TEMBLEQUEO Y DESPOBLACIÓN  2003-01-22

Mientras la provincia sigue temblando en VILLALCAMPO con otro terremoto de escala 3 en la escala Richter el viernes 17 de Enero, con los consiguientes sobre saltos en RICOBAYO DE ALBA y MUELAS DEL PAN, en TORO sigue la tormenta de enfrentamientos entre quienes presiden la institución municipal y la oposición del Partido Socialista. Han metido en el berenjenal a miembros de CC.OO , los cuales, hasta el momento, no han dicho ni mu. Los socialistas no se retractan de lo dicho en “El Espolón Socialista” y amenazan con querellarse contra Sedano, alcalde de la ciudad por las declaraciones vertidas por éste de forma pública que ponen en entredicho la honestidad de personas que rigieron la anterior corporación antes de la llegada de Sedano.

Al mismo tiempo los trabajadores fijos-discontínuos de Ebro-Puleva de su centro de TORO, piden que la compañía haga frente a los compromisos que adquirió en su reunión con el comité Intercentros y abone a cada trabajador los 24 euros diarios hasta que la azucarera reinicie la actividad..

El mismo día 15, para desaclarar las cosas, la penumbra más absoluta dentro de las casas, pues se produjo en torno al mediodía, una avería en el servicio de Iberdrola dejó a 19.000 usuarios sin luz eléctrica. El apagón afectó, también, a Peleagonzalo, POZOANTIGUO, MATILLA LA SECA, TAGARABUENA y PINILLA DE TORO, es decir, media TIERRA DEL PAN se quedó sin luz. Iberdrola sospecha que la rotura de un aislante fue obra del disparo de un cazador.

El ayuntamiento de la ciudad se ha visto obligado a suspender las obras de la calle Rejadorada a causa de las bajas temperaturas, mientras tanto la empresa espera resultados para dirimir responsabilidades por tener que recolocar el adoquinado que se deterioró nada más acabadas las obras.

En PINILLA DE TORO esperan que pronto comiencen las obras del colegio público, al cual no han asistido los niños de la localidad como consecuencia de las malas condiciones climatológicas que se dejaban sentir en el interior de las aulas. Es vergonzoso que a estas alturas los pocos niños que hay en la comunidad autónoma de Castilla y León no tengan ni siquiera garantías de poder asistir a la escuela por la incuria de la Consejería de Educación, o quien sea. Simplemente vergonzoso. Esas personas no están a la altura de la misión encomendada. No hay palabras. Los hechos están ahí y no hay ningún tipo de disculpas.

En VIDEMALA DE ALBA el consistorio presidido por Manuel Rodrigo Rodríguez, ha decidido gravar con el 0.4 % los bienes de naturaleza urbana. Hay que tener en cuenta que el municipio de Videmala de Alba tiene muy pocos habitantes y menos recursos, que rondan en torno a 65.000 euros, lo que es a todas luces insuficiente para las necesidades del municipio que engloba a VILLANUEVA DE LOS CORCHOS.
ZAMORA capital contará en breve, si las cosas, como muchas veces aquí, no se tuercen, con el parque comercial Vista Alegre, en el polígono de las Benedictinas. Contará con dos supermercados con una superficie de más de 3000 metros. Unas de las firmas del polígono gestionará la instalación de una gasolinera..

Nuevos escándalos salpican la gestión de la diputación zamorana y que salen a la luz como consecuencia de los ceses de los diputados de Benavente y Puebla. Esta vez parece que se trata de farolas instaladas en la localidad de Morales del Vino, al sur de la capital. Entretanto el Consejo Regional de Cámaras, que preside nuestro paisano Manuel Vidal, rubrica un acuerdo por el que se apoyará a aquellas empresas que dediquen sus esfuerzos a atraer visitantes a nuestra tierra. Cosas para visitar, desde luego no han de faltar. Lo que hace falta es un buen enfoque y apoyos, que tenemos de sobra lo que los turistas necesitan.

La festividad de San Antón tuvo mucho éxito en tota la comarca. En MONFARRACINOS y otros pueblos de la comarca los burros, pájaros, perros gatos etc.etc. se vieron bendecidos. La asociación “Monterracinos”contribuyó al éxito de esta fiesta con la organización de las “relaciones”.

Los promotores de la sociedad Circuito Muelas SL, empresa que intenta construir un circuito de velocidad en los llanos de CEREZAL DE ALISTE en, en el ayuntamiento de Muelas del Pan, se entrevistaron recientemente con el consejero de industria de la Junta de Castilla y León, Sr. Vallvé, a fin de recabar los apoyos necesarios para llevar a cabo el proyecto. El consejero garantizó “todo el apoyo posible” a este proyecto que podría incidir de forma muy positiva en el desarrollo de la zona e, incluso, de la provincia. Apoyo, pues, a los promotores que desde aquí les animamos a que sigan en la completa seguridad de que lo conseguirán. A ver si la visita que habéis solicitado con nuestro paisano de Morales del Rey, José Folgado, la conseguís y se plasma en ayudas concretas.

Faltan ayudas para nuestra provincia. La Caixa ha vuelto a publicar sus resultados y nuestra provincia, con otras coleras de la vecindad y de la “raya”, vuelve a estar en la cola de los desfavorecidos. La Caixa no juzga valores subjetivos de felicidad, sino parámetros económicos que indican nuestra pobreza material.
No todo es desaliento, La banda “La Lira “de Toro, participará, con otras 1400 bandas de música de toda España, en un festival en solidaridad con las cofradías gallegas afectadas por el chapapote del “Prestige”. Otra nueva bodega, Matarredonda, instalada en un pago de Toro, elaborará crianzas y con ello colaborará al conocimiento de nuestra tierra.

El ayuntamiento de PINO DEL ORO piensa adecentar el arroyo de la localidad para integrarlo en el entorno urbano, con vistas al turismo rural. Al mismo tiempo el ayuntamiento de Muelas del Pan prevé a corto plazo habilitar rutas de senderismo en RICOBAYO DE ALBA y CEREZAL DE ALISTE. En estos momentos se está trabajando en la habilitación del centro de interpretación del alcornocal en Cerezal de Aliste.

Las páginas de nuestro diario provincial se ha ocupado estos días sobre los accidentes luctuosos que tuvieron lugar el año pasado en POBLADURA DE VALDERADUEY y ALMARAZ DE DUERO, donde resultó muerta una mujer, en el primero de los pueblos, y un niño ahogado en un pozo descubierto en el segundo durante la celebración de las fiestas locales en las cuales fueron suspendidos algunos actos como consecuencia de la desgracia.

Hemos dado un pequeño recorrido por nuestra comarca para dar a conocer a los que estáis lejos de aquí las cosas que por aquí acontecen. De aquí a unos días haremos otra recopilación y os seguiremos informando.



Autor : Ährenfeldspfleger