de ser los primeros que dimos la vuelta a mundo y pusimos miles de nombres por allá donde pasamos, (siempre escuchando al nativo), ahora resulta que no sabemos denominar el lugar donde se vacuna y, a este paso, acabaremos llamando pistas-auto a las autopistas y libródromos a las bibliotecas. ¡Enhorabuena! Con esa capacidad inventiva tenemos el futuro asegurado.
El jueves 20 de mayo se produjo un incendio en Ferreruela de Tábara al trabajar un tractor en tareas de limpieza. Hubo intervención de bomberos y equipos aéreos. El tractor quedó carbonizado.
Con la primavera los incendios por causa de la pelusa que sueltan los árboles, principalmente chopos, resultan harto frecuentes, aunque suelen no tener consecuencias por la rapidez con que se propaga el incendio y con la que se apaga. No obstante a veces prenden otras materias y, así, en un barrio de Zamora cerca de la cárcel vieja se propagó un incendio días pasados que provocó un buen susto al dueño de la parcela donde entró. En la capital de la comunidad ha habido en estos días más de veinticinco por la misma causa, pero no ha habido consecuencias. Otros incendios han tenido lugar en ANDAVÍAS, Jambrina y Cañizal, estos dos últimos en Tierra del Vino y Valle de la Guareña.
Siguiendo con los incendios el pasado 26 de Mayo hubo un incendio en TORO donde ardieron 270 toneladas de alfalfa y otras 250 toneladas de pulpa de remolacha según informa la prensa local del día 27.
TORO es noticia y hoy viene en la prensa la manifestación de los trabajadores de Siro exigiendo la firma de un convenio justo. Prácticamente toda la plantilla estuvo en la manifestación pacífica.
Siguen las ampliaciones de parques solares y eólicos. El parque eólico de CEREZAL de ALISTE, Valdelanave, situado en Sierra Gorda pasará de los cinco aerogeneradores actuales a otros seis más con lo que contará el parque eólico con 11 generadores. En un principio fue concebido para cerca de una veintena de los mismos. Con esta ampliación y los parque previstos de paneles solares el municipio de MUELAS del PAN (E49167) se está convirtiendo en uno de los focos de mayor actividad de energías renovables. Recordemos que en este municipio se encuentra, también, la gran central del Esla conocida en su origen como Saltos del Duero.
La comarca de Aliste, a tenor de las informaciones que aparecen en la LOZ en artículos de Chany Sebastián, corresponsal de la zona, poco a poco se va convirtiendo en otro país de diversa mezcolanza. Según Ch. Sebastián el municipio de la capital alistana ronda los mil habitantes. De ellos hay 170 oriundos de otras nacionalidades como Portugal con más de cien personas censadas, Rumanía le sigue con quince censados, sigue Francia con siete, (es de suponer que son descendientes de españoles o portugueses), continúan Marruecos y Brasil. Después vienen otros como Perú, Colombia, Senegal, Cuba, República Dominicana, Paraguay, Uruguay, Alemania, Ecuador, Suiza, Guatemala, Chile, Argentina y Ucrania. También hay en la comarca hondureños, (yo conozco uno de Tegucigalpa), hay más africanos que africanas, pero hay más americanas que americanos. También por MUELAS del PAN hemos visto algunos hondureños y venezolanos, pero estos últimos son gente integrada y que tienen raíces familiares con el municipio. En ZAMORA, capital de la provincia, abundan los ciudadanos dominicanos, colombianos, brasileños, algunos ucranianos, marroquíes, (ya es habitual ver mujeres con la vestimenta mora que ya van con niños van superando a las clásicas españolas vestidas de negro que también abundan mucho en ZAMORA y que se distinguen por este hecho y por la forma de hablar. En Fin, que cada vez somos menos zamoranos y que va surgiendo una inmigración silenciosa que nos va substituyendo poco a poco. Hay que recalcar que son muchos los inmigrantes que se han convertidos en pequeños empresarios, los primeros los chinos con sus bazares, pero en ámbito del comercio y la hostelería ya abundan los nuevos que vienen.
Hasta hoy mismo las temperaturas han sido siendo demasiado altas. Se dice que bajarán la próxima semana. En nuestros pueblos ya se está empezando a hablar sobre las piscinas que parece no encuentran personas interesadas para regirlas en verano. Son muchos los ayuntamientos que las ofrecen por un euro. Claro tienen que mantenerlas y guardar las normas, pero como los ayuntamientos no paguen el grueso de la factura en muchos pueblos nos quedaremos sin piscinas. Bueno, de aquí a pocos días ya lo sabremos.
Y por hoy damos fin a este resumen. A partir de ahora, con el alejamiento de la pandemia y el retorno de los zamoranos de la diáspora nuestras localidades se empezarán a animar y surgirán muchas noticias que os las iremos contando.


Autor : Ährenfeldspfleger