SAN JUAN Y SAN PEDRO  2018-06-26

El mes de Junio siempre tiene en su haber las fiestas de San Juan y de San Pedro. En nuestra provincia abundan los topónimos de San Juan y de San Pedro y que corresponden, el primero al día más largo del año y a la noche más corta, 24 de Junio, y que es, creo que se dice así, el solsticio de verano. Para no perderse en las tinieblas de esa noche tan corta las gentes encienden hogueras desde el atardecer hasta vislumbrar el alba. La mayor parte de las gentes jóvenes pasan esa noche en blanco. El día 29, día de San Pedro y San Pablo es el patrón de nuestra querida ciudad de Zamora, día en que la ciudad huele a ajo y cebolla y el tumulto llena la Avenida de las Tres Cruces y por la plaza de toros se oyen olés al atardecer. Decíamos que San Juan y San pedro tienen muchas aldeas que llevan sus nombre.: San Pedro de la Viña, San Pedro de Ceque, San Pedro de las Herrerías, San Juan de la Cuesta, San Juan del Rebollar, San Juanico y otro montón más.

Durante las fiestas de San Pedro hay un buen elenco de actividades; destacaremos algunas. Viernes 22, desfile de gigantes y cabezudos; Sábado 23 desde las 16h00 a las 21h00 parque infantil para niños y rapaces en la Plaza de la Marina; el día 24, Domingo, concentración de indumentarias comarcales zamoranas; Lunes 25 gran chocolatada para los asistentes a las 19h00 en la Plaza de la Marina para la tercera edad; Martes 26 a las 21h00 en la Plaza de la Catedral muestra folklórica de la localidad de Caramulo, famosa por sus aguas; Miércoles 27 a las 21h00 folklores a cargo del grupo Santarén en la Plaza de la Catedral; Jueves 28 inauguración de la Feria de la Cerámica a las 20h00 en la Plaza de Viriato; Viernes 29 gran corrida de toros en la plaza de toros de Zamora a las 19h15 a cargo de los diestros El Juli, Talavante y Roca Rey; Sábado día 30 a las 21h00 rancheras y al más en la Plaza de la Catedral; el Domingo día 1 de Julio corrida de rejones en la plaza de toros de Zamora a las 19h15. Quien desee ver el programa completo dispone del mismo en las páginas de nuestro rotativo provincial La Opinión/El Correo de Zamora.

Otras noticias recogidas son que el ayuntamiento de VILLALCAMPO ha decidido recuperar la fuente Valverde, junto a la ermita de Nuestra Sra. de la Encarnación tras el devastador incendio que ocurrió tiempo atrás y, presumimos que la recuperación del espacio verde junto a la fuente y que sirve de merendero para los participantes en la romería que se celebra el 11 de septiembre.

El día 15 de Junio en las fiestas de Arroyo de la Encomienda (Valladolid) resultó ganador en el “Concurso de Cortes” nuestro paisano Dani Alonso de VEZDEMARBÁN. Nuestra más cordial enhorabuena.

En nuestra provincia la fauna salvaje sigue haciendo de las suyas. Hace unos días en el término de Tabara, en la nacional 631 murieron dos jabalíes atropellados por vehículos. Los cadáveres de esos jabalíes fueron apartados de la carretera. Horas después urracas y gavilanes empezaron a dar cuenta de ellos, pero poco después llegaron los buitres y echaron del lugar a córvidos y aguiluchos pegándose el festín. Algo que es normal en la naturaleza. Quien rompe la cadena ecológica es responsable de la devastación que esto produce. El lobo sale de sus tradicionales territorios quebrantando la economía de pequeños ganaderos como en Moraleja del Vino, a las puertas de COBADU, donde dentro del mes de Junio presente ya van hasta diez ataques lobunos a una ganadería que han provocado la muerte de al menos ocho reses. ¿Qué demonios hace el lobo fuera de la montaña? ¿Qué demonios hace el oso pardo fuera de las montañas de los Picos de Europa comiendo la miel de los colmenares de la Carballeda? ¿Qué demonios hace la Administración que es sobrepasada en el control de las delimitaciones debidas y, hasta muchos denuncian, que es corresponsable de la ampliación de los límites de estos animales dañinos fuera de su entorno?

Estos días ya empiezan las fiestas de los pueblos con sus encierros de toritos. Guarrate es una de las localidades más emblemáticas en este sentido en la provincia de Zamora. Hasta el momento ya hay un caballista herido. No sabemos más pormenores.

En la noche del 26 al 26 se preparó un excelente tormenta que llenó la capital de relámpagos y, en la Bóveda de Toro, cayó un señor aguacero que duró nada más que quince minutos, pero que convirtió sus calles en verdaderos ríos llevando a su paso cuanto pillaban y dejando una casa inundada. Parece ser que, aparte del susto no hay mayores daños. Es de suponer que los ajos y cebollas ya los habrían recogido, sino van a llegar aguados a la Avenida de las Tres Cruces.

De MUELAS del PAN nos informan que la piscina estará ya operativa a partir De este próximo sábado, día 30. También nos comunican que la cafetería-restaurante de la Playa de Ricobayo ya está abierta desde hace unos días y que dan comidas a precios en torno a 11 euros. Este año la playa está siendo muy visitada y también la Isba y sus instalaciones, (Las Vueltas), está siendo muy frecuentada y el calor de este repente verano llena las instalaciones de la playa ofreciendo el embalse del Esla unas inmejorables condiciones para el disfrute de las actividades acuáticas. Se augura un verano excepcional en todo el entorno del embalse. Los bares de RICOBAYO de ALBA ya notan esta afluencia de visitantes. Ricobayo ofrece una gran oferta de establecimientos hoteleros. Hotel Alba; casas rurales para disfrutar a título personal, bares de playa como Las Vueltas, restaurantes como el Playa Ricobayo y Restaurante del Río, bares como el clásico del pueblo Bar Casa Segundo y el Mesón del Molino. Probablemente Ricobayo sea la localidad que más elementos turísticos ofrece de toda la comarca de Aliste y Alba sin menoscabar Alcañices, Carbajales de Alba, San Vitero o Rabanales. No olvidemos los atractivos de VILLALCAMPO con sus típicas costumbres y su abundancia de asnos de la raza Zamorano-leonesa.

En la margen izquierda está Muelas del Pan con excelentes bares, como Bar café La Tomasita y el Bar Alber, donde ofrecen tapas excelentes y un bienestar con aire acondicionado, su piscina, sus playa un tanto silvestre y natural de “Las Revueltas”, sus rutas de senderismo por el Arribe del gran Cañón del Esla y su Centro de Turismo Rural “El Vedal” operativo todo el año. Quien no lo disfrute es porque no quiere.

Bueno y nada más por hoy, que me voy a merendar a la capital que hoy va a ir de pinchos morunos y vino de Toro y, de paso, ver alguna de las cosas que nos ofrece el programa de las Ferias de San Pedro 2018. ¡Que lo disfrutéis!


Autor : Ährenfeldspfleger