UVAS SOBRE EL PUENTE DE MANZANAL  2002-09-29

La Junta de Castilla y León, a través de la Diputación zamorana, trata de convencer a los albalistanos (o albarinos) y paniegos que se conformen con los remiendos del viejo y destartalado puente que se construyó allá por los años treinta y equis para el paso de de burros y carretas de tracción animal. Las simples camionetas de reparto ya no las soporta el viejo puente que se agrieta y se arroña. La Diputación zamorana quiere arreglarle la cara al puente para que resulte más bonito, pero no tiene dineros para afrontar la construcción de uno nuevo. Los albarinos y paniegos no están de acuerdo. Quieren un nuevo puente. Iberdrola se desentiende. La Junta de Castilla y León no asume la responsabilidad de dar satisfacción a los derechos de los paniegos, albarinos y alistanos. Los regidores de CARBAJALES DE ALBA, entre ellos Carrascal Prieto, no aceptan parches. Quieren un puente nuevo.

Desde nuestra página pensamos que se está discutiendo el sexo de los ángeles. Estamos con Carrascal Prieto, con todos los paniegos que piensan como nosotros y con todos los alistanos que sufren en sus carnes la desidia dicharachera de la Junta y su frontón, que es la Diputación. La solución pasa por la asunción de la Junta de la toma de posesión de la carretera ZAMORA-MAHIDE y su consecuente arreglo como carretera regional con un nuevo viaducto sobre el Embalse del Esla. Lo demás es marear la perdiz.
Nuestros votos son pocos, es cierto, pero no se los vamos a dar a quienes nos están engañando.

Nuestras débiles economías de Tierra del Pan, Tierra de Alba y Las Tierras de Aliste las están arruinando estos hasta ahora nuestros representantes que no han conseguido nada para nosotros. Intentaremos votar a gentes más capacitadas y responsables.

El mismo 24 Septiembre tuvo lugar el I Descenso Ecocultural de Duero en el que hubo un descenso de piraguas entre TORO y FRESNO DE LA RIBERA. Es una forma de recuperar el río al que durante tantos años le hemos dado la espalda.

Los vecinos de CERECINOS DE CARRIZAL acogieron el 25 de Septiembre la fiesta de Nuestra Sra. de la Merced, cuyo templo ha sido restaurado por El Obispado, La Junta y la Diputación. La celebración de la eucaristía la ofició el obispo de la Diócesis , Casimiro López Llorente y vinieron autocares de Madrid para celebrar tan especial evento.

Parece ser que el alcalde de PIEDRAHITA DE CASTRO prohibe jugar al fútbol en las calles del pueblo (lo que nos parece normal), según noticia apararecida en La Opinión de Zamora el 25 de Septiembre. Deseamos que el Sr. Lorenzo Salazar, alcalde del pueblo, dé la posibilidad a los piedrahitanos (o piedrahitenses) la posibilidad de jugar al balompié a sus paisanos, para lo cual, pensamos, les facilitará el correspondiente campo. En PIEDRAHITA QUEREMOS LIBERTAD para jugar al fútbol y para poder formar nuestra opinión a través de la Opinión y de lo que llegue, pero, por favor, censuras a estas alturas, no. ¡Aclárense las cosas!

La ciudad paniega de TORO contará con un completo museo etnográfico para el año 2005 que estará situado en la Plaza del Concejo. De momento sabemos que va a contar con 124 trajes y numerosas piezas sueltas y lo que vendrá, pues en TORO hay material para llenar ese museo y veinte más.
En MUELAS DEL PAN tienen destinados 128.571 euros para un Centro Cultural y Social de Servicios múltiples que estará inscrito en la nueva Plaza Mayor en torno a la Cruz de San Roque en la zona del Barrio de La Era.

En este mismo pueblo ha tenido lugar la Jornada del Encuentro Latino Internacinal de Pesca del Black-bass que se extendíó por todo el embalse desde RICOBAYO DE ALBA hasta SAN PEDRO DE LA NAVE. Hubo una asistencia de 62 barcas y los restaurantes de las localidades afectadas, MUELAS DEL PAN y RICOBAYO, se vieron muy concurridos, entre ellos el Centro Rural de Las Postas y el Centro Rural de El Vedal.

ZAMORA, co-capital de La Tierra del Pan junto con Toro, acogió los días 29 y aledaños el Campeonato Internacional de Piragüismo en el que los zamoramos hicieron un gran acopio de medallas. Las riberas del Rio Duero se vieron atestadas por miles de zamoranos amantes de este deporte y ZAMORA se aparecía esos días como el ombligo del mundo. El alcalde Vazquez no podía ocultar su satisfacción allá donde aparecía.

Luego dirán que en ZAMORA no somos ahorradores, pero para cualquier observador que se precie , podrá observar que por nuestras calles y caminos de la provincia todavía rueda el camión ZA-12951 y, aunque tenga problemas con la ITV, lo seguiremos viendo durante muchos años más por nuestras destartataladas carreteras. Lástima que se le haya prohibido el paso por el PUENTE DE MANZANAL.
En la carretera ZAMORA-MAHIDE a su paso por los laderones de Valorio, se encuentran desprendimientos que representan un peligro serio para los vehículos y en el paso sobre el ferrocarril MEDINA-ORENSE de LA HINIESTA hay verdaderos peligros y son ya varios los accidentes ocurridos..
Manuel Barreiro, alcalde de PINO DEL ORO nos dice que hay una inversión de 97.167 euros para un frontón en PINO que puede estar terminado en 2003 para no tener que utilizar la fachada de la iglesia de San Juán Bautista.

El domingo día 6 de Octubre PALACIOS DEL PAN celebró las fiestas del la Virgen del Rosario cuya cofradía fue refundada en 1992.

El 7 de Octubre aparece en las páginas de la Opinión informaciones referentes a que los paniegos y albarinos piensan tomar nuevas medidas de presión para la construcción de nuevo puente sobre el Esla , visto de que las reuniones habidas en la Diputación no vislumbran esta posibilidad.

LA HINIESTA modernizará el área de "El Frontón"con una inversión rayada en los 115.500 euros, cuyos trabajos ya han sido adjudicados a una conocida empresa zamorana de construcciones.

Y, finalmente, por hoy nos es grato comunicar que La Escuela Taller de MONTAMARTA veinte alumnos de la comarca rehabilitan un edificio para el club social. Estos alumnos que particicipan vienen a MONTAMARTA desde PAJARES DE LA LAMPREANA, PALACIOS DEL PAN, TORRES DEL CARRIZAL, ZAMORA y SAN CEBRIÁN DE CASTRO.


Autor : Ährenfeldspfleger