TIEMPO DE SILENCIO  2019-04-24

El domingo día 14 coincidieron el octogésimo octavo aniversario de la proclamación de la II República Española con el Domingo de Ramos. La verdad es que la procesión de La Borriquita se presentó sin incidentes y por su itinerario habitual. Lo mismo sucedió en todas las provincias de nuestra comunidad. Poco se habló de la república salvo en algunas editoriales de pocos periódicos y bien es cierto que lució la tricolor en múltiples actos, pero sin algaradas. Digamos que la Semana Santa ha transcurrido de forma muy pacífica, aunque el tiempo meteorológico ha traído sus más y sus menos. Los primeros días las playas levantinas se inundaron de gente por las buenas temperaturas, pero en pocas horas las cosas se trastornaron y empezaron a bajar los termómetros y el mismo viernes y sábados todo Levante se convirtió en un aguacero hasta recoger en algunos puntos más litros de agua en unas horas de lo que cae habitualmente durante todo un año.

Por ZAMORA los turistas no han tenido miedo al temporal y ha habido bastante lleno. Hubo procesiones pasadas por agua, pero como siempre hay refugio, los establecimientos se llenaron y este año no creo que se queje el sector de la hostelería. Nuestros pueblos volvieron a llenarse y a partir de aquí comienzan las romerías. Una de las primeras ha sido la del Cristo Emberronao el día 22 de Abril en la localidad de MUELAS del PAN junto al Embalse del Esla en la ermita de San Esteban con sus consabidos bailes en la pradera de Parahueso, sus concursos de tortilla y la celebración de un día de fraternidad entre los moleños y gentes del alfoz. Este año, a parte de la procesión, las venias en Alto de la Graera, la degustación de tortillas, chorizos caseros, el juego de la calva, etc., la misa de campaña se celebró fuera de la ermita porque el buen tiempo lo favoreció y así se justificó el no hacerlo dentro dado el mal estado de la ermita. Pero hay muchas otras que a partir de ahora, y este mismo 22 de Abril, se celebraron las romerías de Muga de Sayago, Fariza, Alfaraz de Sayago y Viñuela de Sayago que han ido parejas con la del Cristo Emberronao. Han llenado de colorido nuestros campos zamoranos y sobre las cuales la prensa provincial a través de La Opinión/El Correo de Zamora va dando noticia y nosotros lo haremos sobre los acontecimientos venideros en los próximos resúmenes. Precisamente, hablando de romerías hoy nos informa la LOZ que en la tarde del Día de la Comunidad cayó una gran granizada en el término de Fermoselle con granizos de considerable grosor y se prevé que haya causado un gran daño en los frutales en flor. También la granizada deslució la romería de San Albín en la citada localidad sayaguesa que es la más poblada y monumental de todo Sayago. Por cierto, allí se encuentra el centro de interpretación de Los Arribes ubicado en el convento de San Francisco y que es digno de visitar si se quiere tener un conocimiento de la flora y fauna de Los Arribes.

Estamos en tiempo de silencio y de elecciones múltiples y en nuestros pueblos la gente ya se encrespa. En PALACIOS del PAN su alcalde decía días pasados de forma ufana que habían conseguido resolver el problema de la subida de agua desde el embalse, pero ha habido un juicio por causa del trazado de la nueva tubería y el ayuntamiento de Palacios se verá obligado a rehacer parte de la obra por haber invadido una parcela particular propiedad de Club de Vela de Zamora. Así, pues, es probable que siga habiendo problemas en la captación de agua desde el embalse. La solución abordada era captar el agua a mayor profundidad, pues las bombas quedaron en el aire al bajar de forma drástica el nivel de las aguas del embalse. Es lamentable que un problema de relativa fácil solución elemental no se haya solucionado a estas alturas cuando el hombre se pasea por los espacios siderales. Ya veremos en qué queda todo esto.

Los lobos no saben de bulas papales y siguen haciendo de las suyas. Días pasados en la pedanía de Pedrazales, Ayto. de Galende, devoraron a una ternera de tres días de edad. No es la primera vez que el ganadero propiedad del pobre animal sufre ataques del lobo.

Hoy estamos a 23 de Abril y se está celebrando la concentración de Villalar de los Comuneros. Pocos políticos de relevancia han asistido al acontecimiento. Algunos relegados que aspiran a repetir puesto en las autonómicas. Nadie de renombre nacional. Ni siquiera se ha dignado acudir Herrera, todavía presidente de la Junta. Esto da la talla de nuestros políticos regionales. El Día de la Comunidad no están presentes. ¿Sabéis por qué? Porque ya no van a ser elegidos. Esto da la talla que es muy enana y ahora no les da ni vergüenza que sepamos, ya claramente, que fueron unos advenedizos simplemente para aprovecharse de nosotros. Probablemente en los días del Aberri Eguna el presidente vasco estará allí y el día de la Diada el presidente catalán estará allí. Es muy probable que algunos borregos de aquí critiquen eso y no el abandono y desafecto que nuestras autoridades muestran hacia nosotros.

Bien, el Día de Villalar, a pesar del abandono institucional, está resultando un gran éxito a pesar de lo desapacible que el día 23 de 2019 se está mostrando numeroso y en estos momentos la televisión regional estima la presencia de en torno a 17.000 los participantes en la campa que irán aumentando a medida que el sol oculto, pues está cubierto, se vaya acercando al horizonte. Las televisiones estatales no dan noticia de Castilla y León, es la demostración del aprecio que nos tienen. Cuando llegue el Aberri Eguna o La Diada estas mismas televisiones estarán muy atentas. Luego, hipócritamente piden la “unidad nacional”. Los zamoranos hemos estado presentes como corresponde y hemos sido un muy nutrido grupo reivindicando nuestro derecho a vivir en el terruño. A Demetrio no lo vi ni a otros muchos que, por su representación pasada deberían haber estado.

Las cadenas de televisión estatales se hacen eco de un posible maltrato a ancianos en la residencia de MONTAMARTA del PAN en nuestra comarca. Algún partido político ha presentado una denuncia con grabaciones donde se aprecia el maltrato. De ser ciertas estas grabaciones resultará preocupante y vergonzoso esa posible presencia de malos tratos a los ancianos. Seguiremos con lupa en desarrollo de esta denuncia.

Bien, el retorno ya se producido, pero con muchas dificultades. Ha habido retenciones kilométricas en la A-6 desde Torrefrades hasta los túneles del Guadarrama y en otras autovías de acceso a la capital de España. Muchas personas de nuestros pueblos han tenido que quedarse algún día más de lo previsto por falta de billetes en autobuses de gran recorrido. ¡Así han disfrutado un poco más del terruño!

Bueno, aquí lo dejamos y deseamos que la reentrada escolar de nuestros niños se haya producido con normalidad. En la capital de la comunidad los barrios han vuelto a recuperar el griterío infantil y la ciudad despierta de su letargo y silencio.

Ya sabéis, el domingo 28 a votar según preferencias; si no lo hacéis no os quejéis después. Siempre es importante participar, pero en estas ocasión más si cabe, pues tenemos que elegir a políticos serios, en la medida que nos lo permitan, y acabar por siempre con la corrupción. Prestad atención a lo que sucedido en Perú y en Ceilán, (Sri Lanka). ¡Un saludo para todos!


Autor : Ährenfeldspfleger