UVAS AL LAGAR  2003-10-10

Aunque en estos momentos haya alguna viña por vendimiar, se puede afirmar que el grueso de la cosecha ya está hecho mosto y se ha comenzado a preparar los nuevos caldos del 2003 que, por cierto, todos coinciden en que este año será uno de los buenos en cuanto a calidad y cantidad. Esto no quiere decir que no haya habido sus problemillas por causas, tanto del calor excesivo en algún momento como la sobreabundancia de lluvias en otros momentos. Bien, no tardando podremos constatar si esos vinos de nuestra tierra darán este año la talla, que suponemos que sí. Nuestras cuatro zonas son cada día mejor apreciadas en España y en el extranjero. La palma, hoy por hoy, se la llevan los vinos de Denominación de Origen de Toro. No es menos cierto, y nos alegramos, que en Tierra del Vino están haciendo serios esfuerzos por darse a conocer y están elaborando vinos excelentes. La denominación de Los Arribes no va a la zaga y piensan sacar al mercado vinos de crianza y están trabajando seriamente para obtener la denominación de origen. La de los Benavente y los Valles también trabaja en ese sentido. Creemos que no tardando tendremos cuatro denominaciones de origen en la provincia de Zamora y, aunque a algunos se les haya olvidado, a nuestra provincia se la conoce por ser la Tierra del Pan y del Vino.

Ahora nuestros paisanos están muy afanados porque ven que haciendo las cosas bien siempre hay recompensa, pues también hacemos buenos quesos, mucha charcutería y nuestras carnes de Aliste, Sanabria y Sayago se están abriendo paso en los mercados de calidad y estamos empezando a ser referencia de las cosas del buen comer y beber.

Precisamente es este contexto del avance de la industria alimentaria, nos parece que los constantes reñires dentro del Consejo Regulador de Denominación de origen de TORO no contribuyen a lo que estamos diciendo. Más que trabajar por un fin determinado da la impresión que se hace política de aldea, (esta es la impresión que nos llega), y es que parece que no se ha entendido bien la razón de estar y ser. Es evidente que para que llegue un buen vino al mercado hacen falta tres condiciones, llamémoslas equiláteras, y que exigen un triángulo del mismo nombre. Para saber lo que a cada lado corresponde se hace necesario entender el lado del consumidor, que va a funcionar según la relación calidad-precio. Para ello las bodegas o elaboradores del caldo tendrán que limitarse a las condiciones que el consumidor y la competencia permitan. El otro lado, los viticultores no deben pretender más de lo que su producto se valore en función de lo antedicho y tendrán que aceptar las condiciones de calidad y formas de cultivo que esas necesidades exigen. Pero hay que recordar que el lado de los consumidores es el que llevará la batuta y los otros dos tendrán que atenerse a las leyes del mercado. Esto, con otras palabras, es lo que han dicho en el pregón de las Fiestas de la Vendimia. Si matamos la gallina antes de que ponga huevos nos quedaremos sin huevos y sin gallina. Nos gustaría que los contendientes reflexionaran.

Por MATILLA LA SECA también hay litigio. Ahora se trata de una custodia que data de 1756, que es de plata, y que por razones que ahora no sabríamos explicar la “custodia” un vecino de Matilla. Esta joya pertenece a la parroquia Parece ser que el obispado, a través de su anterior vicario, Agustín Calvo Fernández, natural de MUELAS DEL PAN y residente en MONFARRACINOS, la reclama para el obispado. Los de MATILLA LA SECA no niegan que pertenezca a la parroquia, pero no quieren que se la lleven y ponen como condición que se haga un acta notarial en la cual el obispado se comprometa a que la custodia se quede en Matilla la Seca. Comprendemos la preocupación de las gentes de Matilla, pues estamos hasta el gorro de que de nuestras iglesias hayan desaparecido muchas obras de arte valiosísimas y nos las hayan trocado por simples iconos sin ningún valor. Deseamos que se llegue a un acuerdo y la custodia siga en Matilla que es donde debe estar ¡Y bien guardada!

Hablábamos de MONFARRACINOS, su asociación cultural, Monterracimos, que cuenta en torno a 280 socios, quiere ampliar sus actividades que en estos momentos se centran en el ámbito de lo etnográfico, medioambiental y cultural, también al ámbito deportivo y juvenil. No nos cabe la menor duda de que con ese ánimo de trabajo que les caracteriza lo conseguirán.

El ayuntamiento de MUELAS DEL PAN, presidido por el popular Diego Martín Áñez, está muy preocupado por el empleo y la fijación de la población. Para ello solicita de la Junta de Castilla y León un tercer taller de empleo para albañilería y forestación. Es estos momentos existe ya un taller de empleo que trabaja en CEREZAL DE ALISTE en la adecuación del centro de interpretación del alcornocal. También ya se ha solicitado el permiso de obra para la iniciación del Circuito de Velocidad Permanente del Noroeste Español en el paraje “Campo Pedrera” de CEREZAL DE ALISTE por parte de la sociedad Circuito Muelas promotora del mismo. A ver si hay suerte y ambas cosas se consiguen que nos gustan mucho las carreras y ver gente.

Las últimas lluvias han entorpecido la recogida de remolacha y la entrega de la misma en TORO ha estado bajo mínimos. Los de Benavente tienen que hacer sus entregas en la azucarera de La Bañeza. Mal empezamos.

Estos días ZAMORA recibirá la visita de dos personalidades del gobierno central, Rodrigo Rato, vicepresidente para asuntos económicos, que disertará sobre temas de su responsabilidad en el Club La Opinión/El Correo de Zamora y en la FRAH (Fundación Rey Alfonso Henríques) lo harán el ministro de asuntos exteriores portugués Sr. Martins da Cruz y Ana Palacio responsable de la diplomacia española para tratar asuntos sobre los temas transfronterizos entre ambos países. Prometen asistir, también el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera y su consejero de economía.

Por Sayago y San Pedro de Zamudia el tema de las asistencias médicas debe andar un poco mal. En San Pedro parece ser que el local destinado al efecto no reúne las condiciones adecuadas y han de desplazarse los pacientes a Morales de Valverde distante unos dos kilómetros por caminos y veredas. En Bermillo de Sayago, según informa La Opinión/El Correo de Zamora del día 10 de octubre un vecino de Abelón de Sayago fue mandado a su casa con cinco costillas rotas por causa de la caída de un árbol. Posteriormente fue atendido en el Hospital Virgen de la Concha de Zamora. Se ha interpuesto una denuncia y la gerencia de Sacyl ha trasladado el caso a la Inspección Médica y ha incoado la apertura de un expediente informativo.

Finalizamos aquí nuestro pequeño resumen de hoy y nos vamos a pasar el fin de semana recorriendo nuestros bellos parajes para disfrutar de ellos y hacer algunas fotos y para disfrutar, también, de esos buenos vinos, buenos quesos, buenos embutidos y buenas carnes. Os prometemos contar lo que veamos y escuchemos.


Autor : Ährenfeldspfleger