TIEMPOS DE VENDIMIA  2003-09-17

Bueno, pues parece ser que ya van a comenzar, si no han comenzado, las vendimias en la zona de DO de TORO. Una gran preocupación se cierne sobre los viticultores: ¡Hay escasez de mano de obra! Es seguro que, a pesar de ello, la vendimia se llevará a efecto en el tiempo previsto, pues es primordial para la calidad del vino. Uno de los handicaps con que se encuentran los viticultores es la no puesta al día de los papeles del colectivo extranjero que, cada vez, es más numeroso en este tipo de trabajos. Seguro que con la agilidad que caracteriza a nuestra Administración este asunto se resolverá en horas.

Próximamente una delegación de la ciudad de TORO encabezada por el alcalde, Jesús Sedano, el edil Fernando Caballero y el ex concejal García de Castro se desplazará hasta la ciudad de Toro colombiana para devolver la visita de cortesía que la alcaldesa de aquella ciudad, Cecilia López, realizó a nuestra ciudad el pasado mayo. La visita tiene como objeto tramitar el hermanamiento de ambas ciudades, algo que nos alegra profundamente y que deseamos llegue a buen puerto.

Ante la inminente próxima apertura de la factoría “Quesos Vaquero”, la empresa ha abierto la ventanilla de solicitudes para cubrir los ciento y algún puestos de trabajo iniciales, ampliable en un futuro a más de 200, y son ya cerca de 2000 las personas que han enviado sus currículos para optar a cubrir dichos puestos. Hay que señalar que no son tantos los parados de la zona, por lo que es de suponer que muchas personas de fuera de la comarca desean encontrar allí un puesto de trabajo. Parece ser que es la empresa, como es lógico, la que discernirá la selección de personal en función del perfil exigido para los correspondientes puestos. En todo caso nos alegramos de que la industrialización de la comarca vaya a buen ritmo y no se haya quedado en simples deseos. A nada que se asienten en la Tierra del Pan algunas empresas como la referida y las previstas en CORESES, el paro dejará de ser una lacra en nuestra comarca, de lo cual nos felicitamos.

No por todos los éxitos que están teniendo en cuanto a industrialización de la zona, el equipo municipal no olvida otros asuntos y ya se está colaborando con los organismos competentes para que, a ser posible, la ciudad sea sede de LAS EDADES DEL HOMBRE en el año 2005, que está ahí al lado.

Hablando de vendimia la Mancomunidad de Norte-Duero celebrará sus fiestas de la misma este año en MORALES DE TORO, fiestas que son rotativas y se celebran cada año en uno de los pueblos de la mancomunidad. Habrá un apretado programa de fiesta y ya han presentado al alcalde de la localidad, Luis Segovia, su colaboración más de una media docena de bodegas. Habrá una muestra de productos de la zona y, también, la Exma. Diputación Provincial contará con su propio stand. Dentro de los festejos tendrá lugar una suelta de vaquillas y un “pisar” tradicional de las uvas para que los jóvenes sepan como se pisaban antaño.

El día 14 de los presentes la ciudad de ZAMORA organizó la XVI marcha cicloturista hasta la ciudad de Bragança en la que participaban la Asociación Cicloturista de la ciudad tramontana y la Sociedad Ciclista zamorana.

ZAMORA no está contenta con el tratamiento que nos da Telefónica a los zamoranos y la CEOE pide a la Junta y a la compañía que realicen acuerdos e inversiones con el objeto de que nuestra provincia no resulte marginada y se acabe con las deficiencias y problemas que impiden a nuestros conciudadanos integrase plenamente en el mundo de las comunicaciones modernas. Asimismo la patronal zamorana solicita de la Junta las inversiones necesarias para corregir los desperfectos existentes en el edificio de IFEZA en vistas a que pueda ser utilizado y no haya resultado una inversión inútil.

El día 13 de Septiembre TAGARABUENA con, entero éxito, celebró la festividad de su Cristo de la Expiración cuya morada es la ermita de la localidad.

El alcalde de MONTAMARTA, Maximiliano Barrios, se queja de la despoblación del pueblo y asegura que la proximidad a la capital puede haber favorecido este hecho. Hay otros pueblos, pongamos por ejemplo MUELAS DEL PAN,
en el que la distancia de la capital es similar y, lejos de quejarse, tiene en estudio tramitar la creación de suelo industrial para el asentamiento de empresas. Sugerimos a Maximiliano actúe en consecuencia, pues MONTAMARTA goza de una situación privilegiada para tal fin y, pronto, contará con una autovía, la de la Ruta de la Plata, que pasará por su término. Agilícense los trámites para asegurarse un acceso y procúrese suelo industrial, (que hay que gestionar), y tendremos en próximo futuro la MONTAMARTA que él desea y nosotros queremos. Muévase, también, por la tramitación del enlace de la N630-N122, (Montamarta-Muelas del Pan) y su pueblo estará situado en un buen nudo de comunicaciones. En el intento le apoyaremos todos.

En MALVA los festejos en honor a la Virgen del Tobar, han finalizado. Hubo lanzamiento de fuegos artificiales desde la ermita y otras muchas actividades. A decir de su regidor, Manuel Masero, ha habido mucha participación a pesar de que los niños del pueblo ya habían comenzado las clases. Ha habido gran recuperación de juegos autóctonos y la participación en las diversas actividades promete ser cada año mejor.

También nuestros internautas participan cada vez más y nos siguen llegando fotos nuevas de SAN CEBRIAN DE CASTRO y BENEGILES, fotos del ayer de GALLEGOS DEL PAN y VILLASECO DEL PAN, fotos de trajes regionales de GALLEGOS DEL PAN, saludos desde los más recónditos rincones del mundo, etc.

Esperamos que siga siendo así. También necesitamos que nos enviéis los gentilicios de cada pueblo, la toponimia de cada lugar, los localismos de nuestra habla popular que se nos van a perder. Todos esos datos los iremos poniendo y serán un regocijo para todos nosotros y estaremos contribuyendo a salvar nuestro patrimonio cultural. Que nadie se corte.

Bueno, por hoy nos paramos aquí. Pronto habrá más noticias y volveremos a hacer un resumen. Hasta dentro de unos días.


Autor : Ährenfeldspfleger