ROMERÍAS DE ABRIL  2006-04-20

Ya se pasó la Semana Santa y el gran viaducto se quedó atrás. La verdad es que durante estos días toda la provincia ha sido lo que tenía que ser cada día. Solamente en la capital se calcula que ha habido, en algún momento, hasta 270.000 personas. En el resto de la provincia otro montón. El aparcamiento en la capital ha estado difilillo estos días y hasta en los barrios más alejados había problemas para arrinconar el vehículo. Desgraciadamente para algo más de un centenar de españoles fue el último viaje. ¡Hay que tener cuidado con los puentes!

La Semana Santa pasó y comienza el tiempo de romerías. La primera ha sido la del Teso en Alfaraz, Escuadro y Viñuela, que se vio muy concurrida este año y la ermita de Santa Bárbara a ser visitada por sus paisanos.

La segunda romería fue la del “Cristo Emberronao” o Cristo de San Esteban en MUELAS DEL PAN. Hubo fiesta durante toda la semana anterior que estuvo animada por verbenas y grupos musicales bien conocidos. No faltaron en esas fiestas los consabidos campeonatos de rana o mus ni faltaron los recorridos por la Ruta de los Arribanzos o las visitas al Centro de Interpretación del Alcornocal en CEREZAL DE ALISTE. Finalmente, y tras las procesiones a la ermita, todo terminó con las meriendas familiares en la pradera de Parahueso y su entorno. Este año ha sido una fiesta muy bonita a pesar de que fueron muchos los moleños que abandonaron el pueblo antes del martes a causa de la inestabilidad del tiempo.

En los próximos tendremos la romería del Cristo de Valderrey y, más adelante, las romerías de la frontera en las cuales participarán nuestros hermanos portugueses. Esto significa que la fiesta sigue y que hay que seguir viniendo a la provincia. También tenemos este fin de semana la concentración de Villalar de los Comuneros que es el equivalente en nuestra comunidad autónoma al Aberri Eguna vascongada o la Diada en las provincias de la Generalidad Catalana. Este año se espera una fuerte participación en Villalar si el tiempo no lo estropea. Ya veremos cuando pase.

Estos días pasados la localidad de POZOANTIGUO ha rendido homenaje a sus mayores y han empalmado la Semana Santa con actividades locales. Para los próximos días de mayo, concretamente el día 2, habrá nuevos festejos con motivo de la celebración de Santa Adalia.

Tampoco por CUBILLOS DEL PAN se duermen, aunque faltan unos pocos de días los quintos ya la están preparando para 21 de mayo en cuyo día se celebrarán conjuntamente las fiestas en honor de Santa Rita y la festividad de los quintos del pueblo. Ya hay llamadas en el foro para que la gente se vaya preparando para pasarlo en grande y es que, aunque Cubillos sea un pueblo pequeño, a los quintos les gusta preparar grandes fiestas.

En VILLALUBE hace unos días celebraron la XIII Semana Cultural que la organizó la Asociación Virgen del Templo, que es la patrona del pueblo. Con ese motivo se inauguró el telecentro. Hubo una serie de actividades aprovechando la Semana Cultural y la gran afluencia de hijos del pueblo y forasteros.


CORESES ha celebrado este año las procesiones de Semana Santa emulando las de Bercianos de Aliste y los “pasos” han sido escenificados por personas de carne y hueso. Han tenido un notable éxito y es de esperar que en las próximas ediciones lo sigan haciendo hasta convertirse en tradicionales. Simultáneamente el Centro de Iniciativas y Turismo ha revivido el folklore local con notable éxito y hasta Bruno Peters, presidente del Comité Internacional de la Europeade ha firmado en el libro de honor de dicho CIT. En la misma localidad y en Centro Cultural “Ramón Álvarez” hubo una exposición de trajes regionales de muchos pueblos de la provincia entre los que destacaron los bordados tradicionales de ROALES DEL PAN y el taller de bolillos celebrado en MONFARRACINOS y el taller de recuperación de indumentaria tradicional de la localidad de Arcenillas, el pueblo de las famosas tablas, situado en la Tierra del Vino.

Tenemos gran cantidad de cosas que decir, pero por hoy lo dejaremos. También dejaremos el comentario político, pues no queremos aguar las fiestas a nadie, pero que por si mismo, si lo hiciéramos, nos ocuparía el espacio asignado a este resumen.

Lo dicho, seguid viniendo que en estos momentos toda la provincia de Zamora es un jardín en flor. Una mirada a sus bosques, sus praderas, sus arroyos y ríos cristalinos serán como una mirada al mismo centro del Edén.

¡Saludos!


Autor : Ährenfeldspfleger