SANTA CRUZ DE ABRANES  2012-10-06

Pocos días después de haber publicado nuestro último resumen, “Aútuno Varma”, se inició un incendio en la localidad sanabresa de Santa Cruz de Abranes, aunque, parece ser, de forma simultánea hubo otros frentes por lo que se sospecha que fue uno o varios actos criminales. El frente se propagó hasta el ayuntamiento de Manzanal de Arriba, las localidades de Ungilde, Rihonos de Castilla y Puebla de Sanabria. Afectó a la vía férrea Zamora-Orense y parecía que no podía ser dominado. Afortunadamente el tiempo se tornó en lluvias y aminoró el peligro. Con todo han sido hasta algo más de 2200 hectáreas las calcinadas que tardarán años en reponerse, pues han afectado no solamente a la flora, sino también a la fauna.

Las medidas de restricción de gastos por parte del gobierno regional van a afectar seriamente a la sanidad. Las guardias médicas nocturnas del centro médico de Muelas del Pan pretenden suprimirlas. Los alcaldes, de cualquier signo político, han denunciado esta medida errónea que afecta a la práctica totalidad de los pueblos de la Mancomunidad de Tierra del Pan. Alegan la necesidad de mantener estos servicios de urgencias nocturnas, entre otras cosas, por la lejanía a la que les quedará el centro de Santa Elena en la capital y las grandes dificultades de movilidad que sufre la población de esta comarca por la situación de envejecimiento. Días pasados algunos centenares de personas se manifestaron en las cercanías del centro de Muelas para expresar su desacuerdo con esta medida errónea de la Junta de Castilla y León.

En la localidad de ALMARAZ de DUERO sus habitantes están contentos por haber ganado el litigio sobre la propiedad de la Plaza Mayor del pueblo que el obispado de ZAMORA reclamaba como de su propiedad y que el fallo del Tribunal Supremo ha descartado fallando a favor del pueblo en sentencia firme. El conflicto surgió cuando hace algún tiempo el obispado asignó a su nombre la citada plaza en el registro de la propiedad. Comprendemos muy bien el decaimiento de la Iglesia Católica, que tiene su asiento ideológico en la pobreza, pero que no se deshace de su apego al becerro de oro. La religión cristiana tiene su peor enemigo en el interior de quienes dicen representarla apegados a la riqueza y la ostentación.

Los habitantes de la localidad de Porto de Sanabria siguen enfadadísimos por las pésimas comunicaciones que tienen con Puebla de Sanabria y la capital. Tienen una pésima carretera estrechísima y que se la están estrechando aún más con una nueva capa de asfalto. Esta carretera parte de Villavieja en la provincia de Orense, se adentra en la provincia de Zamora camino de Porto de Sanabria pasando por Villanueva de la Sierra, Pías para pasar de nuevo a la provincia de Orense y, finalmente, llegar a Porto. Los porteixos o porteños estiman que desde Sotillo de Sanabria podría haber un nuevo trazado que enlazara con las pistas del embalse de Puente Porto, alcanzando Porto con una vía de tipo actualizado, (como la de Muelas-Villaseco), por ejemplo. Porto no quedaría a más de 32 kilómetros de Puebla. En la actualidad son más de 70 por una vía de sinuoso y peligroso trazado. El problema, parece ser, la conservación de la naturaleza para proteger el Parque Natural de Lago de Sanabria. Si ese parque existe es porque ha habido personas que lo han cuidado. Si a esas personas las expulsan de su medio se romperá el eslabón principal de ese parque. Animamos al pueblo de Porto de Sanabria a que siga luchando por sus derechos ante las autoridades que, vista la realidad, están vendiendo a Sanabria entera.

De Sanabria nos pasamos a La Carballeda. Siguen las agresiones en Peque contra el ex alcalde Lobato que vive de una explotación agroganadera. Primero, le cortaron el camino de acceso a la granja; hace pocos días, le cortaron el agua provocando una situación de potencial mortandad de su ganado. La excusa fue, primero, el no pago del recibo del suministro que por lo visto está domiciliado. Se han vuelto atrás y ahora dicen que se trató de una avería. La pregunta es: si anulamos la poca actividad agroindustrial de nuestros abandonados pueblos para convertirlos en cotos de caza para los señoritos foráneos, ¿Qué demonios pintan nuestros ayuntamientos si dan la espalda a los intereses de los vecinos?
Hoy no nos queremos extender más. Ya nuestros lectores se han incorporado a sus trabajos y centros de estudio y no hay que atosigarles. Quedan muchas noticias que comentar como el permanente problema del “polígono industrial” de Alcañices, recortes en diversos centros de enseñanza en la provincia, las comunicaciones precarias entre nuestra provincia y Portugal, la estructuración viaria de nuestras mancomunidades, la supresión de distritos judiciales y un largo etcétera. En el próximo resumen os contaremos más cosas. Hasta entonces, un saludo.


Autor : Ährenfeldspfleger