RIBERA DE BRANDILANES  2004-05-18

Brandilanes es un pueblo muy conocido en la provincia de Zamora, muy cerca de PINO DEL ORO y de Castro de Alcañices. Cuando se oye el nombre de Brandilanes se nos viene a la memoria la imagen de los burros zamoranos, esos de la raza zamorano leonesa y que la gente de todo el país y de muchas naciones del extranjero los empiezan a adoptar como animales de compañía. Me acuerdo de la Ribera de Brandilanes porque hace unos días visité el Bar Dos Amigos en la vecina localidad portuguesa de Paradela. Mi visita era más bien de inspección, pues quería saber cómo se encontraba la carretera que unirá la localidad zamorana de Castro de Alcañices con Paradela. Mi decepción fue grande al ver que se encuentra como está desde hace mucho tiempo. Salvo el tramo portugués, que está asfaltado, el resto del tramo español sigue siendo un camino carretero. Intenté entrevistarme con Manuel Díaz, alcalde pedáneo de Castro de Alcañices para informarme de cómo se encuentra el proyecto, pero no le pude localizar. Probablemente se encontrara en RICOBAYO DE ALBA al frente de un negocio de hostelería que regenta. Otro día lo intentaré.

También pasamos por CEREZAL DE ALISTE y vimos las máquinas explayando los terrenos del futuro Circuito de Velocidad Permanente del Noroeste ibérico. Nos dio mucha alegría y deseamos que esa obra no se pare y pronto veamos allí una actividad deportiva que, sin duda, ha de representar un gran acicate para todo tipo de actividades en las comarcas de Tierra de Alba y Tierra de Aliste. Animamos a sus promotores y al pueblo zamorano a que no se desanimen. Querer es poder y los zamoranos querremos y podremos. Es, solamente, cuestión de voluntad y tesón.

A los zamoranos nos podrán ganar a muchas cosas, pero no a ideas. El otro día me estaba yo tomando un aperitivo en un bar de ZAMORA llamado Bar Carrasco, en la confluencia de las calles de Cuba y Francisco Pizarro donde sirven unas tapas excelentes. Observé que una de las atracciones del bar era una perdiz que, a petición de los clientes y bajo el control del administrador del establecimiento llamado Pepe, se la podía sacar de la jaula y podía pasearse por entre los clientes. No fueron pocos los que en unos minutos se sacaron fotos con la perdiz en el hombro. Especialmente para los niños era una gozada.

Bueno, decíamos en nuestro anterior resumen que seguiríamos hablando del puente de “Agusabajo” en ZAMORA, pues bien, el ingeniero Manuel Soriano, de la Universidad de Salamanca, está dispuesto a discutir su propuesta con los técnicos municipales sin que dé por cerrada una solución definitiva. Lo cierto es que, en estos momentos ya sobrepasan las 7000 firmas en apoyo a su proyecto. Es de esperar que D. Antonio Vázquez, alcalde de la ciudad no cierre los ojos ante el clamor popular y se plantee las posibles soluciones viablemente objetivas que tienen que ser las que demanden las necesidades de la ciudad. El ayuntamiento no es un organismo ajeno al pueblo, sino su representación, por lo que estimamos que la solución “política” que él propone no puede ser ajena ni al mandato popular ni al necesario concurso de los técnicos. Ya veremos en qué queda todo esto y, espero, que ZAMORA no pase a llamarse ZAMORA DE LAS BARCAS como nos decía Braulio Llamero en su columna habitual por quedarse Zamora sin puentes en la narración futurista que nos pintaba por no ser capaces, nosotros, de llegarnos a un acuerdo.

Los Vecinos de RICOBAYO DE ALBA se manifestaron hace unos días en la plaza mayor del pueblo exigiendo del ayuntamiento de MUELAS DEL PAN, al cual pertenecen, tratamiento igualitario en el tema de los recibos de la luz y del precio del agua. En el precio del agua lo vemos correcto. En el recibo de la luz, me parece, va a ser un poco difícil por muy buena voluntad que ponga el ayuntamiento. Para aquellos que no estén al tanto del problema les informamos que MUELAS DEL PAN (pueblo que no ayuntamiento), tiene unas cláusulas de cuando se construyeron los Saltos del Duero en las que se estipula que el pueblo tiene derecho a unas cierta cantidad de kilowatios a repartirlos entre los vecinos según administre la gerencia del pueblo. Este caso no es extensivo al resto de los pueblos del municipio. Por esta causa los vecinos de Muelas se ven favorecidos en, aproximadamente, un 25% de rebaja en los recibos de la luz. Pueden los vecinos de RICOBAYO DE ALBA, VILLAFLOR DE ALBA y CEREZAL DE ALISTE, solicitar que el ayuntamiento entable negociaciones con IBERDROLA tendentes a conseguir que esta empresa, la titular del servicio de los pueblos referidos, les haga una rebaja similar a la de los vecinos de Muelas. Esto lo vemos un poco difícil mientras la tarifa, a nivel nacional, esté injustamente unificada. Quizás fuese más progresista por parte del representante de IU pedir una unificación a nivel nacional de todos los productos, lo que estaría en consonancia con sus principios, o, si es tan liberal, que pida que los bienes se liberalicen y se paguen lo que cuesta in situ. Otro tipo de planteamientos, sin entrar en el terreno de las discusiones políticas, me parecen, simplemente, demagógicos. Los problemas de Ricobayo, Muelas, Villaflor y Cerezal, al igual que los del resto de la provincia de Zamora, en verdad, son de otra índole. Aquí necesitamos puestos de trabajo. (No nos hacen falta rebecos ni la defensa a ultranza del ecologismo), el principal elemento a proteger es el hombre y la mujer zamoranas. No nos gustan las demagogias. Invitamos a IU y al resto de los partidos a que presenten alternativas que hagan viable el freno al envejecimiento y despoblación de la provincia de Zamora. Actuaciones concretas, la oposición tiene que ser alternativa, no meras algaradas de entretenimiento que no conducen a nada.

Pero bueno, lo nuestro no es la política, sino informar de las cosas de nuestros pueblos. Ahí tenemos a ROALES DEL PAN, pueblo situado en la “banlieue” zamorana que intenta dar un vuelco a la situación estática del pueblo y proyecta construir 50 viviendas, un nuevo colegio y una residencia de ancianos. Para todo ello se prevé una inversión cercana a los 18.000.000 de euros.

En TORO el ayuntamiento de la ciudad está procediendo modernizar la red de aguas sucias en varias cales, entre ellas la de la Calle de la Judería. La realidad es que las obras van a paso lento y ello provoca gran malestar entre los vecinos. Hace unos días cayó una tromba de agua y muchas de las viviendas de dicha calle se llenaron de agua. Aparte de esto las obras están ocasionando gran caos circulatorio en la zona. Sería interesante que el ayuntamiento agilizara el ritmo de las mismas.

Por MOLACILLOS se está incentivando la agricultura ecológica y la localidad recibió, hace unas días, la visita de varios estudiantes y agricultores de la vecina provincia de Salamanca para que comprobaran sobre el terreno las ventajas de esta modalidad.

Por MORALES DE TORO la gente está contenta ante la noticia de que los accesos desde la nueva autovía se agilizarán. Mientras esto se llevará a cabo, (es de suponer de forma rápida), muchos agricultores del pueblo están que rabian por no haber percibido, aún, las indemnizaciones de los terrenos expropiados cuando en la provincia de Valladolid ya hace mucho tiempo que fueron satisfechas.

Los vinos de denominación de origen “Toro” siguen cosechando medallas y se prestan a conquistar el mercado de los países de la Europa Oriental. A tal efecto ha habido un nutrido grupo de empresarios del ramo que facilitan la visita de sus homólogos polacos y checos para que conozcan nuestros caldos.
Se acaba el espacio. La próxima semana seguiremos.


Autor : Ährenfeldspfleger