TRONCOS EN EL RÍO DUERO  2003-09-30

No hace mucho tiempo en uno de nuestros resúmenes de noticias dábamos cuenta de que en algunos ríos y arroyos de nuestra comarca la maleza campeaba por los cauces y llamábamos la atención de la Confederación Hidrográfica del Duero sobre la necesidad de sanearlos en evitación de catástrofes. Posteriormente pudimos ver en La Opinión/El Correo de Zamora que se habían programado limpieza de gran parte de los mismos.

Hace unos días, con ocasión de las Fiestas de la Merced en PINO DEL ORO quisimos visitar su histórico puente y pasamos por la presa del SALTO DE VILLALCAMPO y admiramos lo bonito que es el Campamento de dicho salto. Nos paramos en la presa y fue grande nuestro desagrado al ver junto a las compuertas y en la entrada de la toma de aguas gran cantidad de broza consistente en troncos de árboles, bidones, hojarasca, plásticos y, en general, una isla flotante de desperdicios e inmundicia. El La Opinión de hoy, día 30 de Septiembre, alguien en la sección de criterios del mismo rotativo local hace la misma denuncia desde Extremadura.

Todos sabemos que en el Salto de Villalcampo existe un centro de turismo rural y las instalaciones de piragüismo de Iberdrola cuyas competiciones los zamoranos pueden seguir con frecuencia en la prensa provincial. También existen centro de turismo rural en MUELAS DEL PAN, Villadepera y otros lugares de Los Arribes que hacen su reclamo, precisamente, en la belleza de estos lugares. Ahí tenemos la barca de Miranda do Douro, el Puente de Pino, el verraco de Villardiegua y similares.

Es evidente que la sensación de abandono la capta el hipotético visitante ante la suciedad y desidia de esa isla-estercolero. De poco vale la propaganda cantando nuestros encantos si no se tiene un mínimo de cuidado con el entorno. Hacemos, pues, un llamamiento a “quien corresponda” para el mantenimiento constante de la limpieza del Río Duero entre los Infiernos de Almaraz y La Fregeneda, principio y fin de los Arribes del Duero.

En ZAMORA hay “movida” por la situación de contaminación acústica de la Av. del Cardenal Cisneros a causa del transporte pesado que soporta por discurrir por dicha vía todo el tráfico de la N-630. Los vecinos piden se agilicen las obras del desvío de La Aldehuela y de la Ronda Norte con el fin de recuperar la tranquilidad ciudadana. En esa misma zona, concretamente en el barrio de la Candelaria, los vecinos piden del exmo. Ayuntamiento el arreglo de aceras, reparación de losetas levantadas y un mayor cuidado de la jardinería existente.

Por TORO, MORALES DE TORO y resto de la zona de DO de Toro la vendimia sigue a un gran ritmo ante el temor de la llegada de las lluvias que ya asoman por el horizonte. Todavía no nos han llegado los prospectos de la Fiesta de la Vendimia y pensamos que ya deberían estar editados, pues son muchos los forasteros que piensan participar y a estas alturas no saben a qué atenerse ni cuándo deben preparar su viaje.

Este año se ha celebrado el “Día de la Provincia” en TORO a la que han asistido el presidente de la Exma. Diputación Provincial, Fernando, Martínez Maíllo y otras autoridades entre cuyos invitados se encontraban cerca de 200 alcaldes de otros tantos ayuntamientos de nuestra provincia. Hubo actividades institucionales y lúdicas que dieron un aire festivo durante esos días a la ciudad de TORO.

El ayuntamiento de SAN CEBRIÁN DE CASTRO , en previsión del paso de la autovía “Ruta de la Plata” por su término municipal, vislumbra la creación de algún polígono industrial en la zona al convertirse con el hecho de la autovía en un importante nudo de comunicaciones. Martínez Maíllo es partidario de este impulso en la creación de suelo industrial y apuesta por luchar para que llegue a buen fin. Otros pueblos del alfoz de ZAMORA y de TORO, como son MUELAS DEL PAN, MONTAMARTA y MORALES DE TORO, son sendos candidatos a la creación de polígonos industriales para evitar la emigración y fijar la población. CORESES y ROLAES DEL PAN hace tiempo que empezaron y ahí se están viendo los resultados.

Parece que los gobiernos de España y Portugal desechan ZAMORA como enlace del TAV por la provincia hacia Oporto y se decantan por Fuentes de Oñoro, por lo que después de hablar tanto de la euroregión del Valle del Duero las cosas van a seguir como están. Es decir, mal. Para eso no habría sido necesario gastar tanta tinta entreteniendo las ilusiones del personal. Es que nuestros políticos, digan lo que digan, carecen de imaginación, no conocen el terreno y, además, se comportan como agentes de intereses ajenos.

Los ayuntamientos de ROALES DEL PAN y MUELAS DEL PAN han decidido asignarse un salario por el tiempo de dedicación a los menesteres municipales. El alcalde se Roales se asigana un sueldo máximo mensual de 300 euros para si y no más de 100 para los concejales. El alcalde de Muelas del Pan se asigna un sueldo anual de en torno a los 18.000 euros al dedicar un tiempo de trabajo en torno al 70/% de la jornada laboral a tareas del ayuntamiento. El resto de los concejales recibirán una prima de 50 euros por asistencia a las reuniones.

Que la provincia de Zamora da gentes con vitalidad ya no parece generar dudas. Hace unos días la señora Benilde Román Calvo, vecina de la ciudad de Valladolid y nacida en Santa Eulalia de Tábara cumplía 100 años y fue agasajada con motivo de ello en la ciudad del Pisuerga. Pero hete aquí que La Opinión de Zamora nos informa en su número del día 28 de Septiembre que Don Avelino Moralejo, zamorano nacido en Viñuela de Sayago ha cumplido ya los 108 años en la República Argentina donde lleva ya más de cien como emigrante. Algo habrá en esta bendita tierra que da agentes tan vigorosas.

A pesar de tanta vitalidad Chany Sebastián, el reportero de la zona de ADATA (Asociación para el desarrollo de Aliste, Tábara y Alba) de La Opinión/El Correo de Zamora, ve todo muy negro al constatar que la mayoría de los pueblos de la referida zona se van extiguiendo. Enumera pueblos que ya son sólo un nombre, pues bajan de los 20 habitantes. Cita entre otros, Tolilla, San Pedro de las Cuevas, VILLAFLOR, San Pedro de las Herrerías, Villarino de Manzanas, Vega, San Blas, Villarino de Cebal y Flechas de Aliste. Nos tememos que la lista es corta y tiene mucha razón Chany en sentirse pesimista.

Por nuestros pueblos de la Tierra del Pan tampoco va boyante el asunto. Si bien la existencia de las ciudades de TORO y ZAMORA, y los pueblos de MORALES DE TORO y CORESES con crecimiento, lento pero seguro, y las aspiraciones de Muelas, San Cebrián y Montamarta, más el desarrollo ya imparable de Monfarracinos, Roales y el pequeño despegue de Fresno de la Ribera parecen no sólo garantizar el no seguir bajando, sino recuperar población y actividad ya a la vista. Esperamos que así sea.

Y ya dejamos este pequeño recorrido por nuestros pueblos y parte de la provincia que ha sido noticia en todos los rotativos y emisoras regionales a causa del desgraciado accidente ocurrido a un ultraligero que cayó en picado sobre el casco urbano de Muga de Sayago y que conllevó la muerte de dos personas.


Autor : Ährenfeldspfleger