TIEMPOS DE SOLIDARIDAD  2005-01-03

El día 27 de Diciembre del año recién pasado la prensa y el resto de los medios de comunicación daban noticia de que se había producido un terremoto en el fondo del mar en las cercanías de la isla de Sumatra. Como consecuencia del mismo se produjeron varios maremotos que afectaron a toda el área del Golfo de Bengala y la península de Indochina afectando a la Unión India, Sri Lanka, Bangla Desh, Birmania, Tailandia, Campuchea, Viet-Nam, Malasia e Indonesia. Primeramente se habló de unos 14000 muertos. Las cifras comenzaron a crecer de forma rápida, 24.000, 60.000, despues más de 100.000 y las últimas las deconocemos. El problema, aparte de los muertos, son millones de afectados de todos esos países del Océano Indico y de la zona oeste del Pacífico. Las ONGs se aprestan a aportar ayudas así como el resto de los organismos internacionales de carácter humanitario. España no podía ser menos y ya ha ofrecido ayudas. En los próximos días tomaremos conciencia de la magnitud de esta desgracia universal cuyas heridas tardarán años en cicatrizar.

Más cerca de aquí, en CORESES, tambien la llamada de la solidaridad se ha manifestado y en estos días se ha celebrado un festival para recoger fondos en ayuda del niño José Antonio Reyes, de trece meses, y recientemente operado de un tumor cerebral. Las gentes de CORESES han conseguido recoger 4000 euros. Nos alegramos profundamente de que estas manifestaciones de solidaridad se produzcan en nuestra tierra.

Bueno, las fiestas pasaron bastante bien. Las nevadas de entrefiestas ocasionaron más de un susto. Hubo zamoranos que quedaron aprisionados en la zona de Lerma, (Burgos), y más de alguno tardó en llegar a la tierra. Por Sanabria tambien aparecieron las montañas blancas, pero, bueno, es la postal clásica de las fiestas de fin de año.

Por donde no acaba de corregirse los problemas es en la N-631, MONTAMARTA-Mombuey, pues el día dos mismo, se volvió a producir un accidente por la irrupción de una manada de jabalíes en la carretera entre Otero de Bodas y Ferreras de Abajo que vino a encontrarse con el autobús de ZAMORA a Puebla de Sanabria. Viajaban en el autobús 19 pasajeros que, por fortuna, no sufrieron daños. Queda más que claro que Fomento debe de vallar la carretera y proteger la integridad de los transeúntes. No se puede permitir la existencia de zonas donde abundan los animales salvajes sin los mínimos controles que dejen sin seguridad la libre circulación de las personas.

El ayuntamiento de SAN PEDRO DE LA NAVE ha decidido ornamentar el Arroyo del Roble en VALDEPERDICES con materiales autóctonos, habilitar un nuevo espacio de aparcamiento. Creemos que es una buena idea de su alcalde, Prieto Macías. Recordemos que VALDEPERDICES queda en el Camino Portugués de Santiago y todo esto redundará en una buena impresión de los peregrinos que pasen por allí.

La población de nuestra provincia sigue en picado y seguimos perdiendo habitantes. Según nos informa el períodico local, La Opinión/El Correo de Zamora ya andamos por los 198.524. Recordemos que según el crecimiento vegetativo nacional y la población existente en la provincia en los años 1960, le correspondería tener una población en torno a los 480.000 habitantes lo que viene a significar que solamente el 41% de los zamoramos viven en su tierra. Los demás han tenido que emigrar. Para más inri este 41% es población envejecida y esto significa que la tendencia no se va a modificar. En estas condiciones nuestros políticos, siempre clarividentes, se están preocupando de la expansión de zonas naturales y de caza y la introducción de cabras de alta resistencia al medio para substituir al elemento humano. Ponen toda clase de trabas a la creación de polígonos industriales y la creación de infraestructuras con la connivencia del más derecho izquierdismo muy preocupado por la fauna salvaje, pero desatento al elemento humano. Será de suponer que el próximo 1º de Mayo la manifestación estará llena de cabras y jabalíes porque a los trabajadores los habrán expulsado.

No obstante hay algunos municipios que o bien registran algún crecimiento o se mantienen estables. Crecen Benavente, TORO y MORALES DE TORO. Estables más o menos: ZAMORA, Fuentesaúco, Moraleja del Vino, San Cristóbal de Entreviñas, Villaralbo, CORESES y alguno más. El resto de la provincia va en picado. Esta es la realidad. Aún habrá algún ignorante por ahí que nos acuse de victimistas por estar en desacuerdo con esta situación.

No todo es negativo. En estos días pasados los vinos de que tenían denomimación de Vinos de la Tierra como el vino de Los Arribes, Valles de Benavente y Tierra del Vino pasan a una etapa superior y alcanzan la denominación de “Vinos de Calidad”, que es una etapa previa a la Denominación de Origen. Simultaneamente los viticultores del Arribe Norte ya han comenzado a dar pasos para adquirir el marchamo de “Vinos de la Tierra”. El ámbito gweografico del “Arribe Norte” alcanza ALMARAZ DE DUERO, VILLASECO DEL PAN, MUELAS DEL PAN, RICOBAYO DE ALBA, VILLALCAMPO, CARBAJOSA DE ALBA, PINO DEL ORO y Castro de Alcañices. En apoyo al “Arribe Norte” están las asociaciones de vino de “Arribes del Duero”cuyos centros fundamentales se encuentra en Fermoselle y Corporario.

Ya están en pleno apogeo las mascaradas de invierno en nuestra provincia. El día de Año Nuevo el joven Antonio Gago personificó al “Zangarrón” de MONTAMARTA asustando con su tridente a cuantos encontraba a su paso. Por Riofrío de Aliste Los Carochos dieron vida al diablo grande, al diablillo y a la Obisparra. Estas representaciones de la Tierra de Aliste se ven de año en año potenciadas debido a la atención que le van prestando gentes que se han ido fijando en sus costumbres y que vienen reflejando en libros.

Para acabar daremos el nombre de la primera zamorana del año, un niño de origen argentino que lleva por nombre Gabriel Albamonte Caparroz.

Y nada más por hoy. No os olvidéis de mandar la carta a lor Reyes Magos que ya pidíendoles se hacen los remolones así que si no le pedís nada es seguro que os ignorarán. Yo les pido que creen puesto de trabajo en la Tierra del Pan y en Zamora en general, que habiendo trabajo se ejercita el cuerpo, se gana en salud y las perras corren. ¡Un saludo!


Autor : Ährenfeldspfleger