SIGUE EL CONFINAMIENTO AQUÍ  2020-06-01

En Almaraz de Duero los buitres siguen atacando y ya van cuatro veces. Ya han acabado con tres terneros y dos vacas parturientas. Otro ataque similar se ha dado por los buitres en Piñuel de Sayago al otro lado del Cañón del Duero a unos 20 kilómetros de distancia de Almaraz a vuelo de pájaro con resultado de vaca y cría devoradas.
Días pasados también hubo otro ataque de las alimañas en la localidad de Asturianos en Sanabria camino de la Carballeda. Aquí fueron los lobos y acabaron con la vida de dos terneros. La explotación ganadera estaba protegida por pastor eléctrico que no sirvió de nada...
Ahora va de lobos: en la localidad de Villanueva de Valrojo situada entre Mombuey y Otero de bodas, un lobato apareció en la cuadra que tienen los panaderos del pueblo; estaba desnutrido y no encontraba la salida. Le soltaron una gallina y dejó de buscar la salida hasta que dio buena cuenta de ella. Posteriormente con ayuda de agentes de Medio Ambiente lo enfilaron hacia la Sierra de la Culebra que es su lugar de procedencia. De todas maneras se hace raro ver un cachorro de lobo en solitario.

La refinería de Barcial del Barco parece ir por buen camino. Los promotores han encontrado financiación en una empresa norteamericana, “Ea Green Energy”, que se compromete a una inversión de 178 millones de dólares americanos. A ver si esta vez el resultado es positivo y las cosas van hacia delante. Nuestra provincia necesita puestos de trabajo y dar salida a los productos de nuestros campos.

La Diputación provincial ha aprobado un presupuesto de aproximadamente 500.000 para el adecentamiento de la carretera de acceso a VILLALONSO, ZA-2329 desde el cruce de la ZA- 705 hasta la entrada del pueblo. Se habilitarán nuevos puentes en los arroyos de Villasanta y Lobones.

El lunes día primero de Junio 2020 habrá sido la fiesta del Santo Patrón de TORO, el Cristo de las Batallas. Los cultos se habrán celebrado con entera normalidad, pero el uso de la pradera no se permitirá por causa del peligro de trasmisión del virus por causa de la posible masificación. Así es que quedará relegada a una manifestación religiosa la celebración del día de la ermita del Cristo de las Batallas.

Lo mismo que en TORO la romería de la Virgen de La Hiniesta tampoco se ha podido por el tema de posibles aglomeraciones. La cofradía se ha limitado a llevar a cabo los actos religiosos celebrados en la iglesia de San Vicente. Nos hemos quedado sin procesión y sin feria. Otra vez será.

El domingo 31 de Mayo fue un día tormentoso en la provincia. En Villalpando cayeron más de 40 litros de agua por metro cuadrado. En Prado la tormenta se hizo acompañar por granizo que dicen eran como aceitunas. En la zona de Sanabria cayeron rayos a la apuesta y hubo un incendio cerca de Peña Cueva entre Sotillo y Cobreros. El incendio se atribuye a la tormenta, pero de momento es de origen desconocido. Por la zona de TORO-Guareña la tormenta hizo día, pues la espadaña de la iglesia de Valdefinjas se partió en dos yendo piedras y veleta por los suelos, por eso decimos que hizo día.

En PALACIOS del PAN también se manifestó en forma de granizo y allá donde había árboles frutales la preparó..

En cuanto al confinamiento seguimos donde estábamos en la Comunidad de Castilla y León; es decir, siguen los horarios para los paseos y no se puede salir de la provincia. En la capital, Valladolid, al menos un tercio de la población es originaria de otras provincias donde poseen una segunda vivienda. Bueno, pues desde Marzo la gente no puede ir a su casa. Entretanto ha habido vendavales y aguaceros. Muchas de esas viviendas habrán sufrido desperfectos que se habrán agravado por la ausencia de los dueños. ¿Quién pagará todo eso?

Y hasta aquí llegamos por hoy. Esperemos que en los próximos días podamos visitar otras provincias y la nuestra recibir visitas de los suyos y de otros que les gustan las cosas que tenemos. Que así sea.


Autor : Ährenfeldspfleger