SAN PEDRO NO BENDICE NUESTRAS FIESTAS  2020-07-01

Félix Pérez, muy ligado a la ciudad de TORO falleció tan solo unas horas. Era muy conocido en la ciudad y muy conocido en Castilla y León por haber formado parte y ser cofundador del famoso grupo musical “Candeal”, siempre presente en Villalar de los Comuneros. Falleció a la edad de 67 años víctima de una enfermedad. Desde aquí damos nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos y al grupo Candeal por tan sensible pérdida.

Las playas zamoranas en su mayoritaria se aceptan como zonas de baño aptas, como es el caso de la Playa de RICOBAYO y la de Las Revueltas en MUELAS del PAN. No obstante el control de seguridad en las mismas está entredicho por causas de las normas que limitan su uso. La Diputación se lava las manos y dice que no tiene fondos para proteger tantas playas como tiene la provincia de ZAMORA. Hasta ahora cuentan con protección las playas del Lago de Sanabria. Las otras tendrán que asumir los ayuntamientos su cuidado y garantía de las normas. Pero la mayor parte de los ayuntamientos concernidos carecen de medios económicos suficientes para tal fin. Dicho de otra manera, que tendrán que ser los propios bañistas quienes vigilen y se cuiden. La Junta de Castilla y León, que tendría que ser la responsable, parece inhibirse de dar garantía de disfrute de nuestras playas. Luego nos quejaremos de que aquí no vienen turistas. Lo más agradable de nuestra comunidad, que son los ríos de montaña, pequeños lagos y embalses carecerán de la protección necesaria por falta de asumir la responsabilidad que les compete los organismos correspondientes. Mientras tanto aumenta el paro, el área de servicios funciona renqueante por causas de las restricciones y, encima, espantamos a los turistas. ¡Vale, así se arregla la despoblación!

Ya ha llegado la época de los incendios y por el campo se ve humo. Uno de estos se produjo días pasados en las cercanías del Arroyo Adalia en la masa de los pinares de Monte la Reina. También se produjo otro en Madridanos donde una empacadora quedó muy maltrecha a juzgar por la fotografía que nos ofreció La Opinión de Zamora. Tenemos noticia de otro incendio en la zona de La Hiniesta, pueblo que últimamente se está dando a conocer por el caso del accidente del tren Alvia procedente de Galicia. En todos estos incendios han intervenido los equipos de bomberos de TORO, ZAMORA y Villaralbo, amén de otros cuerpos.

No todo son malas noticias la zamorana de ALMENDRA del PAN, Nuria Álvarez, ha intervenido en el consejo de otorgamientos de premios sobre agricultura ecológica. Ella tiene una empresa en su pueblo, creo que es Agroberry, y se dedica al cultivo de la zarzamora. Por ello vende moras, mermeladas y bombones de moras. Hace ya varios años que comenzó el negocio y parece que va saliendo adelante. Esta asamblea que suele celebrarse todos los años en sedes de la Unión Europea, este año ha tenido que ser por videoconferencia. Nos gustaría saber si esta videoconferencia se ha celebrado desde Almendra del Pan, pues estamos muy interesados en saber como funciona Internet en nuestros pueblos. Normalmente en el Oeste Zamorano hay cientos de denuncias de que funciona mal o no funciona. De hecho las comunicaciones telefónicas van de capa caída en la mayor parte de pueblos de Aliste, Sanabria, gran parte de Tierra del Pan y Tierra de Tábara. Lo leemos constantemente en las noticias de “comarcas” de La Opinión/El Correo de Zamora.

Este año parece que nos quedamos sin la Feria del Ajo, al menos como la venimos conociendo de forma habitual. La Feria de Alfarería parece ir por el mismo camino y, en general, que este año se podrá decir que no va haber Feria de San Pedro. Hay dos eventos en ZAMORA capital que atraen a muchos forasteros: La Semana Santa y las Ferias de San Pedro. Este año naranjas de la china y así nuestra tierra se hunde un poco más cada día. En TORO pasa igual. En MUELAS del PAN y otros pueblos las fiestas patronales han sido suprimidas. Este año para las orquestas va a ser un año negro. Un año que se presenta con excelentes perspectivas de aprovechamientos de nuestras playas y la atracción de la gastronomía, se tuerce y será un palo más para la ya nuestra debilitada economía..

En fin, qué se la va a hacer. Toda la mala suerte se nos viene encima. Ahora que muchas empresas han vislumbrado que el teletrabajo puede ser un nuevo impulso que puede evitar la emigración, resulta que en nuestra provincia Internet no está a la altura de las circunstancia y nuestros trabajadores tendrá que ir a otros centros poblacionales para hacer su teletrabajo. Los politicastros, que siempre de forma irresponsable quieren aparentar salidas, se preocupan ahora de que este problema se mirará de resolver.¡A buenas horas mangas verdes! Desde luego Castilla y León, al igual que la mayoría de las provincias siempre han tenido políticos de pena, pero ahora, antes los problemas que venimos padeciendo, los actuales se llevan ala palma. ¡No puedo comprender como no les da vergüenza estar ahí!.

Perdonad la rabieta, pero estoy seguro que la mayor parte de vosotros pensáis igual que yo. No se trata de criticar políticos que tengan ésta u otro opinión. Hablamos de la increíble incapacidad y rostro pétreo que la mayor parte de ellos nos presentan. ¡Recibid un saludo!


Autor : Ährenfeldspfleger