TIEMPO DE LLAMAS  2015-07-12

Este año los calores han venido de forma prematura y las lluvias han escaseado en el momento en que hacían falta. Ello ha traído como consecuencia que en grandes áreas de Castilla y León la granazón de la cebada no se diera en su momento y la cosecha, a decir de los agricultores, ha sido pésima cuando dos meses antes se preveía una gran cosecha. La cosecha de trigo parece que no ha sufrido tan graves consecuencias, pero se habla de que también va a ser escasa. Y es que tiene que llover cuando tiene que llover y venir el calo en su momento. Este año toda España, o por lo menos la mayor parte de su territorio, ha emulado a la Sartén de Andalucía, Écija, y los termómetros están rebasando los 40ºC de temperatura que propician los incendios y los “golpes de calor” de los cuales ya varias personas fallecidas en España y en Europa por este hecho. Hay, también, muchos fallecidos en playas y piscinas, especialmente niños por causa de esta ola de calos proveniente del Sahara africano.

Los incendios no se han hecho esperar. En la comarca de las Cinco Villas, uno de los graneros de España y cuyas villas son Sos del Rey Católico, Ejea de los Caballeros, Sábada, Uncastillo y Tauste, situada al noroeste de la provincia de Zaragoza en la comunidad autónoma de Aragón, (hay una serie de pequeños pueblos junto a estas cinco villas), y en esta comarca, decimos, ya se han calcinado en torno a 15.000 hectáreas. En Zamora, por fortuna, este año vamos bastante bien y ha habido pocos incendios. El último de ellos se produjo en torno al día de San Fermín en la villa, (va de villas), de CEREZAL de ALISTE en el municipio de Muelas del Pan muy cerca del casco urbano y junto a lave ganadera de los hermanos Antón Codesal que crían ovejas de la raza castellana. El incendio no tuvo grandes proporciones y no llegó a las 2 hectáreas de pasto y matorral.

Las Ferias de San Pedro en Zamora han resultado muy distraías y ha habido gran afluencia de visitantes, la mayoría de zamoranos del éxodo. Hubo 44 alfareros y 52 ceramistas en la Plaza de Viriato. En las Tres Cruces hubo un sinnúmero de puestos de venta y se despacharon más de un millón de kilos de ajos. La capital adquirió el talante de una gran ciudad por unos días, pero las fiestas se acabaron y la ciudad ha vuelto a retomar su tranquilidad aldeana, aunque por el centro se nota una cierta afluencia de turistas. En la provincia, según apreciaciones del diario La Opinión/El Correo de Zamora, la población en muchas aldeas, especialmente en Sanabria, se hasta sextuplicado. (No es nada de extrañar, pues hay muchas aldeas de esa zona de montaña zamorana que no llegan a cincuenta habitantes cuando en los años 1960 contaban con 200 ó 300. En términos generales ya empiezan a afluir los del éxodo a sus lugares de origen especialmente para las fiestas patronales que en su mayoría suelen caer por estas fechas.

Algunos cargos políticos han movido a personas por causa de las elecciones y entrada en crisis de algunos partidos. Entre estos políticos se encuentra Fernando Martínez Maíllo que ha sido hasta el momento presidente de la Diputación de Zamora y su partido lo ha llamado a ocupar el cargo de la vicepresidencia de organización en el comité ejecutivo del Partido Popular. Rosa Valdeón, hasta el momento alcaldesa de la ciudad de Zamora pasa a ser vicepresidenta de la Junta de Castilla y León y consejera de empleo. No sabemos estos cambios en que medida han afectado a nuestra paisana benaventana, María Josefa García Cirac, (1969), que ha venido ocupando la presidencia de la Fundación Villalar. Bueno, vemos que al final el sillón simplemente cambia de sitio. Herrera repite por quinta vez a la presidencia de la Junta. Se quería marchar, pero… ¡hay que hacer muchas cosas todavía! No sabemos si Tomás Villanueva sigue en la Junta o no. Ya lo veremos por la prensa.

En el ayuntamiento de Almeida de Sayago de mayoría socialista entre los que encuentra el antiguo delegado del gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, los concejales no cobrarán por asistencia a las reuniones hasta que el ayuntamiento no se ponga al día en pago de los haberes de sus operarios tanto en el ayuntamiento como en la residencia con los que tiene contraída una deuda. A ver si en otros ayuntamientos aprenden a apretarse también la cincha. En ZAMORA Francisco Guarido ya lo ha decretado.

En el ayuntamiento de Valladolid, capital de la comunidad autónoma de Castilla y León, (este resumen se lee en muchos países del mundo), el alcalde anunció días pasados que retiraba el impuesto (redundante, pues va incluido en el IBI –Impuesto sobre Bienes Inmuebles – pero hoy he pasado por la ciudad y hay un papel en todos los portales avisando de que el ciudadano está obligado a pagar y le dan, aproximadamente, quince días para ponerse el día en el pago de dicho impuesto. Es decir, que una cosa es hablar y otra cosa es hacer. Lo que si sabemos, y le da mucha importancia el nuevo alcalde, es que pretende celebrar un congreso universal de gentes gays para llenar las arcas municipales. Al final nos va a hacer creer que el Sr. De La Riva dejó las arcas vacías. De todas formas no le haremos mucho caso, pues si promete una cosa y no la cumple es que habla en vacuo.

Y has aquí llegamos hoy, que estamos de vacaciones y no queremos cansar a la gente. Os dese que lo paséis muy en nuestros pueblos. A disfrutar de esas carnes alistanas, sanabresas y sayaguesas; de esos jugosos quesos de Tierra de Campos y de Tierra del Pan, de esos aromáticos vinos de Toro, de Tierra del Vino, de Benavente y los Valles de los Arribes del Duero y, sobre todo que disfrutéis de el buen recibimiento que nos harán nuestros familiares y amigos en nuestras aldeas. Tampoco os olvidéis de disfrutar de las límpidas aguas del Esla, del Tera y del Lago de Sanabria. Eso sí, tened cuidado en el baño y en la conducción que queremos esperaros con alegría cuando regreséis a casa.


Autor : Ährenfeldspfleger