TURRÓN, TURRÓN, PERO QUE…  2015-12-31

Ya hemos entrado en los tiempos de Navidad y de las bocadas del año 2015. La Navidad hace ya unos días que pasó. La ciudad y pueblos de nuestra provincia se llenaron de “turistas” zamoranos o de oriundos y las casas de los abuelos se llenaron, pero la mayor parte de ellas ya roídas por la humedad y el desuso. Pero lo importante de estas fechas es que los niños que ya no conocieron la tierra donde debieran haber nacido la han reconocido a través de las historias de abuelos y padres. También se están celebrando matanzas que a los niños horrorizan, aunque les gusta el chorizo, las morcillas, los torreznos, cascarones y el jamón.

Ya caminamos, hoy es el último día del año y 2015 está dando ya esas últimas bocadas como los pajarillos cuando se mueren. Trataremos de comer las 12 uvas, una por cada mes que habrá muerto y todos estaremos mirando la Puerta del Sol que marcará nuestros relojes.

No obstante los acontecimientos muchas veces no saben del tiempo y, en Zamora todo ha transcurrido con bastante normalidad, tanta ha sido la normalidad que hasta el Gordo de la Navidad pasó de lejos. Hubo algún quinto que dejó una cierta alegría para un pequeño número de zamoranos. Es de desear que El Niño no sólo vaya al Polo Norte a elevar las temperaturas, sino que se pase por Zamora y nos dé un poco de calor. Ya estarán metiendo las bolas en los bombos. Y, a lo mejor aquí hemos comprado las correctas. ¡Así sea y cambie algo nuestra suerte! Pues al paso que vamos esto será un erial y ya nadie comprará lotería. Mientras tanto los políticos siguen en su afán de tragaldabismo e ignoran que son el principal handicap para que esta provincia renazca. El que no está juzgado por una cosa lo está por otra, pero no pasa nada, ellos a lo suyo, aunque la casa de sus abuelos ya se haya arroñado porque ellos nunca la han defendido ni construyeron. Es más fácil meter la mano donde no se debe, (leed la prensa de cada día que aquí no hay ningún invento), que trabajar y ser decente. Eso sí, no faltarán a la misa de los domingos mientras echan escupitajos a los diez mandamientos.

Durante el mes de noviembre-diciembre ha habido incendios, (en pleno invierno), como el de San Justo de Sanabria donde ardieron cerca de 20 hectáreas de robledal.

Durante estas fechas pasadas los robos en nuestra provincia son cosa habitual y no se respetan ni las iglesias, ni las fincas del campo robando gasóleo de los pozos, tractores o maquinaria de las canteras. Y los ladrones a sus anchas.

Los ataques de lobo siguen contra las ganaderías zamoranas, ver Peñausende, en la zona de Lumbrales en Salamanca y en Valladolid donde hoy mismo informa la prensa nacional de continuos ataques a ganaderías que ocasionan muertes y muertes de ovejas y terneros recién nacidos. En La Junta siguen frotándose las manos con los éxitos de la zona de reserva de la biosfera, (es decir, más lobos y alimañas) y cuyos dineros no llegan a los ganaderos.

Por la posible causa del cambio climático y por la sequía persistente, las Lagunas de Villafáfila son cada vez menos visitadas por los gansos y ánsares provenientes del norte de Europa porque allí el frío y la falta de alimentos ya no les obligan a emigrar. Lo mismo pasa con las cigüeñas, ya no emigran, y los campanarios de Castilla y León ofrecen la estampa de su presencia en pleno tiempo de navidad.
No hace muchos días, el día de La Inmaculada, un Jabalí herido se paseaba por la ciudad de Benavente topándose con varias personas sin que la guardia municipal ni la Guardia Civil le consiguieran darle alcance

En CARBAJOSA de ALBA y otros pueblos de Tierra de Alba y Aliste la señal de televisión TDT no llega o con muchas deficiencias. Todos son buenas palabras, pero los problemas no se solucionan y las pocas personas que quedan por aquí se mantienen desinformadas. Estas son las paradojas de esta era de las comunicaciones. Algunos se informan demasiado y otro permanecen en la obscuridad informativa. Más de uno tendrá que trasladarse a MUELAS del PAN o a ZAMORA para poder escuchar los discursos y peroratas que suelen soltarnos los jerarcas por estas fechas, aunque de su contenido tengan que informarnos por carta nuestros emigrantes en el extranjero.

Como habíamos anunciado el XV certamen de la Federación “Espigas”, que agrupa a varias decenas de grupos culturales de la Tierra del Pan, Campos-Pan y Norte Duero, tuvo lugar con gran éxito en el teatro “Ramos Carrión “ de ZAMORA en el que hubo un lleno total y se agotaron las entradas. Felicitamos a “Espigas” y a cuantos grupos participaron.

Hay razonadas quejas de las gentes de Aliste y Sayago por el abandono de la carretera Fonfría-Ledesma. En tramo Fonfría hasta Villadepera está como estaba aproximadamente hace cien años cuando se construyó que servía para los carros de bueyes la surcasen con dificultad a causa de las pendientes de Los Arribes del Duero. En estos momentos las comarcas de Aliste y Sayago, que las separa el río Duero, están incomunicadas. El Puente de Pino está vedado a vehículos de más de 16 toneladas y el tramo entre PINO del ORO y Villadepera si se cruzan dos camiones pequeños quedan bloqueados por la estrechez y accidentalidad de la calzada.

Por supuesto hay muchas más noticias, pero no os queremos cansar más por hoy. Comed y bebed moderadamente y cuidadín con las carreteras. Recordad que hay que regresar sanos y salvos y poder contar a todos lo bien que lo hemos pasado y lo bonita que es Zamora.

¡Feliz Noche vieja y que 2016 nos traiga Salud, Progreso y Felicidad!


Autor : Ährenfeldspfleger