SEDIENTOS  2022-08-22

Ni que decir tiene que los embalses zamoranos están bajo mínimos y el Duero se puede atravesar a pie salvo en las aguas contenidas por los azudes, los mosquitos pululan, las ratas se pasean por sus orillas e invaden los barrios cercanos al río como el de La Candelaria, Los Bloques y otros. Los fotógrafos tienen más de una oportunidad de captar instantáneas de ratas paseando por las calzadas de las calles. Los embalses, decimos, están bajo mínimos. Rionegro del Puente, recule de la Presa de Nuestra Sra. Del Agavanzal la gente ya ni siquiera puede mojarse los pies. El embalse de Cernadilla está al 10% o menos de su capacidad; El del Esla no se si llegará al Puente de la Estrella, pero lo que sí es cierto es que se encallejonado a la llegada a la presa donde está la toma de aguas y los elementos lúdicos acuáticos de Ricobayo de Alba, PALACIOS del PAN y La Encomienda donde están bajo mínimos. De esto me informan los domingueros de la capital de ZAMORA. Y agua, lo que se dice agua, reluce por su ausencia. De vez en cuando cae un chaparrón en algún lugar que más que mojar genera sustos. En el Barrio de Los Bloques hace unos días cayó uno y fue una gozada ver a la gente que salía a la calle a mojarse. Hubo, por supuesto, los clásicos quejumbrones de toda laya que tomaron sus paraguas y decían: ¡Vaya, ya se fastidió el verano! Y es que, a veces, no llueve a gusto de todos. Pero yo vi a una viejecita que se quitó el sombrero cerca del Hospital Provincial y abría los brazos mirando al cielo sin temor a mojarse.

Las fiestas en nuestras comarcas han copado la atención de los “turistas” retornados al sol de verano y las vacaciones. Fueron las fiestas de MUELAS y han seguido las de CEREZAL de ALISTE, las de RICOBAYO de ALBA y las de VILLAFLOR de ALBA. Todas ellas han sido muy concurridas y ha habido comida gratis comunal para todos, como en CORESES y la mayor parte de los pueblos de la TIERRA del PAN. En Villaflor de Alba, como ya es habitual actuaron “ Los Campusinos” de VILLALCAMPO, que, por cierto han incorporado al trío una mujer joven al bombo lo que da aires de liberalidad a las tierras de Alba y Aliste. También en Carbajales de Alba se celebró una merendola el fin de semana a la que concurrieron más de 500 comensales. La verdad es que los zamoranos, además de ser buenos “goumets” son un tanto “gourmands”, pues no se pierden una. Veremos a ver lo que dice el médico en la próxima revisión.

Ahora, entre el 19 de Agosto y el 28 han comenzado las de San Agustín de TORO, que este año, después de las restricciones de la pandemia, prometen ser excepcionales, pues los toresanos son alegres por naturaleza y, tan pronto acaben las de San Agustín empezarán a preparar las del próximo carnaval. El programa de las fiestas lo ofrece cada día nuestro diario provincial, La Opinión/El Correo de Zamora, por lo que si os perdéis algún evento es porque queréis. También la comisión de fiestas del Eximo. Ayuntamiento de TORO tiene el programa a vuestra disposición. Este domingo, día 21 mismo ha tenido lugar en Gran Concurso Nacional de Cortes en el que resultado vencedor nuestro paisano Dany Alonso de VEZDEMARBÁN. Otras varias figuras de los cortes también resultaron galardonadas.

TORRES del CARRIZAL celebra sus fiestas tradicionales desde 22 al 28 de Agosto del ’22 y lo hace a lo grande. Aparte de los consabidos juegos para niños como el goma espuma y otros, el sábado, día 27, a las 18h30, tendrá lugar “La Carrera tras el Queso” promovida por Quesos LAVRVS y que consiste en hacer rodar varios quesos, en diferentes competiciones y que la gente, en principio los más jóvenes consiguiendo el premio del queso con premios en metálico. Hay varios premios y este año, con estos calores, promete ser excepcional. Habrá cientos de personas que aguantarán el sol viendo correr cuesta abajo a los más bravos. Pronto sabremos quienes han ganado los premios.

El domingo 28 es cierre de fiestas y habrá un encierro campero que comenzará a las 1h30 y que promete ser espectacular. Deseamos que las fiestas se desarrollen bien y con alegría y que no haya ningún tipo de accidentes.

El 19,20 y 21 han celebrados sus fiestas los del pueblo de Tierra del Vino FONTIBVS PREDATIS, (en Zamorano Fuentespreadas), donde han celebrado el XIX Mercado Romano o MERCATVS ROMANORVM; hubo actuaciones del grupo MAYALDE, talleres de animación y otras iniciativas. Los de FONTIBVS PREDATIS dieron a conocer sus fiestas en la mayor parte de los rincones de la provincia y los visitantes aprovecharon para conocer sus inquietudes y los aromas de Tierra del Vino y sus colores inconfundibles.

Las lobadas siguen mientras en los gobiernos regionales y nacionales continúan hablando sobre el sexo de los ángeles. En la primera de Agosto ’22 han seguido las lobadas en Sayago. Víctimas de estas lobadas han sido los ya enésimos sufridores que, poco a poco van abandonando la profesión ganadera y se van yendo lejos de los pueblos para ya más nunca regresar. Entre estos pueblos se encuentras Villar del Buey, Almeida de Sayago, ( dónde el ex delegado de Interior de Castilla y León posee una pequeña granja variopinta y que no sabemos si el lobo la habrá atacado o no. Lo que sí sabemos es que ha podido escuchar en directo los lamentos de los pequeños ganaderos), Salce, Villamor de la Ladre, Fresno de Sayago y otros; es decir allá donde todavía existe una cierta actividad ganadera. Se ha notado una cierta disminución de los ataques lobunos, no sabemos si porque muchos ardieron con el incendio de la Sierra de la Culebra o porque el incendio ha dejado al resto de los animales desvalidos. Sea como sea, el problema sigue y en ZAMORA cada vez hay menos gente y a la poca que queda la obligan las incapacidades de las autoridades a marcharse. Ya me gustaría a mí dar un “urnazo” a estos carotas en la mamola.

Bien las fiestas siguen, pero ya ha comenzado el retorno. La N-122 se ve sobrecargada estos días y llena de peligros. Más de 20 años de promesas peperas y socialistoides y la autovía sigue sin construirse. Docenas de muertos ya van contabilizados y, desgraciadamente, los que caerán. Pero los políticos siguen prometiendo lo que nunca han hecho ni son capaces de hacer. Seguimos en esa tónica y están esperando, como aquel buitre que espectaba a un niño hambriento, a que caigamos, pero no se dan cuenta los “inteligentes” que sin gente no hay votos y que ellos mismos serán arrastrados hacia la nada que son como volátiles “abuelillos” de los cardos que ya murieron.

Y hasta aquí por hoy. Dentro de unos días volveremos y esperemos no tener que dar noticias de muertes en la N-122. En la A66 ya ha habido tragedias en estos días pasados en SAN CEBRIAN de CASTRO. Seguramente ha habido muchos accidentes, pero habrán quedado solapados por el fragor de las llamas.

A los que regresáis a vuestros puestos os deseamos una feliz llegada y que seáis, allí donde vayáis, embajadores de lo nuestro para que aquella gente sepan que aquí también hay personas que desean vivir y trabajar aquí y que tenemos derecho a quererlo. ¡Feliz fin de verano!


Autor : Ährenfeldspfleger