SANTA EUFEMIA 2022  2022-10-03

Las fiestas de Santa Eufemia en VILLASECO del PAN se desarrollaron como estaba previsto y según programa. Se celebraron en el fin de semana más próximo a Santa Eufemia y este ha sido desde el comienzo de la fiesta hasta el domingo 18 de Septiembre. El tiempo fue más o menos bueno, con algunos chubascos, pero todo aconteció sin incidentes y con la mayoritaria participación de los villasequinos, (cucaños), y forasteros de la vecindad de los pueblos como los “borranciéganos” de ALMARAZ de DUERO y los “cacharreros” MUELAS del PAN. También abundó la gente venida de Valladolid.

En la ciudad de TORO se han venido tratando ciertos acontecimientos como el tema de la Fiesta de la Vendimia, la concentración de Los Talegones, la reparación y substitución de los desagües de la ciudad que están apareciendo múltiples roturas que entorpecen el normal desenvolvimiento de la ciudadanía, pero, lo más importante, es que la cosecha de uva presagia una colecta aceptable y de muy buena calidad. Nos alegramos de todo lo positivo y queremos que Toro siga hacia adelante.

Los pueblos ribereños del Embalse del Esla se han unido en plataforma para protestar por el desembalse exigido por el Convenio de Albufeira que en su momento pudo ser correcto, pero que ahora, dada la escasez de precipitaciones, parece que se debería revisar, pues la cuenca del Duero cada vez trae menos agua. En todo caso desde aquí empezamos a pensar que la utilización del agua para fines de producción de energía eléctrica debería de replantearse y dedicar el agua a otros fines como el correcto abastecimiento a las poblaciones, una utilización turística bien pensada que atraiga docenas de miles de forasteros potenciando el sector de la hostelería, otras ideas que puedan surgir y un aprovechamiento milimetrado para nuevas áreas de riego que, con un aprovechamiento racional podrían ser varios docenas de miles de hectáreas. Aprendamos de murcianos e israelíes para comprender lo que aquí se quiere decir. Si allí regasen “a manta” en España ni en Europa se podrían comer frutas y hortalizas. Sin embargo hay fruta para dar y tomas. Aprovechemos, pues el agua, y busquemos otras nuevas fuentes para producir electricidad. El momento de la hidroelectricidad, en España, ya ha tocado a su fin. En sintonía con todo esto el sábado 1º de Octubre los pueblos ribereños del embalse del Esla se manifestaron por las calles de la capital de la provincia en número de varios centenares que corearon lemas significativos y dieron colorido a la ciudad, entre las calles la de Santa Clara cuya foto nos mostró La Opinión/El Correo de Zamora.

También la capital zamorana gozó de la presencia y desfile de las mascaradas de carácter internacional, pues no solamente estuvieron los antruejos zamoranos de Aliste, Tierra del Pan, Tierra del Vino. También acudieron de múltiples lugares de España y, como no podía ser menos, de la vecindad portuguesa a la cual Zamora se siente entrañablemente unida.

Los próximos días de 7,8 y 9 de Octubre de 2022 tendrá lugar la XVII Feria Hispanolusa de Productos ecológicos del Noroeste Ibérico en las instalaciones de IFEZA, (Institución Ferial de Zamora). Habrá productos de bíoconstrucción, cosmética, textil, energías renovables, artesanía, conferencias, talleres, degustaciones, catas… y un largo etc. Para facilitar los desplazamientos habrá autobuses desde la Plaza de la Marina hasta Ifeza desde las 10h45 de la mañana y retorno desde Ifeza hasta la Plaza de la Marina. El último autobús dede la Plaza de la Marina a Ifeza será a las 20h45 y el último retorno desde Ifeza a la Plaza de la marína será a las 21h30. Todas aquellas personas que deseen visitar la exposición/feria no lo tienen más fácil.

Hay otras muchas noticias, pero nos hemos atenido a las más importantes. En el próximo resumen seremos un poco más extensos. Sucede que tenemos la vendimia por el medio y otros “haceres caseros” que nos roban el tiempo. Ayer domingo me dí un garbeo por la Zona de los Pinchos Morunos y merendé opíparamente. Conté, al azar los que SI y los que NO y salieron aproximadamente a la par. Lo que sí constaté es que el Vino de TORO es el rey entre los amigos de Baco.

Y nada más, dentro de pocos días estaremos de nuevo con vosotros. ¡Que tengáis una buena semana y, sobretodo, los peques que ya se van adaptando al nuevo currelo diario!


Autor : Ährenfeldspfleger