SEQUEDAD E INCENDIOS  2021-09-09

Aunque también por la meseta ha pasado DANNA, nos ha dejado cuatro gotas y casi ni nos hemos enterado. Podía haber llovido un poco más en buenas condiciones y rellenado nuestras charcas y arroyos, pero no, el agua se vio solamente correr en las zonas asfaltadas. En el levante español, sin embargo, ha causado estragos y ha destruido cientos de viviendas y ha dejado a muchas personas con lo puesto. No sabemos si tendrá algo que ver, pero en el Mar Menor están apareciendo muchos peces muertos que pudiera tener que ver con al arrastre de abonos agrícolas o similares. Lo cierto es que La Manga está dando que hablar.
Los incendios siguen arrasando la provincia. En Santa Marta de Tera ardió un camión en la A52. Hay muchos incendios en esta autovía y desconocemos las causas. En Vasdescorriel hubo otro incendio días pasados y el 22 y 23 de Agosto hubo incendios en ROALES del PAN donde más de 2.000 pacas que ocasionaron pérdidas de más de 20.000 euros. En Figueruela de Abajo, perteneciente al municipio de Figueruela de Arriba, se produjo otro incencio. Y también en Pozuelo de Vidriales. Podríamos hacer postales con el mapa de la provincia llameante. Junto a estos reseñados ha habido otros más, como el de Ayoó de Vidriales Carracedo, donde se han calcinado más de 150 Ha. También en Hermisende, Robledo y MONTAMARTA. Y otros muchos. Desde Peña Mira, se puede mirar y ver casi todo el norte de la provincia y gran parte mirando hacia la presa del Esla. Desde Peña Mira, decimos, todos los días se ven montones de chimeneas, que significan otros tantos incendios. De poco valen las repoblaciones forestales si arrasamos el suelo antes de que los árboles empiecen a crecer. El mismo sábado 4 de Septiembre, se originó otro incendio en MUELAS del PAN. No sabemos cuántas hectáreas son, pero sí sabemos, porque hemos visto el vídeo, que la zona quemada abarca desde el acceso a Muelas-Almaraz-Villaseco y, mirando de frente la N-122, en sentido RICOBAYO, toda la ladera izquierda de Valdemaderos, la práctica totalidad del Escobedo de Las Revueltas y la zona de Rietalaescoba. Probablemente algo del monte de La Gallinera y, hoy lunes 6 de Septiembre, los equipos de vigilancia siguen al pié del cañón, pues ha habido repuntes del fuego desde el sábado. Han intervenido equipos aéreos de Rosinos de la Requejada, Villardeviervos, brigadas de Villaral, equipos de helicópteros. La zona de Rietalaescoba es muy peligrosa, por cuanto que pasa un línea de A.T. y no es el lugar idóneo para soltar agua desde el aire. En próxima horas podremos ver la envergadura del incendio. Bueno, en total, se puede calcular que han ardido unas 25 hectátereas, la mayor parte de Escobedo y monte bajo, pero también de superficie arbolada.
Hace no muchos días, volvió a hacer acto de presencia el lobo en la localidad sayaguesa de Viñuela de Sayago. Es la segunda vez en pocos días que Don Lupo degusta las ovejas de Viñuela. En esta ocasión, ha habido dos ovejas muertas.
En POZOANTIGUO, han inaugurado un parque biosaludable, el cual estos días, en que ha habido mucha gente para pasar el verano, ha estado lleno de actividad. Este parque permitirá a la gente del pueblo, pequeños y mayores, hacer ejercicio y mantenerse en forma. En ALMARAZ de DUERO también hay un pequeño parque, principalmente para los niños, junto al arroyo, y está equipado con varios elementos de gimnasia y con un tiovivo que los niños no cesan de utilizar. Estos parques son buenos y no deberían faltar en ningún pueblo.
La asociación AHURUVABE, asociación que organiza la Feria del Pimiento en Benavente, prevé la celebración de dicha feria para los días 24 y 25 de Septiembre con una participación próxima 18 cultivadores. Es de suponer que la Feria de Fresno de la Vega también sea por esas fechas, pues se trata de la misma zona que debería llamarse Fresno y Benavente y los Valles. Y deberían conjuntar esfuerzos, la separación es perjuicio para todos.
Lo del vaciado del Embalse del Esla ha traído mucha cola y protestas en toda la provincia. Los ayuntamientos afectados, que son un montón, las asociaciones deportivas y hosteleras como Ricobayo Natural, Club de Vela de Zamora, Urbanización La Encomienda, la asociación de ayuntamientos afectados por los embalses y multitud de personas. En Zamora ibas estos días por las calles y toda la gente hablaba de lo mismo echando pestes a Iberdrola, por lo que, en opinión de las gentes, constituye una grosera falta de respeto ética hacia la provincia de Zamora. El problema ha transcendido hasta las esferas de gobierno que han anunciado modificar la tenencia y condiciones de control de los embalses. Ya veremos el próximo año qué hay de las promesas. Mañueco, presidente de la comunidad autónoma de CYL, presiona al gobierno central para que modifique las tarifas eléctricas en favor de las zonas donde se produce electricidad. Esto ya lo vienen pidiendo los zamoranos. Mañueco se ve que no lee la prensa, pero ya desde el siglo pasado hay esta reivindicación pendiente. Desde que la reivindicación se hizo ya patente en la prensa, el Partido Popular ha pasado varias veces por el poder y no ha hecho nada. Pasa como con la autovía de la frontera. Los peperos exigen su construcción cuando está el PSOE en el poder y cuando están ellos lo posponen todo. ¡Esto suena a hipocresía, Sr. Mañueco! Ocúpese de la atención médica en las zonas rurales, que esto SÍ que es de su competencia, y no quite los médicos y enfermeros de los pueblos de Aliste y pida a los ancianos desvalidos que pidan asistencia médica no presencial por teléfono, cuando ni siquiera hay cobertura telefónica ni los ancianos, octogenarios en su mayoría, están en disposición física y con agilidad para poder hacerlo. Sr. Mañueco: no exija Vd. al gobierno central, que ya estará atento, si quiere, a las reivindicaciones del pueblo. Cumpla Vd. con sus obligaciones de gobierno y no nos maree dándoselas de defenseor de las gentes de Castilla y León, que no es así. ¡Cumpla Vd.!
Hay promesas y más promesas de que las cosas SE HARÁN. Ahora, existe la promesa por parte de los gobernantes (ver LOZ, de 8 de Septiembre) en la que dice que, de aquí a tres años, equis pueblos de la provincia contarán con banda ancha con al menos 100Mb/s. Para entonces, muchos zamoranos que necesitan internet ya habrán emigrado y otras empresas habrán cerrado. Entre los pueblos a los cuales se les promete la banda ancha, cuando finalicen los tres años de la promesa, están algunos de Tierra del Pan, como Almaraz de Duero, Andavías, Bustillo del Oro, Fresno de la Ribera, Fuentesecas, Gallegos del Pan, Malva, Montamarta, Muelas del Pan, Pajares de la Lampreana, Palacios del Pan, Piedrahita de Castro, Fontanillas de Castro, San Cebrián de Castro, El Campillo, Almendra del Pan, Villalonso, Villalube, Villardondiego, Villaseco del Pan, Villavendimio y ZAMORA ciudad en tres barrios. Bueno, si para entonces estamos, ya veremos si la promesa se habrá cumplido. A lo mejor, para entonces, lobos, jabalíes y ciervos ya necesitan internet, pues zamoranos puede que no queden. A ver si sabe el Sr. Mañueco y otros apoltronados en la distancia de la realidad, porqué podría ser. ¡Un pequeño esfuerzo, señores políticos de poltrona!
Una última observación para los gobernantes: andan discutiendo a trancas y a barrancas cuánto se subirá el SMIG, si el 1,5% o el 2%. Actualmente está en 14 mensualidades de 950 euros brutos y es el SMIG más bajos de los llamados “países desarrollados”. Solamente son superados en su ruindad por Portugal y EE.UU. El Resto de los países europeos desarrollados pasan de los 1.000 euros y, en el caso de Luxemburgo, se acerca a los 2.000 euros. Aquí se está escatimando el mendrugo de pan a millones de españoles. Ya sobrepasa el 25% la población que sufre pobreza severa. Parece ser que no les basta a los gobernantes y a la patronal. En esto momentos, los obreros del SMIG Salario Mínimo Interprofesional Garantizado (aunque ahora lo llamen de otra manera, nos entendemos) ya están sufriendo una devaluación de los 950 euros brutos que sobrepasa el 3%, según cálculos oficiales. ¿Les parece poco el 25% de hambrientos? La cuarta parte de parte de la población española pasa hambre.
Se nos acaba el espacio. Para la próxima nos explayaremos un poco más en denunciar las injusticias que se están produciendo. Por hoy, nos quedamos aquí.


Autor : Ährenfeldspfleger