SAN VALENTÍN CARNAVALERO  2015-02-14

Mañana, sábado 14 de Febrero se inauguran las fiestas carnavaleras en casi toda España. Coincide, no sé si será siempre así, con el día de San Valentín titulado el “Día de los enamorados”. Este año San Valentín, como casi todos los años, resulta tan carnavalero como los demás años. En estos días los grandes almacenes y los pequeños nos recuerdan que tenemos que hacer un regalo a nuestra pareja porque eso será una manifestación de amor. Desgraciadamente las parejas que viven juntas y se quieren están viviendo tiempos de abstinencia material, pues no tienen ni un duro ni siquiera para comer, menos aún para andar con pomposos regalos. Es posible que si el liberal capitalismo que tanto derrocha en propaganda carnavalera vestida de santo, repartiera tan sólo la décima parte de lo que derrocha entre los protegidos por San Valentín, pudiera ser que el pequeño comercio y algunos hogares humildes disfrutasen mejor de este día, pero el liberal capitalismo, la sociedad consumista tiene la desvergüenza de no vestirse de carnaval, ni siquiera en estos días. Quiero aclarar que, según mi opinión el carnaval, entendiéndose por máscara, lo vivimos todo el año y, cuando la gente se viste de antruejo, lo que está haciendo es mostrar su verdadera faz, es decir, el carnaval es la manifestación sincera de la vida, el resto de los días del año reina la hipocresía de lo que resulta que lo que se vive durante todo el año es el verdadero carnaval; pero el liberal capitalismo, la sociedad de la hipocresía de cada día, ni siquiera en los días de El Carnaval, es capaz de vestir un traje decente. La fiesta de San Valentín es una manifestación concreta de esa hipocresía anticarnavalesca. Y este fue nuestro comentario por hoy.

Esto no impide que las fiestas del antruejo se manifiesten por doquier. Mañana, día de San Valentín, tendrá una concentración en MONFARRACINOS la Federación de Asociaciones “Espigas”, implantada en la Tierra de Campos zamorana y en la Tierra del Pan. Son, aproximadamente 38 asociaciones; de ellas ocho estarán mañana en Monforra y cada una de ellas vestirá sus antruejos y alguna se llevará el premio, que espero vaya en línea con lo que más arriba se expone. La asociación anfitriona es la Asociación Cultural “Monterracinos” de Monfarracinos. Mañana hay fiesta por todo lo grande en la localidad de TORO, con unos carnavales de los más elegantes de España se hará notar en Castilla y León. El Pregón lo lanzará Manuel González García y promete estar muy interesante. La alusión a "Los Chupetines" "Los Cagalentejas", “Las Domigueras” y al sinfín de otros grupos que allí se dan estará presente en la apertura del pregón. Se hablará de las bodas y otras representaciones propias del Carnaval de Toro. Ya han aparecido multitud de prospectos en las agencias de viajes en cuyos recorridos está la Ciudad de Doña Elvira. Espero que vayáis a Monforra y a Toro.

Ya sabéis que nuestra provincia ha estado afectada estos días pasados por el temporal de lluvia, viento y nieve. Por la nieve han sido afectadas las comarcas de Sanabria y la Carballeda con cortes de carreteras y aislamiento de aldeas y pueblos cuyos chicos no han podido asistir al Instituto “Valverde de Lucerna” de Puebla de Sanabria, se habla de hasta más de 200 ausencias. El río Tera se desbordó en Ribadelago como consecuencia de un deshielo rápido y llegó a alcanzar los tres metros de altura anegando prados y cortinas y hasta llegó a las casas de Ribadelago Nuevo. Otros ríos como el Órbigo, Esla, Valderaduey, Cea, Ahogaborricos, Aliste y el mismo Duero, vieron aumentar su caudal considerablemente. El embalse del Esla está, en estos momentos, a más del 80% de su capacidad. El de Cernadilla, en el Tera, anda por la mitad, poco le afectó el deshielo. El resto de los embalses de la provincia, casi todos ellos embalses de nivel, están prácticamente al completo. Es decir, Iberdrola se está poniendo las botas, pues igual sucede con los embalses de la vecina provincia de Salamanca.

Todos estos acontecimientos no impiden que la disminución de la despoblación en la provincia. La capital, ZAMORA, ha perdido habitantes, Benavente es incapaz de llegar a los 20.000; TORO pierde 160 habitantes cada año, el ámbito actual del municipio de MUELAS del PAN que tenía 2.500 habitantes en 1960, (CEREZAL de ALISTE, Ricobayo de Alba y Muelas), ahora está por los 708, con lo que en términos absolutos ha perdido 1.800 habitantes a los que hay que añadir los que debería tener según el crecimiento nacional. En los años 1960 la provincia tenía 320.000 habitantes (ahora 185.000). España tenía 28.000.000 de habitantes, ahora 46.000.000. ¡Juzguen la relación! Y todavía nuestros políticos provinciales (politicuchos), están contentos de los progresos. ¡Hay que llevarlos a una dehesa de gañanes para sepan lo mal que lo están haciendo!

Sin que parezca que esto venga a cuento, el ganadero de Peque, Rafael Lobato, ha ganado el juicio y recupera el título de granjero. La sección de agricultura de la Junta ha metido la pata según el juez y ha abusado saltándose el protocolo. Esto podría ser una manifestación de caciquismo. Por eso a nuestros políticos los llamo politicuchos, castigan a quien trabaja y lo persiguen mientras nuestra provincia se hunde por la sangría del envejecimiento y la emigración. Y ellos, dale que te pego, a cerrar granjas y poniendo obstáculos a la instalación de fabricas y creación de empresas como Ecobarcial, y al polígono de Villabrázaro o el Circuito de Alta Velocidad de Noroeste. Señores, que tienen que ir Vds., de gañanes a una dehesa, que no valen para ser políticos, son simples “mandaos” de los gerifaltes serviles al servicio de la corrupción y las grandes empresas de Madrid y Valladolid de cuya incapacidad nos informa la prensa de cada día. Vds. no son zamoranos, a la dehesa. A ver si el pueblo zamorano es consciente y lo manifiesta en las primeras elecciones de mayo. ¡Fuera incompetentes!

Quedan bastantes cosillas por ahí, pero ya las iremos sacando poco a poco. Tampoco queremos que estos días de sinceridad carnavalera os los perdáis. A disfrutar y no os quedéis cortos en vuestras críticas, pero lo más claras posibles para que se entiendan. ¡Recibid un saludo!


Autor : Ährenfeldspfleger