UNA GRANJA EN JOYALADA  2014-02-04

El ayuntamiento de de ALMARZ de DUERO ha decido promover la instalación de equipamiento para la creación de una granja en el Arroyo de Joyalada para el aprovechamiento de los pastizales de las praderas adyacentes al arroyo con el fin de evitar el deterioro de las mismas, ya que, en estos momentos, la maleza y los juncales se están apoderando de ellas. Estas praderas, como las que hay aguas arriba del arroyo, véase Valdecha, El Anchor, La Corza, La Conserval, Las Carbas, MUELAS del PAN, y un sinfín de ellas más, han servido para la manutención del ganado vacuno de toda la vida, pero con el abandono de la agricultura con ayuda animal, las faltas de ayuda a los ganaderos, las penalizaciones económicas y el apoyo a la fauna salvaje han hecho que éstos hayan ido desapareciendo poco a poco y, de esta manera, estas praderas, antiguamente limpias y bien cuidadas, se están convirtiendo, poco a poco en cotos de caza que nada reportan en beneficio de los vecinos de estos municipios de Tierra del Pan y solamente son la alegría de los pseudoecologistas de capital que desconocen que lo que comen tiene su origen en el campo. Pues bien, nos parece muy acertada la iniciativa del ayuntamiento de Almaraz. Para ello tiene asignada una determinada cantidad. Al comienzo se empezará por unas 50 vacas para llegar, más tarde, hasta el centenar. Con ello se pretende mantener el estado natural de las praderas y, con un poco de suerte, obtener algunos beneficios. Esperamos que la iniciativa se lleve a la práctica y no suceda como lo acontecido con las cabras ecológicas transfronterizas.

Cuando esto se publique los carnavales estará llegando a su final. En todos nuestros pueblos se han celebrado de la forma más imaginativa, aunque, como ya viene sucediendo la ciudad de TORO se ha llevado la palma. Han estado muy Las Marujas, Los peseteros, los niños vestidos de flor, los bailes y un montón de cosas llevadas a cabo acorde con el programa y que fue dado a conocer por La Opinión /El Correo de Zamora desde el mismo viernes en que ya comenzaron los festivales.

El ayuntamiento de MUELAS del PAN ha dispuesto una determinada cantidad para contratar a 9 trabajadores en peligro de exclusión social para la realización de tareas durante el ejercicio de 2014. Se les asignarán trabajos para la conservación de medio ambiente y trabajos de jardinería. Entre estos trabajos está prevista una actuación en parque infantil de la localidad de RICOBAYO de ALBA. Algo de lo que también habría que ocuparse es de la conservación y limpieza de las fuentes del entorno de los pueblos del ayuntamiento, pues la verdad, creemos que se encuentran en cierto estado de abandono y, sin embargo, forman parte de nuestra cultura pasada próxima.

El Ayuntamiento de Muelas del Pan debería imitar la iniciativa del de Almaraz en lo referente al aprovechamiento y conservación de las praderas. Esto generaría algunos puestos de trabajo y se pagaría por sí mismo. Recordemos que en las ciudades los ayuntamientos mantienen parques. Las praderas en nuestros municipios pueden constituir una fuente de ingresos y mantenimiento de un bello parque natural que es el que la naturaleza nos ofrece si colaboramos un poquito con ella.

Está claro que estas actuaciones no son compatibles con la protección hacia los cánidos depredadores. Ahí al ladito tenemos a Bermillo de Alba en cuyo término hubo días pasados una lobada con resultado de reses muertas de la raza autóctona alistano-sanabresa en la granja situada junto a la N-122 a la altura de la Venta de los Huevos o Molino de Corcovado.

En la edición digital de LOZ del martes, 4/3/14 viene la curiosa noticia de que en el pueblo de Perilla de Castro se ha abierto una solicitud para instalar una granja de engorde caracoles. No se rían, los caracoles que se compran en los mercados de abasto provienen de granjas, igual que las ancas de rana, las truchas y las codornices del Pirineo. Lo que hace falta que a estas personas que tienen estas pequeñas iniciativas empresariales se les apoye y nos se les abrase a impuestos.

Bueno que este año las Lagunas de Villafáfila están con mucha agua y el río Salado baja alegre por Villarrín de Campos, ARQUILLINOS, CERECINOS del CARRIZAL, y TORRES del CARRIZAL para juntarse con el Valderaduey en MOLACILLOS, este último hace unos días causó problemas por desbordamiento en Molacillos y BENEGILES.

Esta semana con el tema de los carnavales nos hemos descuidado en recoger más noticias por lo que hoy nos paramos aquí. No se os olvide asistir mañana al entierro de la sardina que este año promete estar muy bien. ¡Saludos!


Autor : Ährenfeldspflrger