TROPEZONES ASNALES  2006-01-23

Se dice que el animal que suele tropezar en la misma piedra dos y más veces es el hombre. Pero eso no es del todo verdad porque hay veces que los hombres se convierten en asnos y, ya no son asnos de la raza solípeda, sino asnos metamorfoseados. Llegados aquí, como no son de la naturaleza propiamente asnal, pues tropiezan una y otra vez.

Decimos esto porque España es una constante en un camino de tropiezos. Desde los taifas hasta aquí, todos son enfrentamientos y el sentido común, de unión y solidaridad brilla por su ausencia.

Esta semana pasada ha estado marcada por el desmantelamiento del Archivo Nacional de la Guerra Civil de Salamanca. Resulta vergonzoso que se haya realizado en horas en que la gente duerme y amparado en un despliegue policial sin precedentes. De momento han salido en torno a 500 cajas de documentos. Las autoridades autonómicas de Castilla y León han presentado la denuncia ante la Audiencia Nacional y ésta ha parado, de momento, el traslado de documentos a los taifas catalanes, (que son una minoría ridícula como una pulga que solivianta al gobierno de la nación), pero que éste, en lugar de rascarse y echarse un poco de pulguicida, se aviene a dialogar, (ceder), para que el picor no le moleste.

Junto con todo esto está el tema de la reforma del estatuto para la Generalidad de Cataluña. Parece ser que va a haber algunos problemas, pues si hubiera entrega sin contemplaciones a la ridiculez de pretensiones antenapoleónicas decimonónicas, nuestro Schumacher de la cúspide gubernamental se vería en serios problemas con gentes de su propio partido. Las nuevas pretensiones de los secesionistas catalanes perjudican enormemente a extremeños, castellanos y resto de los españoles. No es de extrañar, pues, que dentro del partido socialista suenen voces disonantes ante tal entreguismo. Resulta del todo absurdo que un partido socialista preste atención a las veleidades pequeño-burguesas de políticos de partidos minoritarios al mismo tiempo que concede a la gran burguesía catalana el derecho a la recaudación de la mayor parte del IRPF y otros impuestos anulando, así, la posibilidad de una España solidaria. Esto representa una agresión a la unidad nacional y a la convivencia entre los españoles. Lo que esperábamos del PSOE era una anulación de TODOS LOS PRIVILEGIOS y fueros y el fortalecimiento de una España común. Pero no pueden ser zapateros quienes no han aprendido a hacer cudillo.

También este fin de semana se ha hablado mucho en ZAMORA del tema del mercadillo, (especie de zoco que se tiene lugar en muchas ciudades y entre ellas en nuestra ciudad). El ayuntamiento de la ciudad quiere desplazar a los mercaderes al extrarradio, concretamente a las explanadas del estadio Ruta de la Plata. Ellos consideran la medida injusta y no la aceptan. Son, aproximadamente, 400 familias que viven de ese menester y reclaman seguir en las cercanías del centro de la ciudad. En relación con este tema la representación municipal del PSOE insinúa que el mejor lugar sería las instalaciones de IFEZA, (Recinto ferial en la zona de la Aldehuela); por su parte IU, (Izquierda Unida), estima que el mejor lugar sería la céntrica plaza de La Marina; por último, Adeiza, la agrupación zamoranista liderada por el profesor Mateos y el poeta Losada, estiman que el mejor lugar sería las antiguas instalaciones de la Granja de la Aldehuela. Un punto de reflexión: Es increíble que el PSOE piense que después de tantos millones de gasto podamos ofrecer Ifeza para la instalación de un zoco. Hay que tener perspectivas que vayan algo más allá de Guimaré. ¡Pobre imaginación la del PSOE!. Por su parte IU pretende convertir nuestra ciudad en un zoco marroquí al estilo de Zeluán instalando el mercadillo en la Marina. ¡Laura, es una verdadera parida la idea que alumbráis! Sin embargo, la idea de Adeiza no parece ser del todo mala, aunque, cabe, se pueda mejorar. Lo razonable es que ese mercadillo, que da vida a la ciudad, tenga lugar en algún punto accesible para todos los zamoranos. Lo razonable sería que ese punto fuera permanente como lo es el mercadillo de docenas de ciudades en toda España y en toda Europa. Ponemos como ejemplo Los Encantes de Barcelona, El Rastro de Madrid, el Marché au Puces de Lyon y miles de ejemplos más. Déjense, pues, pues, los concejales mayoritarios de hacer política barata con estas cosas, pues el mercadillo no resta ventas al mercado tradicional. Quien quiera comprarse una prenda marca X lo hará en la tienda correspondiente. Lo demás tiene un nombre: ¡Caciquismo!

El alcalde de PINILLA DE TORO, Mario Berceruelo, está muy indignado con la diputación zamorana por el no arreglo de tramos de carretera que afectan a la localidad y que ya están aprobados desde hace meses. La protesta sigue por el abandono en que se encuentra el tramo que va desde PINILLA DE TORO a VILLAVENDIMO y VILLALONSO. En estas condiciones nadie visitará el castillo de la localidad; nadie se allegará a ver los jardines de VILLAVENDIMIO, nadie osará acercarse hasta VEZDEMARBÁN. Estamos con Berceruelo y nos solidarizamos con las gentes de nuestra tierra. ¡Menos estatutos y más asfalto!

El sábado 21 los pueblos afectados por la existencia de embalses e instalaciones hidroeléctricas se reunieron en MUELAS DEL PAN para tratar sobre estos problemas y han dirigido algún escrito y solicitado una entrevista con responsables del gobierno para lo cual solicitan el acompañamiento de los responsables socialistas de la región y provincia. Se trata de saber cuánto percibe la Diputación de Zamora por ese concepto, (unos 12 millones de euros), y que los municipios afectados escasamente ven, para exigir que esos dineros sean invertidos en el lugar donde se generan. También se trató de la revisión catastral y su actualización, pues las empresas hidroeléctricas no pagan o pagan muy poco por sus instalaciones. Añadimos: ¿Qué pasa con los poblados de Esla, Castro y Villalcampo? Allí hay casas e instalaciones. Se construyeron con motivo de la obra. Ahora la obra ya se acabó. ¿Por qué no revierten a los municipios afectados? Se trata de muchos gastos y de posibles beneficios. Habría que convertir estos poblados en lugares de atracción de turismo, pero bastante masivo, no de disfrute solamente de unos pocos y que se generen en ellos puestos de trabajo. Es nuestro deseo que los alcaldes, sean del signo que sean, se lo planteen desde este punto de vista de progreso y bienestar para sus pueblos.

Luis Segovia, Alcalde de MORALES DE TORO, está dispuesto a estudiar con Jesús Sedano el problema del destrozo de caminos rurales que ha tenido lugar con la construcción del tramo de autovía. Jesús Sedano, alcalde de TORO y senador por la provincia de Zamora ha sido receptivo a la propuesta y entiende que es posible y necesaria esa colaboración para que ambos municipios no resulten perjudicados y exigir del organismo correspondiente las necesarias reparaciones.

Martínez Maíllo, presidente de la diputación zamorana, solicita que el gobierno central continuar las ayudas para la terminación de los enlaces provinciales con Portugal. Entiéndase la construcción del enlace por el Manzanas entre Villarino y Petisqueira; la construcción del enlace a través del arroyo de la ribera de Castro de Alcañices con Paradela; otros enlaces entre Alcañices y la frontera etc, etc. Sin embargo Maíllo no habla de la carretera de Los Infiernos que tiene aislados a ALMARAZ DE DUERO y VILLASECO DEL PAN. Bien, que lleguen esas ayudas y la voluntad de emplearlas donde corresponde.

Herrera, presidente de la Comunidad Autónoma de Castilla y León se entrevistó hace unos días con el presidente del gobierno, Sr. Zapatero. Entre otras cosas consiguió sacarle la promesa de 900 millones de euros para las provincias de Ávila, Salamanca, León y ZAMORA. El problema que vemos es cómo se van a repartir esos millones, pues ya han llegado muchísimos hasta ahora y, las zonas para las iban encaminados, no han recibido un solo duro. ¡La evidencia está ahí! ¡No valen explicaciones! Cuatro durillos para hacer cursillos de cómo plantar zarzas y cosas semejantes. ¿Pasará igual con los NOVECIENTOS?

El gobierno central está en trámites de construir una variante en el término de Trabazos que enlace la IP4 con la N-122. Habla de un tercer carril como en la zona portuguesa. Esto nos suena a “vía rápida” y no a autovía. Tan poca palabra tendrá el gobierno y sus representantes en la comunidad y provincia que la han dado, no una, sino mil veces, diciendo que habrá autovía hasta la frontera. ¿A que viene, pues, ese tercer carril cuando se piensa cubrir el tramo con una autovía? Nos suena a palabras huecas y a falta de seriedad. Pedimos a todos los alcaldes del oeste zamorano que sigan exigiendo aclaraciones al gobierno central, al delegado regional y al subdelegado sobre este tema, pues nos tememos que, de nuevo, nos quieren engañar.

Y nada más. Lo dejamos hasta el próximo resumen no sin antes contestar a algunas personas que nos dicen que estos resúmenes son sesgados. Bueno, pues intencionadamente no. Nosotros tratamos de reflejar solamente la verdad y el estado de ánimo de nuestras gentes. Trabajamos en y por la Tierra del Pan, pero nos olvidamos que más allá de nuestra llanura sigue ese país que aquí seguiremos llamando España.


Autor : Ährenfeldspfleger