UN PUERTO SECO PARA ZAMORA  2002-12-17

ZAMORA quiere y necesita un puerto seco. Se trata de una opción que se le ofrece al puerto de Porto-Leixoes, en Portugal. Dicho de forma clara para nuestros lectores, se trata de una pre-estación de embalaje de mercancías desde tierra adentro con destino a numerosos lugares a través del puerto de Oporto. ZAMORA opta a ser un puerto seco de ese puerto occidental de la península ibérica. Para ello el presidente de la Cámara de Comercio de ZAMORA, Manuel Vidal, y el alcalde de la ciudad, Antonio Vázquez, proponen que RENFE se una al proyecto y aporte terrenos. En este sentido los representantes zamoranos se han desplazado hasta Burgos para conocer de cerca las experiencias de esta ciudad castellano-leonesa donde se instalará un puerto seco que canalizará las mercancías hacia el puerto de Bilbao. Les deseamos asuman la experiencia de Burgos y mucho éxito en su gestión. Zamora lo necesita..

Siguiendo tierra adentro, el PSOE denuncia la puesta de la primera piedra de la autovía en tramos de la Tordesillas-Zamora sin haber comenzado las obras en dichos tramos. Días después aparecen las concesiones a una UTE para el comienzo de las obras. En realidad los zamoranos preferiríamos la inauguración de la última piedra de una obra.

El presidente provincial del PP, Dionisio García Carnero, olvidándose de las descalificaciones, que no conducen a ninguna parte, reconoce que el tema del Puente de Manzanal no viene de ayer y que representa un verdadero problema para las comunicaciones dentro de nuestra provincia y que hay que atender las reivindicaciones de los ciudadanos. Estas declaraciones de García Carnero nos invitan a reflexionar que desde el propio PP se atisba la necesidad de la construcción de un puente nuevo. Para ello se ha convocado a las diversas corporaciones a fin de que tomen posición y afronten la gravedad del problema.

Noticias positivas de TORO donde SIRO invierte ocho millones para crear nuevos productos y aumentar la plantilla. Su presidente, González Serna, ve positivo el asentamiento en la ciudad de García Baquero, pues la existencia de varias empresas en el sector alimentario puede conllevar una colaboración en la formación de profesionales que beneficiará al conjunto del sector. El asentamiento de este tipo de empresas puede atraer, también, a otras empresas de carácter auxiliar que será beneficioso para todos.

La consejería de Industria Comercio y Turismo, a través de la Oficina Territorial de Trabajo subvenciona por un montante de 510.000 euros los talleres de empleo de MUELAS DEL PAN y Villamor de los Escuderos. En MUELAS DEL PAN aproximadamente 20 alumnos realizarán el curso de albañilería y restauración y remodelarán un edificio en CEREZAL DE ALISTE con destino al centro de interpretación del alcornocal de esa localidad.

ALMARAZ DE DUERO destina este año más de 128.000 euros a obras de infraestructura, en torno a 21 millones de antiguas pesetas. El presupuesto general para 2002 es de algo más de 185.000 euros. A pesar de lo reducido presupuesto, Almaraz presenta un índice bastante satisfactorio de equipamiento en relación con su población.

Los carteles alusivos al mal estado de la carretera PINILLA DE TORO a VILLALONSO van a ser retirados por el alcalde de la primera localidad, Bartolomé Crelgo, a petición de Dña. Pilar Alvarez, presidente de la Exma. Diputación , quien se ha comprometido a efectuar una remodelación inmediata de la referida carretera. Ya era hora.

El alcalde de VILLALCAMPO, Garzón Bartolomé, por modificación puntual de la ordenanza fiscal reguladora aprobada por el pleno del ayuntamiento, posibilita a los camposinos disponer de sepulturas gratuitas por un período de diez años.

El presidente del canal de riego TORO-ZAMORA, Modesto Alonso Pelayo, apuesto por un control del consumo del agua y la ampliación en 5000 hectáreas de regadío. De llevarse a cabo las proposiciones de la Comunidad de regantes del canal Toro-Zamora, podría incidir en el aumento de la población en 2000 personas en los términos municipales afectados.

De ZA49, periódico interescolar recogemos diversas noticias escritas por los niños de varios colegios. Los niños de Piedrahita de Castro del CRA de Villarrín de Campos, reclaman unas porterías para el campo de fútbol de su pueblo que por lo visto el alcalde de la localidad retiró en un momento de las pasadas fiestas locales. Sr. Alcalde de PIEDRAHITA DE CASTRO, permita, por favor, que los niños de su pueblo puedan jugar al fútbol.

Los niños del ANDAVIAS DEL PAN han escrito un poema al obispo de la diócesis que, por su belleza, transcribimos:

Procura cuando caminas,
Coger la flor de las cosas;
Que sabio es coger las rosas
Sin clavarse las espinas.

De estas artes peregrinas
Son maestras primorosas
Hormigas y mariposas,
Abejas y golondrinas.

Alivia con tus cantares
El rigor de los pesares
Y hallarás consolaciones.

Que es don humano y divino
El de alegrar el camino
Con risas y con canciones.

Y en esta su primer visita
Con los niños de ANDAVIAS,
Queremos que nos recuerde
Leyendo esta poesía.

Y sin salirnos de Andavías, los chicos y chicas del CRA ya han montado su belén aprovechando que ya están llegando las fiestas. Desde Tierra del Pan , aprovechando que ya llegan las Navidades , queremos felicitar a todos nuestros paisanos que nos visitan con las mismas risas y canciones de los niños de Andavías.



Autor : Ährenfeldspfleger