SAUDADE ZAMORANO-TRAMONTANA  2005-10-21

Estos días pasados ha tenido lugar una conferencia de mandatarios iberoamericanos en Salamanca. Ha habido representación de 22 países. No han estado todos los países ibéricos como hubiera sido razonable. Ha faltado la representación estatal de Angola, Mozambique, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Cabo Verde, Guinea Bisau y unos cuantos más. Tampoco estuvieron todos los jefes de estado de las 22 naciones presentes. Fidel Castro, por ejemplo, no asistió. Bien es cierto que Cuba estuvo presente y las representaciones de los 22 estados elaboraron un comunicado en el que se instaba a los Estados Unidos de América del Norte a levantar su embargo sobre la república hermana de Cuba. Tampoco entendemos, desde aquí, que USA no estuviera presente en la conferencia cuando es el tercer país de habla hispana después de Brasil y Méjico, muy por delante de Colombia, España y Argentina. En una conferencia ibérica deben de estar representados todos los pueblos ibéricos al margen de las contradicciones que puedan existir.

Por la parte portuguesa estuvo presente José Manuel Durâo Barroso, presidente de la Comisión Europea. Nos dio unas lecciones de solidaridad y habló, ya en ZAMORA donde recibió del alcalde de la ciudad, Antonio Vázquez, la medalla de oro de la muy noble y leal ciudad de ZAMORA. Manifestó no encontrarse en tierra extraña, pues para los portugueses ZAMORA es algo muy entrañable de igual modo que BRAGANÇA para los zamoranos. Simultáneamente el concelho de Braganza y la Diputación de Zamora abogan por la realización de la autovía de la frontera para enlazarla con la autovía Bragança-Porto ya realizada en muchos de sus tramos. En este sentido los alcaldes de la provincia empiezan a movilizarse exigiendo ser tratados por el gobierno central como el resto de los españoles y exigen, también, la conversión en autovía de la N-122.

Queremos, desde aquí, echarle un rapapolvo al subdelegado de gobierno por manejar cifras inexactas en cuanto al flujo viario actual de la E-82, (N-122), entre Zamora y la frontera. Queremos recordarle que ya en tiempos de Borrel el flujo era de 2500 vehículos diarios, que actualmente este flujo se ha multiplicado por tres. Queremos invitar al subdelegado que tome un cronómetro, se sitúe en la gasolinera del Monte Concejo a diferentes horas y días y comprobará por si mismo que sus datos son erróneos. Pero hay algo más, tal como lo han expresado dirigentes de la patronal zamorana con los que estamos plenamente de acuerdo, si el tráfico no alcanza mayores flujos es por la simple razón de la ausencia de engarce entre la IP4 y la N-122 por el cuello de botella que significa el no acabamiento del puente sobre el río Manzanas, (Maçâs), que implica un desvío de tráfico de Porto a Tordesillas que utiliza la ruta de Aveiro a Fuentes de Oñoro por la razón antedicha. No nos venda, pues, gato por liebre el subdelegado y moléstese en tomar el cronómetro y deje de barajar cifras erróneas porque con ello nos está vendiendo la política antizamorana del exministro Borrell.

Estos días hay huelga de transporte que está ocasionando un cierto colapso del desenvolvimiento normal de muchas partes de España. Sin ir más lejos hoy, día 17 de octubre los periódicos no se han distribuído en Valladolid donde por circunstancias me encuentro. Tampoco ha llegado La Opinión/El Correo de Zamora, pero lo hemos podido leer gracias a su edición digital.

Lo nuestro, lo hemos dicho muchas veces, no es hablar de política, sino informar de las cosas de nuestros pueblos, pero a veces es inevitable hablar de ciertas cosas que nos afectan.

La Junta de Castilla y León destina algunas partidas para nuestra provincia. Observamos, con estupor, que para el puente de Aguas Abajo destina la ridícula cantidad de 76700 euros. (¿?). No hacemos comentarios, pero preguntamos a nuestros lectores que juzguen qué puente se puede hacer con esa cantidad. También existe una partida de 1500000 euros para el hospital de Benavente, otros 300000 para la plaza de toros de TORO, 428.000 para el Museo Catedral de ZAMORA, 250000 para el Monasterio de Moreruela y 125000 para la iglesia visigótica de SAN PEDRO DE LA NAVE entre otras partidas para diversos lugares que no reseñamos.

La Diputación de Zamora y el ayuntamiento de TORO tratan de crear una ruta turística de carácter enológico para promover el enoturismo. Este tipo de turismo ya está teniendo sus resultados positivos en la zona de la Ribera del Duero y en la DO de Rueda. Es de esperar que TORO pueda representar un gran atractivo para este tipo de visitas, pues al tema del vino se le añade su gran riqueza monumental, histórica y etnográfica con la añadidura de sus carnavales, muy famosos, y su Fiesta de la Vendimia que este año ha sido participada nada más y nada menos que por unas 44 carrozas . Se prevé solicitar que esta Fiesta de la Vendimia sea declarada de interés turístico regional lo que conllevaría una serie de ventajas. El “tren de Madrid” parece no funcionar muy bien. Con la cantidad de gente que hay en aquella urbe tenemos que pensar que no sabemos vender bien lo nuestro. Todos los fines de semana tendría que estar abarrotado TORO de madrileños. Tengo la completa seguridad de que no hemos sabido llegar a ellos. La iniciativa ha comenzado. Hay que persistir.

Las localidades de CEREZAL DE ALISTE y VILLAFLOR DE ALBA van a ver mejorada su instalación eléctrica callejera. Se piensa en eliminar todos aquellos aspectos que representen un impacto visual negativo. Tengamos en cuenta que la villa de Cerezal representa por si misma un bello pueblo, que en ella existe un centro de interpretación del alcornocal, (posee el alcornocal más grande de Castilla y León), y que muy pronto va a ser conocida por la instalación en su término de un Circuito de Velocidad Permanente para todo el noroeste peninsular. Hace muy bien en ayuntamiento de MUELAS DEL PAN en poner guapa la villa. Por su parte VILLAFLOR DE ALBA, que es la localidad más pequeña del municipio, tiene entre sus atractivos la legendaria “barca” y unos paisajes encantadores sobre el embalse del Esla. Merece la pena iluminarla como es debido.

Parece que empiezan a llegar cosas a nuestra provincia. El gobierno regional se ha decantado por Tábara, el lugar de nacencia de nuestro insigne poeta León Felipe, para instalar en centro de llamadas regional. Ello puede comportar la creación de varias docenas de puestos de trabajo. Es hora de que la Junta empiece a poner en marcha una actividad para evitar la despoblación en nuestra comunidad.

En la Opinión/El Correo de Zamora del día 18 de octubre, martes, se nos informa de que, por fin, han encontrado al “toro bravo” escapado del “espanto” de Carbajales de Alba en sus encierros del mes de septiembre. Han pasado 33 días de búsqueda del bicho. Al final vino a parar a VILLALCAMPO y se mezcló con cuatro vacas mansas. El día en que se escapó lo buscaron por todos los sitios y no lo encontraron. La cronista del Correo piensa que se fue hasta las Fayas y atravesó el embalse del Esla, dirigiéndose, después hasta VIDEMALA DE ALBA y CEREZAL DE ALISTE para atravesar la N-122 y juntarse con las vacas mansas de VILLALCAMPO. Puede que haya sido así, pero parece más razonable que el Torito de Alba haya bordeado Las Fayas de Carbajales, haya continuado su andar hasta bordear el embalse, que estos días ha estado al 30% de su capacidad y pasase por la zona del Castillo de Alba donde vadearía el río Aliste. Desde ahí se haya llegado hasta VIDEMALA DE ALBA, se haya dado algún garbeo por Bermillo de Alba y, desde la Venta de los Huevos se haya dirigido a Villalcampo donde se emparentó con sus amigas hasta que algún humano lo detectó y avisó a la guardia civil que lo abatió para evitar mayores peligros. Decimos esto porque la nacional ciento veintidós está protegida por vallas en la zona desde Cerezal hasta RICOBAYO. Si hubiese pasado por ahí miles de automovilistas lo hubieran avistado. Lo buscaron con helicópteros y por otros medios y no lo encontraron. Muchos niños, gentes mayores y de mediana edad estuvieron, potencialmente, en peligro. Se paseó y durmió en un huerto de Villalcampo. Pudo haber habido verdaderas desgracias. Afortunadamente no ha sido así y nos alegramos profundamente, pero Protección Civil o a quien corresponda, debería de haber alertado a la población. No por desconocer el peligro este se torna menos inminente. Además es seguro que si la población del contorno hubiera estado al acecho no hubieran pasado dos días sin que el animal apareciera y se hubieran eliminado peligros potenciales. Al menos así lo pensamos nosotros. Quede ahí esa crítica.

Hay muchos fallos en nuestra comunidad. Hoy, (día 18), nos dice El Norte de Castilla que aparece en el BOCYL, (Boletín Oficial de Castilla y León) un documento referido al Condado de Treviño al que se le sitúa en la provincia vascongada de Álava. El error es gordo, pues el Condado de Treviño pertenece a la provincia de Burgos, es de nuestra comunidad y los vascongados lo reivindican como espacio vital para la expansión de sus territorios. Por supuesto esto será corregido con otro boletín BOCYL, pero la negligencia queda ahí. Sucede como aquello de Vena Bentanos, (ver otras noticias y la sección de poesía), es decir, se elaboran documentos y se firman sin la previa lectura. Algún día alguien de esos firmará su propia dimisión por no leer los papeles y después llorará.

A partir del viernes 21 y hasta el domingo habrá exposición de productos ecológicos en el ferial de La Aldehuela de ZAMORA que se prolongará hasta el domingo 23. La feria va a contar con la asistencia de 115 expositores y más de 200 empresas. Fernando M. Maíllo asegura que con esta exposición la muestra se consolida y está pasando a ser un referente nacional en el tema de productos ecológicos. Es la segunda muestra y esto indica que, verdaderamente, se consolida.

La huelga de camioneros parece que ha tocado a su fin. España entera ha respirado. Los empresarios del transporte parece que han recibido un balón de oxígeno al haber conseguido algunas de sus reivindicaciones. Se les permitirá aumentar el precio del transporte. Todo esto va a conllevar una subida generalizada de otros productos. En lugar de subir el precio del transporte hubiera sido más razonable subvencionar el precio de los combustible, hay margen para poderlo hacer, pues en un porcentaje muy elevado se debe su precio a los impuestos. De haberlo hecho así se frenaría el efecto inflacción, pero es más fácil que las consecuencias las paguen las masas trabajadoras y el pueblo en general. Esta manera de hacer economía es muy simplona y ya viene de lejos. Para eso no es necesario ir a la universidad. ¡Veremos los efectos no tardando!
Por MONFARRACINOS han seguido con sus actos culturales y representaciones de teatro. Por PINILLA DE TORO hay quejas con el tema del arreglo de la carretera VEZDEMARBAN hasta VILLALONSO por realizar la Diputación la reparación a tramos. Estos días de recogida de remolacha hasta la azucarera de TORO la carretera experimentará un deterioro en su firme.

Los remolacheros y toresanos en general, a instancias del alcalde de TORO, Jesús Sedano, tendrán hoy viernes una concentración en el entorno de la azucarera para defender los intereses del sector y en apoyo a los trabajadores de la molturadora.

Nos más cosillas, pero ya hablaremos de ellas en próximos resúmenes. Hasta entonces recibid un saludo.


Autor : Ährenfeldspfleger