TIPOS Y GENTES DE NUESTRA TIERRA  2002-09-14

Este título se lo tomamos a José Rapado Pedrón que nos habla en LA OPINION del domingo 8 de Septiembre de la pequeña historia del SALTO DEL ESLA y de las gentes que a lo largo de los años por allí pasaron. Es evidente que no se olvida de muchas , pues fueron miles las que allí estuvieron presentes durante años y no pueden aparecer en LA OPINION , pues otra cosa sería hacer una guía telefónica. Agradecemos a José , el nieto de la señora Manuela, última alfarera de la zona, estos recuerdos de nuestra tierra.

Siguiendo con las noticias aparecidas en la prensa local, tenemos dos noticias; la una optimista, pues se nos informa de que, finalmente, la concentración parcelaria en VILLASECO DEL PAN va para adelante y, a tales efectos se ha constituído, ya, la Comisión Local de Concentración Parcelaria, La comisión estará constituía por el alcalde de VILLASECO y varios vecinos. La vicepresidencia la asume Tomás Fernández de POZUELO DE TÁBARA que es el Jefe del Servicio Territorial de Zamora.

La otra noticia del día es luctuosa y se refiere a un desgraciado accidente ocurrido en la localidad paniega de MONTAMARTA que se saldó con siete heridos graves y dos leves y la conductora de un vehículo AX que resultó muerta y cuyas iniciales responden, según la prensa local, a las de M.D.M.L.F.. Lamentamos este accidente de tan fatales consecuencias y damos nuestro más sentido pésame a los familiares de la víctima.

Pero no todo son malas noticias y nos comunican desde MALVA, ya el 12 del presente mes de Septiembre, que se inicia el pregón de las fiestas a cargo del Dr. Jaime Mateos inaugurando las fiestas del Tobar.

Las fiestas de Nuestra Sra. la Virgen del Tobar serán acompañadas por una banda de música hasta la ermita. El colofón lo pondrá la la orquesta "Rairosa ". El Alcalde, Manuel Masero, invita a todos a que vengan aquí, porque en MALVA "nadie es forastero".

Para el día 13 del presente se prevé un "arroz a la zamorana", sobre las 17 h00, también habrá una fiesta de hermandad y se cerrarán los actos con una verbena protagonizada por el grupo "Liverpool" , muy conocido en otros pueblos de LA TIERRA DEL PAN .

Entretanto en PALACIOS DEL PAN y MANZANAL DEL BARCO siguen con la problemática del PUENTE DE MANZANAL y solicitan que la Diputación, Iberdrola, Ayuntamientos y JUNTA de CASTILLA Y LEÓN tomen cartas en el asunto. Por su parte el colaborador de LA OPINIÓN, Herminio Ramos, apuesta por la construcción de un nuevo puente y deja entrever que si no se ejecuta esta obra no es por falta de medios técnicos ni dinerarios, sino porque los presupuestos se irán a otras zonas de mayor interés partidista. Apuesta por la sensatez y el respeto desde la Administración a estas comarcas zamoranas de TIERRA DEL PAN y TIERRA DE ALBA con la construcción de un nuevo puente sobre el Embalse del Esla.

Esperemos que la estulticia, el caciquismo, la irresponsabilidad, el dominio del voto y la falta de visión no echen por tierra estas aspiraciones de la TIERRA DEL PAN y de LA TIERRA DE ALBA y los buenos deseos de nuestro buen amigo Don Herminio.

Pero no todo es pesimismo y el alcalde de Toro, Jesús Sedano, confía en un próximo encuentro con la empresa GARCIA BAQUERO afin de iniciar cuanto antes las obras de la factoría para la elaboración de quesos y que dará trabajo a algunos cientos de trabajadores de nuestra comarca, lo que significará un real despegue industrial de TORO, tan necesario para nuestra comarca y no menos necesario para nuestra provincia.

Seguiremos informando sobre los asuntos de nuestra tierra.


Autor : Ährenfeldspfleger