VACIAMENTO Y DESPOBLACIÓN  2020-02-13

Hace unos días el periódico “El Norte de Castilla” publicó un reportaje sobre la despoblación de un pueblecito de la provincia de Ciudad Real llamado Valdemanco de Esteras o Valdemanco del Esteras e informa este reportaje la barbaridad de la desaparición de un pueblo que en los años sesenta tenía en torno a mil habitantes y que hoy, según el Norte, cuenta con tan solo 160 habitantes. Parece ser que este pueblo, Valdemanco de Esteras es el pueblo de la Comunidad de Castilla la Mancha más castigado por la despoblación y el abandono. Pertenece a una comarca situada en el extremo suroeste de la provincia de Ciudad Real y tiene como vecinos a Almadén, el pueblo del hidrargo, Almadenejos, Baterno, en la provincia de Badajoz, Chillón, Agudo, La Puebla de Don Rodrigo y otros lugares más cercanos como Saceruela. Me llamó la atención este reportaje sobre Valdemanco de Esteras porque, hace muchos años, allá por los años sesenta y siendo yo niño, conocí a multitud de niños y familias de ese pueblo que vivían, de forma especial, en los barrios de El Carmelo y San Adrián de Besos en la ciudad de Barcelona. Muchos de esos niños de entonces siguen siendo mis amigos.

Estos recuerdos de las gentes de Valdemanco de Esteras me trae a la memoria la desgracia similar que está sufriendo la provincia de ZAMORA. Yo soy de Muelas del Pan–Ricobayo. Por los años antes de que se produjera la concentración municipal y que afectó a los actuales municipios de Muelas del Pan y Villalcampo, había otros municipios más, aparte de estos dos. Eran los de Cerezal de Aliste con sus anejos de Carbajosa de Alba y Villaflor de Alba y el municipio de Ricobayo de Alba. Es decir en lo que hoy son los ayuntamientos de Muelas del Pan y Villalcampo había otros dos municipios más. Pero analicemos la situación poblacional de entonces y de ahora.
Nos encontramos en 1950, el ayuntamiento de CEREZAL de ALISTE, (Cerezal, Carbajosa y Villaflor) cuenta con 867 habitantes; el ayuntamiento de MUELAS del PAN, (Muelas y el Salto del Esla), cuenta con 1478 habitantes; el ayuntamiento de RICOBAYO de ALBA, Ricobayo solo, cuenta con 372 habitantes y el ayuntamiento de VILLALCAMPO cuenta en esa fecha con 1148, estando en su apogeo la finalización de las obras del Salto de Villalcampo. Si sumamos la población de todos estos municipios en 1950, cuando España rondaba la cifra de 26 millones de habitantes, veremos que la suma de población total de los cuatro era de 3.865 habitantes. La población de todos esos mismos pueblos, hoy englobados entre los municipios de Muelas del Pan y Villalcampo, no llega a los 1000 habitantes. Es decir en términos absolutos 2.800 habitantes. Pero, atención, en términos reales España contaba con 26 millones de personas y ahora cuenta con más de 46 millones. La población de España, por tanto creció en un coeficiente aproximado de 1,7, (26 x 1,7 da sobre 46). Si multiplicamos este mismo coeficiente, pues hemos de pensar que nuestras mujeres no son menos fértiles que el resto de las españolas, tendremos: 3865 x 1,7 = 5.960,5. Es decir, de los 5960 habitantes que les corresponderían a los ayuntamientos actuales de VILLALCAMPO y MUELAS del PAN, solo quedan escasamente 1000 y, además envejecidos sin posibilidad de regeneración. Faltan, pues, 5000 personas que no residen en lo que tendría ser su tierra. Nos encontramos, francamente, en una situación peor a la que el pueblo manchego de Valdemanco de Esteras. Esto se debe a las incompetencias de TODOS los gobiernos habidos desde 1950 hasta nuestros días. El problema es que la incompetencia, según mi opinión, sigue vigente. Todos estos problemas vienen de las prebendas hacia determinados territorios sufragados por la “ España Vaciada” y la avaricia de políticos y magnates que se han beneficiado y siguen beneficiando de estas prebendas ante el hundimiento de España como nación. Que cada cual juzgue a la luz de estos hechos que la simple aritmética nos ofrece.

Bien, hoy el resumen le ha tocado este análisis. Lo mismo que hemos analizado el territorio de Villalcampo y Muelas del Pan, podíamos haber analizado el territorio de toda la provincia. Recordemos que por esas mismas fechas la provincia contaba con unos 320.000 habitantes que, si los multiplicamos por ese mismo coeficiente tendríamos que ser ahora, en estos momentos, 544.000 zamoranos viviendo de raya adentro. Estamos rondando los 170.000. Fijaos bien, faltan cerca de 400.000 zamoranos que viven desterrados, ¿habéis oído la palabra ÉXODO?, pues que no nos cuenten historias y, además, muchos de ellos educados en el odio a su tierra. No sé si esto tendrá solución con las perspectivas que nos ofrecen los jerifaltes de alma vacua española que nos dirigen desde 1950. Recordemos, como elemento que quizás sea substancial, que en 1952 se firmó el tratado de colaboración militar entre España y USA que conllevó otras actuaciones cuya aplicación llevaron al vaciamiento de la España interior. Interesante sería leer los análisis económicos de sesudos economistas, (como Ramón Tamames), que nos dejarían comprender la hecatombe sociológica que aquí se denuncia.

Nos quedan muchas noticas en el tintero, pero dada la actualidad del tema que nos ocupa, preferimos dejarlas para el siguiente resumen. Hasta entonces recibid un cordial saludo.


Autor : Ährenfeldspfleger