UN CARRO ANTILLAMAS  2002-11-26

Argimiro Noriega, alcalde de Villavendimio, a través del ayuntamiento ha facilitado a los vecinos de la localidad un carro contra incendios. Este carro, de cuatro ruedas , está equipado con una motobomba que puede ser conectada a una boca de riego. Hay que aclarar que el alcalde no pretende sofocar con este método los incendios, sino mitigar el acoso de los mismos en los primeros momentos mientras llegan los bomberos comarcales de TORO, que suelen tardar un tiempo en torno a media hora. El ayuntamiento de VILLAVENDIMIO, ha propiciado unos simulacros de incendio ante los vecinos del pueblo para probar la eficacia del artilugio y así ellos puedan utilizarlo. Los ensayos han salido bien, aunque desde aquí deseamos que no sea necesario su empleo.

Una noticia curiosa aparece en el diario LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA del día 18 de Noviembre de 2002. En esta noticia aparece una lista de pueblos, algunos de nuestra comarca, en los que el número de votantes supera al número de habitantes. Recuerdo aquella película, de los años sesentayequis, en la que el alcalde de un pueblo español trabajaba en Alemania y casi todos los vecinos le siguieron estando empadronados en el pueblo de donde emigraban. No sé si será este el caso de la lista de LA OPINIÓN/ELCORREO DE ZAMORA.. En todo caso no deja de ser chocante en esta democracia tan liberal que tenemos.

El ayuntamiento de TORO amplía con nuevos nichos y sepulturas el cementerio municipal. Al mismo existe una preocupación seria sobre el estancamiento del crecimiento de la ciudad y el envejecimiento de la población. La relación viejos-nichos, realmente nos preocupa. Quisíeramos ver el en períodico local noticias sobre la construcción de nuevas viviendas para gente joven y atiborrada la páginas de anuncios de ofertas de trabajo .

Pero no todo es perder, desde el Victoria and Albert Museum , de Londres, nos llega la noticia de que la custodia procesional de TORO robada en 1890, se encuentra allí, y el ayuntamiento de la ciudad nos anuncia avances en las negociaciones para su recuperación.

El ayuntamiento de la ciudad anuncia obras con una inversión de 210.000 euros en la calle El Sol y se nos dice que para el presupuesto de 2003 será adquirido un nuevo camión para la recogida de basuras..

Pasamos a MORALES DE TORO donde existe una cierta satisfacción por las promesas de Fomento sobre la concesión del acceso reivindicado. Desde Fomento se dice que no será en un primer momento, pués los planes ya están hechos, pero que se planificará y se hará el acceso tan deseado. La Plataforma pro Acceso cesará en sus reivindicaciones si se hace relidad esta promesa, pero no se disuelve por si hay que volver a poner los puntos sobre las íes.

Nos trasladamos al puente de Manzanal, paso obligado entre Tierra de Alba y TIERRA DEL PAN. El PSOE ha obligado a la Diputación a discutir el tema de la reparación del puente y será discutido conjuntamente. No valen los decretos. Entretanto son varios los alcaldes y ediles de pueblos de Tierra de Alba que han prometido dimitir de sus cargos si lo que se pretende hacer es una chapuza y no un puente nuevo, que es lo que piden. Entre estos alcaldes y ediles está el primer mandatario de Carbajales de Alba, del PSOE,y Ana Isabel Baena de Manzanal del Barco, se apuntan otros ediles a la dimisión de Vegalatrave, Santa Eufemioa y Losacino. TIERRA DE ALBA quiere y NECESITA un puente nuevo. Esta gente de la tierra zamorana está harta de chapuzas y exige respeto. Estamos con ellos. Ese puente, también, lo reivindicamos desde nuestra TIERRADEL PAN, pues vía natural de conexión con nuestros hermanos albalistanos.

La JUNTA de Castilla y León, en su consejería de Fomento, puede verse arruinada por el “acondicionamiento” de la carretera de RICOBAYO-SALTO DE VILLALCAMPO. No sabemos muy bien que significa eso de “acondicionamiento”, pero nos tememos que es un eufemismo para dejar las cosas como están. No comprendemos la desidia de esta JUNTA en relación con esta carretra, que acceso principal a las tierras de Miranda desde Zamora y que lo lógico es su prolongación desde MUELAS DEL PAN a MONTAMARTA como entrada natural del tráfico del norte hacia Portugal, vertebración natural de la Mancomunidad de Tierra del Pan y vía importantísima para nuestra comarca de TIERRA DEL PAN. Si las cosas siguen así, será cuestión de que nuestros votos apunten a una diana que dé mejor fruto.

Mientras la dejación de la JUNTA se hace manifiesta en la atención a las necesidades de nuestra tierra, las “lobadas”, TAMBIÉN, se manifiestan en la misma proporción en pueblos como CEREZAL DE ALISTE y PINO DEL ORO. La Consejería de Medio Ambiente gana y expulsa al hombre de sus tierras y da cabida al lobo. Así nos pinta. Eso no es proteger el medio ambiente. Eso es agredirlo. El hombre es el elemento principal y no puede ser desprotegido..

Sin salirnos de este rincón, damos a conocer por boca del párroco de MUELAS DEL PAN, que las goteras de la ermita del CRISTO EMBERRONAO, junto a las plácidas aguas del Esla, han sido subsanadas y la ermita queda abierta al culto.

Desde PINILLA DE TORO siguen las protestas ante la JUNTA por la no realización, ya programada hace años, de un parque ajardinado en el entorno del pueblo, el procurador socialista, Manuel Lozano ha puesto el tema sobre el tapete de las cortes de porqué no se ha cumplido este compromiso que data de 1998.

No todo son malas noticias. El grupo de acción local ADRI-PALOMARES ha obtenido el segundo premio en la feria de turismo interior celebrada en Valladolid y clausurada este fin de semana por su original stand, un gran palomar, en cuyo interior se exhibían costumbres de nuestrospueblos cómo el Zangarrón de MONTAMARTA..

Para los zamoranos, en general, que se encuentran lejos de aquí y que no pueden ver con los propios ojos la tierra, les diremos que las nieves ya están presente desde este fin de semana en la Cabrera. Que el Vizcodillo, Peña Negra, Peña Trevinca y otros muchos montes, se han vestido de comunión. Los ríos Esla, Tera, Eria, Almucera, Aliste y otros tienen ya sus aguas turbias. El invierno está entrando y nuestra señora Zamora se viste ya de invierno.



Autor : Ährenfeldspfleger