SAN SILVESTRE PASADO POR AGUA  2002-12-31

Si una cosa ha caracterizado el final de 2002 ha sido la cantidad de agua vertida desde arriba hacia los ríos y arroyos zamoranos. Los ríos Almucera, Órbigo, Tera, Esla y Duero, así como multitud de pequeños arroyos, se han visto desbordados en sus cauces. El río Aliste a su paso por Domez de Alba no pasaba por los arcos de su puente y éste fue cortado al tráfico en previsión de accidentes. Morales del Rey, después de las lindas correcciones ene. El Eria , ha vuelto a ver el agua por sus calles. Manganeso de la Polvorosa vio de nuevo romper sus canales por la bravura del Órbigo. MUELAS DEL PAN a visto, de nuevo, abrir las compuertas para dar saluda al agua sobrante del Esla .El día 29 de Diciembre las cercanías de la presa del SALTO DEL ESLA han sido el Sta.Clara habitual de muchos zamoranos y otros foráneos para ver la gran cascada que se forma en La Cazuela y vista desde el Mirador de la Cantera.

La Denominación de Origen de Toro estrena nuevo reglamento, con lo que se acabarán las discusiones, y, simultáneamente, varias bodegas contemplan nuevas ampliaciones. Entre ellas Covitoro en torno a 600.000 euros y Viña Bajoz que construirá una nueva nave con destino al embotellamiento de más de 8.000.000 de litros. Por cierto la bodega de Viña Bajoz ha tenido la gentileza de obsequiar a los lectores de LA OPINION-EL CORREO DE ZAMORA con una botella de 75.cl en el día de San Silvestre. No es necesario decir que el obsequio ha sido aceptado con gran regocijo de los zamoranos de dentro y fuera de la provincia en donde LA OPINIÓN. Es leída..

Sin salir de TORO, la oposición del ayuntamiento (PSOE), denuncia el lamentable estado de la recién estrenada modificación en la calle Rejadorada. El Ayuntamiento y la empresa, parece ser, volverán a levantar los adoquines y corregir las deficiencias encontradas. Lo bueno es hacerlo bien a la primera y no andar con estos remiendos.

El zamorano José Folgado, secretario para la energía, apuesta por el paso del gaseoducto desde ZAMORA hasta la frontera portuguesa y no descarta una central de uso combinado en Moral de Sayago , aunque esto depende de la empresa que pudiera llevar a cabo la inversión. Es una buena sugerencia la de Folgado y deseamos que se creen nuevos puesto de trabajo en Moral de Sayago.

Siguiendo en las cercanías de Sta. Clara, en ZAMORA, concretamente desde la Plaza de la Marina y hasta la Plaza de Virita, entre 2000 y 5000 personas, se manifestaron por la construcción de un nuevo puente sobre el embalse del Esla entre Manzanal del Barco y PALACIOS DEL PAN. Aquella gente manifestó, claramente su deseo de un puente nuevo y su rechazo a chaperones propuestos por la Excma. Diputación Provincial.

En la OPINION-ELCORREO DE ZAMORA DEL 24 de Diciembre aparece el firme deseo de veinte empresarios zamoranos de construir un circuito automovilismo y motociclismo en los llanos de CEREZAL DE ALISTE, ayuntamiento de MUELAS DEL PAN, que tendría unas características similares a las del circuito del Jarama. El proyecto conlleva un presupuesto cercano a los 1,7 millones de euros y habría de estar finalizado dentro del año 2004. Este circuito sería para todo el noroeste peninsular y daría trabajo a una serie de personas de forma habitual y, en competiciones puntuales podría dar trabajo a 150 o 200 personas. Deseamos, sinceramente, que el proyecto tenga buen final y contemos los zamoranos para dentro de unos meses con un circuito de esta categoría.

En la lotería de la pasada navidad cerca de 1,3 millones de euros fueron a parar a Manzanal del Barco y alrededores. Algo habrá caído por ANDAVÍAS, PALACIOS o ALMENDRA DEL PAN. Zamora y el resto de la provincia no han tenido suerte, aunque en la comunidad de Castilla y León, ciertas zonas de la provincia de Valladolid se vieron favorecidas con pequeños premios.

Herminio Ramos Pérez se queja en la OPINION del día 24 de Diciembre de la injusticia que se hace a los habitantes del pueblo de VILLASECO DEL PAN por el olvido de la Administración en la construcción de una carretera que los una a Muelas del Pan. Este tema viene coleando desde hace más de veinte años.

La iglesia de Sta. María de Belén, de ALGODRE DEL PAN ha recibido una pequeña lotería del gobierno regional de Castilla y León y recibirá una cantidad próxima a los 156.000 euros para su restauración.

En la fiesta que organizó Servi-Rural en MATILLA LA SECA para la tercera edad, en el campeonato que organizó contra los de FRESNO DE LA RIBERA, resultaron perdedores los de Matilla. Otra vez será.

El Excmo. Ayuntamiento de ZAMORA ha comprado el legado de nuestro querido extinto poeta, León Felipe, por cerca de un millón de euros. Se habla en este legado de más de 2500 manuscritos y cinco poemas del ilustre poeta. Nos queda por ver la utilización que hace el ayuntamiento de esta inversión.

Finalmente en la prensa local del día de San Silvestre nos viene una estadística de la población de la provincia de Zamora. Con tristeza constatamos como la mayor parte de los núcleos de población pierden habitantes. Hay semisatisfactorias excepciones en la TIERRADEL PAN como PAJARES DE LA LAMPREANA, que gana 8 vecinos; PALACIOS DEL PAN, + 18; MONFARRACINOS, +51; ROALES DEL PAN, +59. ZAMORA, por el contrario, pierde 58 vecinos. Esta es la tónica general, Nuestra provincia se despuebla poco a poco y eso lo notamos al visitar nuestros pueblos sin necesidad de estadísticas.

Es de desear que el año 2003, de aquí a unas horas, nos traiga mejores perspectivas y nuestros signos cambien. Promesas de nuestros políticos no han de faltar. Queremos ver ese puente de Manzanal, ese circuito de CEREZAL, esa ampliación del polígono de CORESES, esas ampliaciones de las bodegas de TORO y de MORALES DE TORO, queremos haber tocado fondo y que esto empiece a cambiar en un sentido positivo. ¡FELIZ AÑO NUEVO!



Autor : Ährenfeldspfleger